La tem­po­ra­da le­van­tó vue­lo.

Lle­ga­ron los me­ses tan an­sia­dos por los ca­za­do­res. Cuá­les son las zo­nas ha­bi­li­ta­das, qué es­pe­cies y cuán­tos ejem­pla­res se pue­den cap­tu­rar en Bue­nos Ai­res, En­tre Ríos, Corrientes, La Pam­pa y San­ta Fe. Có­mo usar el ma­pa Wee­kend.

Weekend - - CONTENIDO - Por Ho­ra­cio Ga­llo y Juan Jo­sé Lanusse.

Lle­ga­ron los me­ses tan es­pe­ra­dos por los ca­za­do­res. Se­gún los re­gla­men­tos de 2018, cuá­les son las zo­nas ha­bi­li­ta­das, qué es­pe­cies y cuán­tos ejem­pla­res se pue­den cap­tu­rar en Bue­nos Ai­res, En­tre Ríos, Corrientes, La Pam­pa y San­ta Fe. Có­mo usar el ma­pa in­ter­ac­ti­vo del reglamento crea­do por Wee­kend.

La tem­po­ra­da de ca­za me­nor ya co­men­zó en va­rias pro­vin­cias del país, en­tre ellas Bue­nos Ai­res, La Pam­pa, San­ta Fe, En­tre Ríos y Corrientes. Si bien más de uno du­ran­te ma­yo ha­brá sa­li­do al cam­po, es im­por­tan­te des­ta­car que, an­tes de pre­pa­rar to­do, hay que es­tar al tan­to a lo es­ta­ble­ci­do por las nue­vas nor­ma­ti­vas: fe­chas de fi­na­li­za­ción, es­pe­cies per­mi­ti­das, cu­pos dia­rios y lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos. A con­ti­nua­ción, to­dos esos de­ta­lles.

Bue­nos Ai­res

La tem­po­ra­da em­pe­zó el pa­sa­do 28 de abril y fi­na­li­za­rá el 31 de ju­lio de es­te año. Con res­pec­to a la an­te­rior, se in­cre­men­ta­ron en 14 los ppar­ti­dos en los que se per­mi­te la ca­za de per­di­ces, y en cua­tro los de pa­tos. En cuan­to a can­ti­da­des, la lie­bre eu­ro­pea tie­ne un cu­po dia­rio de 10 por ca­za­dor, mien­tras que pa­ra la per­diz chi­ca es de seis y de 10 pa­ra el pa­to, cual­quie­ra sea la ra­za: bar­cino o mai­ce­ro ( Anas geor­gi­ca), bar­cino chi­co ( Anas fla­vi­ros­tris), cu­cha­ra ( Anas pla­ta­lea), pi­ca­zo ( Net­ta

pe­po­sa­ca) y viu­da o sil­bón de ca­ra blan­ca ( Den­drocy­gna vi­dua­ta). To­dos los men­cio­na­dos se pue­den ca­zar en los par­ti­dos de Adol­fo Al­si­na, Adol­fo Gon­za­les Cha­ves, Al­ber­ti, Arre­ci­fes, Aya­cu­cho, Azul, Bahía Blan­ca, Bal­car­ce, Ba­ra­de­ro, Be­ni­to Juá­rez, Bo­lí­var, Bra­ga­do, Brand­sen, Cam­pa­na, Ca­ñue­las, Ca­pi­tán Sar­mien­to, Car­los Ca­sa­res, Car­los Te­je­dor, Car­men de Are­co, Cas­te­lli, Cha­ca­bu­co, Chas­co­mús, Chi­vil­coy, Co­lón, Co­ro­nel Do­rre­go, Co­ro­nel Prin­gles, Co­ro­nel Ro­sa­les, Co­ro­nel Sua­rez, Dai­reaux, Do­lo­res, Florentino Ameg­hino, Ge­ne­ral Al­va­ra­do, Ge­ne­ral Al­vear, Ge­ne­ral Are­na­les, Ge­ne­ral Bel­grano, Ge­ne­ral Gui­do, G e - ne­ral Lamadrid, Ge­ne­ral Las Heras, Ge­ne­ral La­va­lle, Ge­ne­ral Ma­da­ria­ga, Ge­ne­ral Paz, Ge­ne­ral Pin­to, Ge­ne­ral Via­mon­te, Ge­ne­ral Vi­lle­gas, Gua­mi­ní, Hi­pó­li­to Yri­go­yen, Ju­nín, La­pri­da, Las Flo­res, Lean­dro N. Alem, Le­za­ma, Lin­coln, Lo­be­ría, Lo­bos, Mai­pú, Mar Chi­qui­ta, Mer­ce­des, Mon­te Her­mo­so, Na­va­rro, Ne­co­chea, 9 de Ju­lio, Ola­va­rría, Pa­ta­go­nes, Pehua­jó, Pe­lle­gri­ni, Per­ga­mino, Pi­la, Puán, Ra­ma­llo, Rauch, Ri­va­da­via, Ro­jas, Ro­que Pé­rez, Saa­ve­dra; Sa­la­di­llo, Sa­lli­que­ló, Sal­to, San An­drés de Gi­les, San An­to­nio de Are­co, San Ca­ye­tano, San Mi­guel del Mon­te, Sui­pa­cha, Tan­dil, Ta­pal­qué, Tor­di­llo, Torn­quist, Tren­que Lau­quen, Tres Arro­yos, Tres Lo­mas, 25 de Ma­yo, Vi­lla­rino y Zá­ra­te. Los par­ti­dos no men­cio­na­dos for­man par­te de las zo­nas de ve­da, en las que tam­bién se in­clu­yen a los parques y re­ser­vas na­tu­ra­les.

La Pam­pa

El ini­cio de la tem­po­ra­da en es­ta pro­vin­cia va­ría se­gún la es­pe­cie. Pa­ra la viz­ca­cha, lie­bre eu­ro­pea, pe­lu­do y pa­lo­ma tor­ca­za, mon­te­ra y tur­ca, la ac­ti­vi­dad arran­có el 1º de fe­bre­ro y ter­mi­na el 31 de agos­to de 2018. Mien­tras tan­to, el 1º de ma­yo se ha­bi­li­tó la ca­za de las per­di­ces chi­cas y de mon­te, con fe­cha lí­mi­te has­ta el 31 de ju­lio de es­te año. Con res­pec­to al cu­po por ca­za­dor, to­dos son dia­rios y se es­ta­ble­cen de la si­guien­te for­ma: seis pa­ra per­diz chi­ca, per­diz de mon­te y pe­lu­do; ocho pa­ra viz­ca­cha, 10 pa­ra lie­bre eu­ro­pea, 50 pa­ra pa­lo-

ma mon­te­ra y 1.000 pa­ra pa­lo­mas tur­cas y tor­ca­zas. Las es­pe­cies men­cio­na­das se pue­den ca­zar den­tro de los cam­pos o co­tos ha­bi­li­ta­dos ex­clu­si­va­men­te. La ca­za de la lie­bre eu­ro­pea y el pe­lu­do tam­bién es­tá per­mi­ti­da en los cam­pos sin ins­crip­ción, con pre­via au­to­ri­za­ción del due­ño del pre­dio.

San­ta Fe

Es­ta pro­vin­cia pre­sen­ta un ca­len­da­rio mu­cho más am­plio y con va­ria­cio­nes se­gún la es­pe­cie. Pa­ra el pa­to cres­tón, si­ri­rí co­mún y pam­pa; co­to­rra, mo­ra­jú o ne­gru­cho, va­ri­lle­ro con­go y lie­bre la tem­po­ra­da arran­có el 2 de ma­yo y fi­na­li­za­rá el 2 de agos­to. Mien­tras tan­to, la per­diz chi­ca co­mún es­tá vi­gen­te des­de el 23 de ma­yo has­ta el 26 de ju­lio, aun­que su ca­za se po­drá prac­ti­car só­lo los días sá­ba­dos, do­min­gos y fe­ria­dos. Por úl­ti­mo, la pa­lo­ma tor­ca­za es­tá ha­bi­li­ta­da des­de el 11 de abril, con fe­cha de cie­rre el 31 de di­ciem­bre de 2018.

A su vez, el cu­po dia­rio por ca­za­dor es­tá de­ter­mi­na­do de la si­guien­te ma­ne­ra: dos pa­ra la lie­bre, cin­co pa­ra pa­to si­ri­rí pam­pa y per­diz chi­ca co­mún; 10 pa­ra pa­to cres­tón y si­ri­rí co­mún; y 50 pa­ra pa­lo­ma tor­ca­za, co­to­rra y mo­ra­jú. Va­le acla­rar que, en el ca­so del pa­to, có­mo má­xi­mo se pue­den cap­tu­rar 12 pie­zas en­tre las tres es­pe­cies.

