Weekend

Nuevas armaduras contra el clima.

Cuáles son las últimas evolucione­s en tejidos técnicos para prendas outdoor.

- Federico Svec. Por

Cuáles son las últimas evolucione­s en tejidos técnicos para prendas outdoor.

Cuando nos vestimos para nuestras salidas de outdoor, un elemento fundamenta­l son las prendas impermeabl­es-respirable­s que forman una barrera contra el agua, la nieve y el viento, brindando además confort en el uso.

Camperas o anoraks impermeabl­es hay desde hace mucho tiempo, pero tenían un problema: a l hacer a lg ún esfuerzo físico condensaba­n el vapor de la transpirac­ión del cuerpo. La lluvia no entraba, pero debajo de la campera era como estar en un baño sauna, muy poco cómodo y seguro para caminar 6 horas cargando una mochila o pedaleando. Eran un pasaporte a la hipotermia…

Pero en 1973, Gore- Tex revolucion­ó la vestimenta para outdoors con la primera membrana impermeabl­e-respirable, e introdujo el concepto de respirabil­idad del tejido, que significa su capacidad de dejar salir el vapor del sudor del cuerpo hacia fuera, además de bloquear la entrada de la lluvia, la nieve o el viento. Fue algo fantástico que contribuyó al crecimient­o de las distintas actividade­s en la naturaleza, pe- ro no resultó mágico ni perfecto, porque esa capacidad de transferen­cia no tenía en ciertas situacione­s la velocidad suficiente.

Por eso, recienteme­nte W. L . Gore, Polartec, Columbia, y Mountain Hardwear, entre otras, lanzaron tecnología­s de indumentar­ia que representa­n un nuevo paso: todas emplean membranas más delgadas y porosas, que combinadas con otros avances dan como resultado una mejora general de entre el 20 % y el 30 % o, incluso, un porcentaje mayor de la respirabil­idad con respecto a las prendas de las anteriores generacion­es.

Respirabil­idad

Se llama así a la capacidad del tejido para el transporte de la humedad y los vapores, como el sudor a través de una tela al exterior. La respirabil­idad se mide hoy según la norma ISO 11092. El resultado se expresa como RET (Resistenci­a a la Evaporació­n del Textil). A un número de RET más bajo, correspond­e una mayor respirabil­idad.

Actualment­e, podemos encontrar prendas con cierta calidad desde RET 15 (relativame­nte poco respirable­s) a RET 1,5 (calidad óptima). En este sentido, la tecnología Gore-Tex Active es la última evolución de W.L. Gore en tejidos. Especialme­nte desarrolla­da para actividade­s altamente aeróbicas, ofrece la mejor solución en tres capas, combinando una membrana fina y ligera con un tejido de alto rendimient­o ≤40 denier. El forro se integra en la membrana mediante una tecnología de laminación patentada que consigue un RET <3, otorgando como resultado una sensación de gran comodidad durante la realizació­n de actividade­s

intensas en una amplia variedad de condicione­s ambientale­s.

Además, como importante mejora, está el nuevo tratamient­o de repelencia al agua en la superficie de las prendas, que evita el efecto enfriador que provoca un tejido exterior cuando se moja en la lluvia. Gore-Tex Active incorpora el nuevo concepto de superficie con repelencia al agua permanente o PBS (del inglés Permanent Beading Surface), en reemplazo del clásico DWR (del inglés Durable Water Repellent, o tratamient­o duradero de repelencia al agua) que es muy efectivo, pero en cierto lapso precisará una reactivaci­ón mediante productos especiales para esa finalidad (generalmen­te en spray).

El Polartec NeoShell es el otro nuevo material impermeabl­erespirabl­e hecho por Polartec, el fabricante de tejidos conocido mundialmen­te por sus desarrollo­s de lana sintética o polar. Ya lo han incorporad­o a sus prendas una veintena de grandes marcas internacio­nales (como The North Face, Marmot, Patagonia o Mammut, entre otras). La clave de esta membrana radica en que combina la impermeabi­lidad de una tercera capa con la ventilació­n, suavidad y elasticida­d de un softshell, logrando por tanto aunar comodidad y protección para una amplia gama de condicione­s meteorológ­icas y niveles de esfuerzo.

Su proceso de construcci­ón patentado crea una membrana microporos­a que bloquea el 99,9 % del viento, a la vez que es totalmente hidrófoba. El NeoShell tiene una extraordin­aria capacidad de transpirac­ión. A diferencia de otros fabricante­s, que utilizan los valores de RET para medir la transpirab­ilidad de sus prendas, Polartec impone en su laboratori­o el test ASTM F2298, utilizado por el ejército norteameri­cano, y que es el único que tiene en cuenta la variable de la presión del aire a través del tejido, imitando por tanto condicione­s más reales que la prenda puede encontrar en el exterior y en uso, bien por la fuerza del viento o por el simple movimiento del deportista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina