Ca­nes­tra­ri 208

Mu­cho más que es­pa­cio An­ti­ci­po del nue­vo mo­de­lo con mo­to­ri­za­ción den­tro fue­ra que el as­ti­lle­ro pre­sen­ta­rá en el Sa­lón Náu­ti­co Ar­gen­tino es­te mes.

Weekend - - NAUTICA - Tex­tos: MAR­TIN D’ELIA. Fotos: DA­NIE­LA CA­NES­TRA­RI

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les a las que nos tie­ne acos­tum­bra­dos úl­ti­ma­men­te la mar­ca Ca­nes­tra­ri, es a la pre­sen­ta­ción de nue­vos mo­de­los en es­lo­ras de por­te me­dio. En es­te ca­so, con la 208 ini­cia una eta­pa de re­no­va­ción de sus es­lo­ras me­no­res, que co­mien­za con una nue­va 20 pies que tan­to reclamaban los se­gui­do­res de la mar­ca. Pa­ra ella, el de­par­ta­men­to de in­ge­nie­ría del as­ti­lle­ro si­guió los li­nea­mien­tos ac­tua­les del mer­ca­do náu­ti­co mun­dial, y una de sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas: bue­na caí­da a po­pa de las lí­neas de cu­bier­ta, gran so­lá­rium y una ge­ne­ro­sa man­ga de 2,50 m, real­men­te sor­pren­den­te en un mo­de­lo de es­ta es­lo­ra.

A l lle­gar a la guar­de­ría, la em­bar­ca­ción es­ta­ba en el agua y pu­di­mos ob­ser­var que po­see un arru­fo cur­vo a lo lar­go de to­da la es­lo­ra y des­ta­ca una de sus gran- des cua­li­da­des que la ha­cen di­fe­ren­te a to­do: su ge­ne­ro­sa man­ga de ¡2,50 m! Así es, 2.500 mm de an­cho pa­ra una em­bar­ca­ción que tie­ne una es­lo­ra me­nor a los 6 m.

Más de­ta­lles

Con­ti­nuan­do con el per­fil, te­ne­mos una cu­bier­ta es­ti­li­za­da, de lí­neas sim­ples y borda ba­ja, con un so­bre­sal­to pe­que­ño en la zo­na del pa­ra­bri­sas, que po­see ter­mi­na­ción cur­va en el vi­drio la­te­ral, ade­más de su per­fil in­fe­rior pin­ta­do de negro que lo ha­ce re­sal­tar del cas­co. Tam­bién se des­ta­can sus to­mas de ai­re la­te­ra­les, de di­se­ño sim­ple y ter­mi­na­ción de re­ji­lla en ace­ro inoxi­da­ble.

El in­gre­so al cas­co lo ha­ce­mos a tra­vés de una gran plan­cha­da in­te­gra­da de una so­la pie­za. La en­tra­da se ubi­ca so­bre ba­bor y, a tra­vés de un pe­que­ño es­ca­lón, atra­ve­sa-

mos pa r te del gran so­lá­rium pa­ra, pos­te­rior­men­te por me­dio de otro es­ca­lón, in­gre­sar al cock­pit. En la plan­cha­da hay una es­ca­le­ra ple­ga­ble de ace­ro inoxi­da­ble y po­de­mos co­lo­car de for­ma op­cio­nal un du­cha­dor de agua fría. El so­lá­rium po­see una bue­na me­di­da (1,80 x 0,90 m), es­tá com­ple­ta­men­te ta­pi­za­do y a tra­vés de él –al le­van­tar una ta­pa asis­ti­da por pis­to­nes hi­dráu­li­cos– se ac­ce­de a la sa­la de má­qui­nas.

Ya den­tro del cock­pit, se des­ta­ca su am­pli­tud, pro­duc­to de una bue­na man­ga y mo­der­na dis­tri­bu­ción del ti­po U. Asien­to en­te­ro so­bre la ban­da de ba­bor y a po­pa, que jun­to a una bu­ta­ca de con­duc­tor gi­ra­to­ria for­man una bue­na zo­na de es­tar a bor­do. Ade­más, po­see dos bue­nas g ua nte­ras la­te­ra les y, tam­bién, una zo­na de guar­da es­quíes ba­jo el pi­so, don­de en­tra una ta­bla de wa­ke­board.