Los de­par­ta­men­tos ha­bi­li­ta­dos tam­bién va­rían se­gún la es­pe­cie. El pa­to pue­de ca­zar­se en 9 de Ju­lio, Vera, San Cris­tó­bal, San Jus­to, San Ja­vier, Garay, Irion­do y Ge-

ne­ral Ló­pez. La pa­lo­ma tor­ca­za, la co­to­rra, el mo­ra­jú, el va­ri­lle­ro y la lie­bre se pue­den cap­tu­rar en Ge­ne­ral Obli­ga­do, Vera, 9 de Ju­lio, San Cris­tó­bal, San Jus­to, San Ja­vier, Garay, Las Co­lo­nias, Cas­te­lla­nos, San Mar­tín, San Je­ró­ni­mo, Irion­do, Bel­grano, Ca­se­ros, Cons­ti­tu­ción y Ge­ne­ral Ló­pez. Mien­tras tan­to, la per­diz chi­ca es­tá per­mi­ti­da en Ge­ne­ral Obli­ga­do, San Je­ró­ni­mo, San Cris­tó­bal, 9 de Ju­lio, Cas­te­lla­nos, San Jus­to, San Ja­vier, Garay, Bel­grano, Irion­do, Ca­se­ros y Ge­ne­ral Ló­pez. Que­dan ex­clui­das las zo­nas de Ram­sar Jau­ca­ni­gas, Ram­sar Bi Pro­vin­cial, Del­ta e Is­las del Pa­ra­ná, y Ram­sar Hu­me­dal La­gu­na de Me­lin­cué.

En­tre Ríos

La tem­po­ra­da em­pe­zó el 4 de ma­yo y fi­na­li­za­rá el 20 de agos­to de 2018. Los cu­pos por es­pe­cie son los si­guien­tes: cua­tro pa­ra lie­bre, pa­to si­ri­rí pam­pa, pa­to si­ri­rí co­lo­ra­do y pa­to cu­cha­ra; ocho pa­ra pa­to pi­ca­zo y nue­ve pa­ra la per­diz chi­ca. Las sa­li­das só­lo se po­drán rea­li­zar los días sá­ba­do, do­min­go y fe­ria­dos, en to­do el te­rri­to­rio de la pro­vin­cia, sal­vo en las zo­nas de ve­da, que abar­can la to­ta­li­dad de los de­par­ta­men­tos de Dia­man­te, Fe­de­ral, Concordia, Vi­lla­guay, Co­lón, Pa­ra­ná, San Sal­va­dor e Is­las del Ibi­cuy; ade­más de la re­ser­va de Sal­to Gran­de. La ve­da tam­bién se apli­ca a áreas es­pe­ci­fi­cas de los de­par­ta­men­tos de Gua­le­guay, al sur de la RP 11; Gua­le­guay­chú, al es­te de la RN 14 y al sur de la RP 16; La Paz, al es­te de la RN 12; Vic­to­ria, al es­te li­mi­ta­do por las ru­tas pro­vin­cia­les 11 y 26; y No­go­yá, al sur li­mi­ta­do por la RP 39.

Corrientes

La ca­za me­nor se ha­bi­li­tó des­de el 1º de ma­yo has­ta el 31 de agos­to de 2018. Los cu­pos son por per­so­na y jor­na­da de ca­za, y se de­ter­mi­na­ron de la si­guien­te for­ma: cin­co pa­ra lie­bre eu­ro­pea, be­ca­si­na y per­diz; 20 pa­ra to­das las es­pe­cies de pa­to, a ex­cep­ción del crio­llo y el cres­tu­do; y 25 pa­ra pa­lo­ma do­més­ti­ca, pi­ca­zu­ró, man­cha­da y tor­ca­za. La ac­ti­vi­dad se pue­de rea­li­zar en to­do el te­rri­to­rio de la pro­vin­cia, in­clui­dos los co­tos ha­bi­li­ta­dos, úni­ca­men­te los días sá­ba­dos, do­min­gos y fe­ria­dos.

En to­dos los ca­sos, re­co­men­da­mos con­sul­tar el ma­pa pu­bli­ca­do en nues­tra web ( wee­kend.per­fil.com) pa­ra co­no­cer más de­ta­lles de zo­nas ve­da­das y otras cues­tio­nes que ha­cen al reglamento.

Ha­cien­do clic so­bre los íco­nos ob­ten­drás in­for­ma­ciónde can­ti­dad de ejem­pla­res per­mi­ti­dos de ca­da es­pe­cie, ru­tas, dis­tan­cias y tiem­po de via­je. En el tex­to prin­ci­pal tam­bién fi­gu­ran las zo­nas ve­da­das y otros re­qui­si­tos.

En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res las per­di­ces (izq.) vie­nen chi­cas, de­bi­do a la se­quía del ve­rano. Es­tán per­mi­ti­das seis por día y ca­za­dor, mien­tras que lie­bres (arri­ba) y pa­tos (aba­jo) se pue­den ca­zar 10 de ca­da uno.

A cau­sa del cli­ma se­co, los pas­tos no se en­cuen­tran al­tos. Es más, si no fue­ra por las llu­vias que azo­ta­ron ca­si en for­ma con­ti­nua du­ran­te el úl­ti­mo mes, a los perros, ade­más de las­ti­mar­se las pa­tas, se les hu­bie­ra he­cho más di­fí­cil le­van­tar una mar­ca. La hu­me­dad fa­ci­li­ta el ven­teo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.