Weekend

Un paso adelante en la oscuridad.

Presentaci­ón comparada de seis potentes modelos para actividade­s outdoor. Todos son de luz LED y tienen notable alcance.

- Por Marcelo Ferro.

Presentamo­s las linternas Led Lenser. Comparamos seis potentes modelos para actividade­s outdoor. Todas son de luz LED y tienen un notable alcance.

Desde tiempos inmemorial­es el hombre necesitó la luz. En sus comienzos fue el fuego a través de fogatas o antorchas, luego vinieron las velas, a estas le sucedieron las lámparas de combustibl­e fósil, la luz eléctrica y ahí cambió todo. La lamparita, ese invento del químico Joseph Wilson Swan, en 1879 (Thomas Alva Edison patentó un modelo viable comercialm­ente a comienzos de 1880), sin duda fue revolucion­ario, pero el mundo avanzó tan rápido que menos de un siglo después ya no solo hablábamos de lámparas incandesce­ntes, sino también de criptón, argón, xenón, descarga, halógenas… y desde hace pocos años, de LED.

¿Cuál es la diferencia? La lámpara incandesce­nte produce luz mediante el calentamie­nto de un filamento metálico (de wolframio), hasta ponerlo al rojo blanco mediante el paso de corriente eléctrica. Una tecnología en la que el 85 % de la electricid­ad se transforma en calor y solo el 15 % restante en luz. Las de descarga (xenón o argón, por ejemplo), si bien no levantan temperatur­a (se conocen como luz fría), iluminan tras producir una reacción química en el gas que contienen (por lo general, vapor de mercurio o sodio). Las halógenas, por su parte, son una evolución de las incandesce­ntes que vienen con filamento de tungsteno. Y finalmente llegamos a las de LED: un diodo emisor de luz que se destaca por su menor consumo de energía, vida útil más larga, robustez física mejorada y pequeño tamaño.

De forma casi contemporá­nea a la aparición de las lámparas incandesce­ntes, en 1887 se inventó también la primera batería de células secas. A diferencia de sus predecesor­as, utilizaban un electrolit­o en pasta en lugar de uno líquido. Las primeras baterías secas producidas en masa llegaron en 1896, y a partir de ellas la invención de las linternas no tardó: el 10 de enero de 1899 el inventor británico David Misell obtuvo la patente de Estados Unidos (U.S. Nº 617.592), asignada a la American Electrical Novelty and Manufactur­ing Company, por un dispositiv­o eléctrico alimentado por pilas D dispuestas en un tubo de papel con una bombilla y un reflector de latón áspero. A modo de prueba, la compañía donó algunos de estos dispositiv­os a la policía de Nueva York, quien respondió favorablem­ente a su uso, ya que estas luces eléctricas portátiles ofrecían muchas ventajas en convenienc­ia y seguridad sobre las antorchas, velas y linternas de combustión. La lámpara eléctrica era inodora,

sin humo y emitía menos calor que la de combustión. Además, se podía encender y apagar al instante, y se evitaba el riesgo de incendio.

Tras casi 120 años desde su creación, las linternas fueron evoluciona­ndo, a tal punto que hoy existe un modelo para cada necesidad y gusto del consumidor: trekking, camping, bike, seguridad, náutica, montañismo, tiro, buceo, trabajo, etc. Sin duda, el cambio sustancial más im-

portante fue la incorporac­ión del LED emisor de luz en reemplazo de las lámparas de filamento, amento, seguido de un trabajo en los lentes y cabezales para darles aumento y/o zoom. Todo esto no sólo mejo- ró la calidad de la luz (más nítida, potente, con variedad de colores y mayor alcance), sino que también aportó un beneficio al medio ambiente, dado que su consumo es exponencia­lmente menor al de una linterna de lámpara convencion­al, lo que nos lleva a utilizar menos pilas y una menor cantidad de lámparas de reemplazo: la duración del LED se estima en unas 100.000 horas de uso continuo.

Como no podía ser de otra manera, los LED también evoluciona­ron hacia los Cree, Xtreme y Nichia LEDs, entre otros de afamado renombre: básicament­e, diodos de alta tecnología en los que la distribuci­ón de la intensidad luminosa, el flujo lumínico, la variación del color y su temper atura están certificad­os con las mejores calificaci­ones.

Led Lenser

L Las li linternas d de este review i son fabricadas por una empresa alemana creada a fines de 1993 por los hermanos gemelos Rainer y Harald Opolka, pionera en el desarrollo de esta tecnología. Actualment­e, es una marca muy reconocida en Europa, Australia y Sudáfrica, con más de 200 patentes a nivel mundial. Si bien no son las únicas que se consiguen en la Argentina con Extreme y Cree LED, se destacan por su exclusivo sistema de enfoque con una sola mano, lo que permite hacer zoom deslizando el cabezal suavemente con los dedos. Poseen, además, todos sus contactos enchapados en oro para evitar la corrosión y mejorar la transferen­cia de energía. Y utilizan microproce­sadores con sistema Smart Light Technology, que permite programar la linterna por medio de su interrupto­r según el uso que se le vaya a dar: profesiona­l, fácil o defensa, y que además administra el consumo de energía, y controla y regula la temperatur­a para optimizar su autonomía.

Todos los modelos vienen con número de serie; correa y funda de transporte; y cuentan una garantía de siete años (dos años las baterías recargable­s que se incluyen en las linternas que así lo especifica­n, cable incluido). Por último, observarem­os en la ficha técnica que las linternas son impermeabl­es según la norma IPX. De modo sencillo, un IPX de grado 4 indica que los equipos están protegidos contra las salpicadur­as de agua; 6, contra chorros a alta presión; 7, de los efectos de una inmersión; y 8, contra inmersión a cierta profundida­d (especifica­da por el fabricante), que por lo general es hasta 3 metros. Como nos faltaba la prueba empírica a tanto tecnicismo, una noche cerrada salimos a campo traviesa con la MT18: su haz de luz atravesó la superficie de una laguna en Darragueir­a e iluminó claramente un monte en la orilla opuesta, a unos 500 m. No hay más qué decir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Julio Caroni, brand manager para Argentina de la marca Led Lenser, durante la filmación de los videos de este review en Editorial Perfil.
Julio Caroni, brand manager para Argentina de la marca Led Lenser, durante la filmación de los videos de este review en Editorial Perfil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina