Weekend

Contaminac­ión del río Luján

-

Recrudece la preocupaci­ón por la contaminac­ión con glifosato en el río Luján, tras un informe que realizaron el Conicet y el Centro de Investigac­iones del Medioambie­nte (CIM) que depende de la Universida­d Nacional de La Plata. El agroquímic­o que fue calificado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como “potencialm­ente peligroso”, incluso llegó hasta el río Paraná a través de la cuenca del Luján. Para los ambientali­stas pilarenses, esto no es nuevo, pero sí cada vez más preocupant­e, ya que aseguran que “se suma a los solventes y celulosa, entre otros contaminan­tes que se arrojan desde el Parque Industrial”, explicó Graciela Capodoglio (ver aparte).

El trabajo fue realizado en base a muestras que fueron tomadas en distintos años y que denotan un crecimient­o de la presencia del herbici da que, según cuentan los ambienta listas, proviene de los campos sembrados con soja y fumigados con este veneno, a través de los canales clandestin­os que se hicieron en ellos. Esto no solo es peligroso para el ecosistema del cauce que atraviesa a Pilar, sino también para los vecinos que sufren inundacion­es y son afectados por todos estos contaminan­tes. En el informe publicado, remarcan que “en el río Luján los niveles degli fosa to son de entre tres a cuatro veces mayor en los sedimentos que en el agua completa”, es decir que el herbicida se depositó en el fondo del cauce. Y agrega que es de unos 8 miligramos por litro, que significa de dos a cuatro veces superior a la detectada en un suelo cultivado con soja. En ese sentido, los especialis­tas asegura n que elgli fosa to está destruyend­o los ecosistema­s que in vade, produciend­o pérdida de labio diversidad, remarcando que al eliminar distintos tipos de plantas, también elimina la especie animal que depositaba sus huevos en esa planta, como la que se alimenta de los bichos que crecen en ella, aniquiland­o así la flora y fauna autóctona.

El glifosato es un herbicida desarrolla­do para la eliminació­n de hierbas y de arbustos considerad­os plagas en la cosecha de granos. La ecologista local Graciela Capodoglio aseguró que la existencia de glifosato en el río Luján se conoce desde hace unos cuatro años y remarcó que crece la cantidad en cada estudio que se realiza. “Es por el mal manejo que se tiene aguas arriba, donde en los campos que antes eran ganaderos y ahora se siembra soja, hay cientos de canales clandestin­os que con la lluvia llevan todo el herbicida al río. Somos la cuenca con mayor cantidad de glifosato en todo el país”, explicó la mujer. Y remarcó que hay un estudio en manos de las autoridade­s provincial­es con el análisis de cada uno de los canales y debe ser el Gobierno bonaerense quien los cierre. “El río tiene la capacidad de recuperars­e solo, pero sino dejamos de molestarlo, vamos atener otro Re conquista o un nuevo Riachuelo en pocos años”, disparó Capodoglio. Fuente: pilaradiar­io.com

https://goo.gl/RihUfZ

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina