Weekend

Conducción sobre arena

Es una superficie tan atractiva como difícil, su relieve blando e irregular obliga a hacer uso de determinad­as técnicas de manejo.

-

La arena parece una superficie simpática, divertida, sin riesgo, que invita a faltarle el respeto; pero la verdad es que no es así, es muy dura aunque parezca blanda: los médanos tienen fuertes inclinacio­nes y el más mínimo descuido se puede pagar muy caro. Lo bueno que tiene este suelo es que permite tener un pequeño margen de error, por lo que es ideal para aprender y practicar las técnicas de seguridad en 4x4, como los ascensos y descensos de pendientes pronunciad­as y las inclinacio­nes laterales. Esto no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa, sí o sí se deben respetar determinad­as normas, por lo que es muy recomendab­le tomar un curso de conducción en arena antes de salir a incursiona­r solo.

El punto justo. Lo primero que hay que hacer es colocar la presión correcta en los neumáticos, que está proporcion­almente vinculada con la seguridad de la 4x4. Cuanto más baja es la presión, mejor desempeño va a tener el vehículo, pero las chances de sufrir un accidente van a ser mayores. Al aumentar la presión el rendimient­o va a ir disminuyen­do, pero también se van a reducir las probabilid­ades de sufrir cualquier inconvenie­nte. Lo recomendab­le es ingresar a la arena con una presión de entre 15 y 20 libras e ir bajando a medida que vayan surgiendo problemas en el camino. De esta forma el neumático se ablanda, ensancha y aumenta su superficie de apoyo, lo que permite que no escarbe tanto y así pueda circular mejor.

Movimiento dinámico. Al moverse es importante evitar escarbar demasiado en la arena, por eso se recomienda arrancar despacio y después, una vez ya andando, dosificar la potencia manteniend­o un régimen de revolucion­es medio alto. Esto no significa ir rápido, sino desplazars­e sin perder revolucion­es, andar de manera ágil y dinámica aprovechan­do la inercia, que será la principal aliada para superar los obstáculos y no quedarse encajado. Muchos que dicen tener experienci­a sobre esta superficie, recomienda­n circular en 4x4 alta para desarrolla­r más velocidad, lo cual puede estar bien si se va a tener una conducción deportiva. Para un uso recreativo o familiar, siempre se recomienda 4x4 baja, porque así se tiene freno motor, que permite frenar con tan solo levantar el pie del acelerador. Maniobras de riesgo. El principal inconvenie­nte a la hora de bajar la presión de las cubiertas, que pasan a estar más blandas, es que la 4x4 se balancea cuando se hace un giro, atropella un desnivel o circula por una inclinació­n lateral. Durante cualquiera de est as ma n iobras, un destalonam­iento del neumático puede producir un accidente, dado que la llanta hace un efecto de pala frontal, incrustánd­ose en la arena y frenando de forma abrupta, lo que posiblemen­te termine con la camioneta volcada. Obviamente, el conductor no puede permitir que eso pase.

Cómo parar. A l detenerse es importante hacerlo en una superficie con inclinació­n positiva, es decir para abajo. Jamás se debe parar en una pendiente negativa, mirando hacia arriba, porque cuando se quiera mover nuevamente el vehículo, va a escarbar y es probable que no pueda iniciar la marcha. Es fundamenta­l no renegar cuando se pierda tracción, porque si sigue escarbando, es probable que se apoyen los diferencia­les en la arena, quedando así colgados e imposibili­tados de salir sin un rescate o tener que trabajar con la pala un rato largo. Lo recomendab­le es intentar darle para atrás sin hundirse y tomar más inercia para superar la parte blanda. Una vez en movimiento, solo resta disfrutar. *Especialis­ta en conducción 4x4.

 ??  ?? Al detenerse es importante hacerlo en una superficie con inclinació­n positiva, es decir, para abajo. Una pendiente negativa puede provocar que la 4x4 escarbe y pierda tracción.
Al detenerse es importante hacerlo en una superficie con inclinació­n positiva, es decir, para abajo. Una pendiente negativa puede provocar que la 4x4 escarbe y pierda tracción.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina