La cien­cia al ser­vi­cio del do­ra­do

En Con­cor­dia se vie­ne ha­cien­do des­de ha­ce 8 años el es­tu­dio de ma­yor pro­lon­ga­ción so­bre la es­pe­cie más de­por­ti­va de nues­tro país. Sus da­tos, que abas­te­cen a la Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­do­ra del Río Uru­guay, son de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el pes­ca­dor que quie­ra e

Weekend - - PESCA -

La zo­na más pró­xi­ma a la re­pre­sa de Sal­to Gran­de, en el río Uru­guay, es co­no­ci­da mun­dial­men­te por el ta­ma­ño de sus do­ra­dos y por go­zar de po­bla­cio­nes sa­lu­da­bles de és­ta es­pe­cie que motivan la vi­si­ta de de­por­tis­tas de to­do el mun­do, in­clu­so de ce­le­bri­da­des co­mo Ro­ger Wa­ters o Je­remy Wade (Mons­truos de Río), y tam­bién des­ta­ca­da por la en­ti­dad que ho­mo­lo­ga ré­cords mun­dia­les de pes­ca de­por­ti­va. I.G.F.A. (In­ter­na­tio­nal Ga­me Fish Aso­cia­tion) co­mo la de ma­yo­res ré­cords mun­dia­les ho­mo­lo­ga­dos. Pe­ro tam­bién es epi­cen­tro de uno de los po­cos es­tu­dios so­bre po­bla­cio­nes de do­ra­dos en nues­tro país, des­ta­cán­do­se es­pe­cial­men­te el man­te­ni­mien­to en el tiem­po de di­cho tra­ba­jo, en­car­ga­do por la úni­ca em­pre­sa que ex­plo­ta el re­cur­so (Un­ta­med An­gling S.A., co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo La Zo­na) y con des­tino a in­for­mar re­gu­lar­men­te de la ex­plo­ta­ción del lu­gar a la Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­do­ra del Río Uru­guay (C.A.R.U.), con­for­ma­da por es­pe­cia­lis­tas de Ar­gen­ti­na y Uru­guay.

Tras una re­cien­te vi­si­ta en don­de tu­vi­mos opor­tu­ni­dad de pes­car al­gu­nas de és­tas bes­tias do­ra­das de 11 a 18 ki­los, co­no­ci­mos al ic­tió­lo­go Gui­ller­mo Ló­pez, del Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les Be­nar­dino Ri­va­da­via, el res­pon­sa­ble del es­tu­dio ci­ta­do so­bre la es­pe­cie de do­ra­do que te­ne­mos en nues­tro país ( Sal­mi­nos bra­si­lien­sis), quien es­tá con­ven­ci­do de que el tra­ba­jo man­co­mu­na­do de pres­ta­do­res de ser­vi­cios, de­por­tis­tas, en­ti­da­des que nu­clean pes­ca­do­res de­por­ti­vos y au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les, de­be in­te­grar­se pa­ra po­der rea­li­zar efec­ti­va­men­te pro­ce­sos de mar­ca­do y se­gui­mien­to de una es­pe­cie mi­gra­to­ria co­mo el do­ra­do.

Con­ver­sa­mos con el es­pe­cia­lis­ta so­bre la ne­ce­si­dad de pro­te­ger “a nues­tro pez na­cio­nal des­de el pun­to de vis­ta de­por­ti­vo” en la con­vic­ción de su va­lía en tan­to pre­da­dor to­pe de la ca­de­na tró­fi­ca y co­mo re­cur­so eco­nó­mi­co en tan­to pez em­ba­ja­dor de nues­tro país.

“La po­bla­ción aguas aba­jo de la re­pre­sa de Sal­to Gran­de es una de las más im­por­tan­tes del mun­do, no es­tá ro­dea­da de gran­des ríos y se con­cen­tra por tan­to en el cau­ce prin­ci­pal del río Uru­guay. Des­de ha­ce años ve­ni­mos desa­rro­llan­do un pro­yec­to de pes­ca de­por­ti­va con re­gis­tro cien­tí­fi­co me­dian­te la mar­ca­ción de ejem­pla­res que per­mi­te afian­zar a La Zo­na co­mo uno de los me­jo­res pes­que­ros del mun­do de do­ra­do, a tal pun­to que la IGFA lo vie­ne nom­bran­do co­mo el me­jor lu­gar de pes­ca de­por­ti­va del gol­den do­ra­do. Es­ta en­ti­dad ho­mo­lo­ga los ré­cords mun­dia­les de las dis­tin­tas es­pe­cies, que en es­te ca­so son de has­ta 25 ki­los, lo cual no quie­re de­cir que no ha­ya ha­bi­do otros do­ra­dos más gran­des pes­ca­dos aquí u otros la­dos, pe­ro no han si­do ho­mo­lo­ga­dos. Lo par­ti­cu­lar de es­te tra­mo del río Uru­guay es que aquí se pro­du­ce una ma­yor pes­ca con­cen­tra­da de gran­des ejem­pla­res”, sos­tie­ne Ló­pez en su es­tu­dio del Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les, des­de don­de pro­du­ce los in­for­mes ten­dien­tes a la con­ser­va­ción de es­ta pro­pues­ta tu­rís­ti­co de­por­ti­va pa­ra la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal del Río Uru­guay.

Wee­kend: ¿Có­mo se ori­gi­na es­te pro­yec­to y por­qué es im­por­tan­te su con­ti­nui­dad?

Gui­ller­mo Ló­pez: Cuan­do se ori­gi­na el pro­yec­to

El ic­tió­lo­go Gui­ller­mo Ló­pez (arri­ba), del Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les Ber­nar­dino Ri­va­da­via, sis­te­ma­ti­zó cuan­tio­sos da­tos pa­ra com­pren­der el com­por­ta­mien­to del do­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.