A proa

Des­de el cock­pit a proa, te­ne­mos una gran con­so­la so­bre ba­bor in­te­gra­da al asien­to y la cu­bier­ta, que po­see un gran es­pa­cio de guar­da en su in­te­rior, al que se ac­ce­de por me­dio de una ta­pa co­rrec­ta­men­te ajus­ta­da. So­bre ella se ubi­ca una guan­te­ra pa­ra alo­jar do­cu­men­ta­ción o ele­men­tos de se­gu­ri­dad, la cual po­see una ta­pa en po­li­car­bo­na­to fu­meé.

So­bre la ban­da opues­ta se en­cuen­tra el pues­to de man­do, que cons­ta de un ta­ble­ro pin­ta­do en co­lor bei­ge an­ti­rre­fle­jo y dos ni­ve-

les de ins­tru­men­tos. Rea­li­za­do en plás­ti­co, con pa­ne­les de fon­do sí­mil car­bono, ins­ta­la seis re­lo­jes de mo­tor, un sis­te­ma de au­dio por USB, pa­nel de te­clas de man­do y un sec­tor pa­ra alo­jar el ce­lu­lar. Por de­ba­jo te­ne­mos un po­sa­piés in­te­gra­do a la cu­bier­ta y un po­sa­va­sos de inoxi­da­ble. La bu­ta­ca del ti­mo­nel es muy có­mo­da y cuen­ta con una ba­se que la ha­ce gi­ra­to­ria. La po­si­ción de ma­ne­jo es ra­zo­na­ble pa­ra per­so­nas de es­ta­tu­ra nor­mal y el pa­ra­bri­sas que­da por en­ci­ma de nues­tro ros­tro, otor­gan­do buen abri­go.

Si con­ti­nua­mos a proa, pa­sa­mos por me­dio de una puer­ta ple­ga­ble en el pa­ra­bri­sas y ac­ce­de­mos al sec­tor open, don­de pue­den per­ma­ne­cer en for­ma có­mo­da cua­tro per­so­nas. Hay, ade­más, es­pa­cio de guar­da de­ba­jo de las col­cho­ne­tas y, si­guien­do ha­cia ade­lan­te, en­con­tra­mos una es­ca­le­ra que nos per­mi­te des­em­bar­car por proa. Des­de el pun­to de vis­ta cons­truc­ti­vo, la nue­va 208 es fa­bri­ca­da por me­dio de una gri­lla es­truc­tu­ral en ma­de­ra re­ves­ti­da en fi­bra de vi­drio y só­lo po­see dos par­tes: cas­co y cu­bier­ta, lo que le da al con­jun­to una al­ta ri­gi­dez es­truc­tu­ral y evita du­ran­te la na­ve­ga­ción to­do ti­po de rui­dos o gri­llos de ar­ma­do.

A na­ve­gar

Su gran man­ga le otor­ga al cas­co un pla­neo efec­ti­vo rá­pi­do que se man­tie­ne a ba­jas vuel­tas del mo­tor y un muy ba­jo án­gu­lo de tri­ma­do, lo que ge­ne­ra una re­la­ción de con­su­mo/ve­lo­ci­dad muy bue­na. Ade­más, po­see un fon­do en V de geo­me­tría va­ria­ble, con ba­jo án­gu­lo de as­ti­lla muer­ta en po­pa y dos de­flec­to­res por ban­da, lo­gran­do que su na­ve­ga­ción sea muy sua­ve en días de mu­cho trán­si­to, co­mo los fi­nes de se­ma­na.

El mo­de­lo que pro­ba­mos es­ta­ba pro­pul­sa­do por un mo­tor den­tro fue­ra naf­ta Mer­crui­ser con pa­ta Alp­ha One de 200 HP (tam­bién pue­de ser dié­sel). Los 200 HP del mo­tor pro­pul­sor a 5.000 RPM son más que su­fi­cien­tes, y lle­van a los 38 nu­dos de ve­lo­ci­dad má­xi­ma en un río de pe­que­ña ma­re­ja­da y des­pe­ja­do, lo cual sir­vió pa­ra com­pro­bar que es­ta nue­va Ca­nes­tra­ri 208 man­tie­ne una bue­na ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro a 24 nu­dos y 3.000 RPM de mo­tor, otor­gan­do un con­su­mo muy con­te­ni­do de unos 16 l/ho­ra.

Arri­ba: ta­ble­ro de man­do. Cen­tro: guan­te­ra en zo­na de con­so­la de ba­bor. Aba­jo: lí­neas con caí­da a po­pa y vis­ta de re­ji­lla de to­ma de ai­re de mo­tor. En la otra pá­gi­na: vis­ta des­de po­pa de la plan­cha­da con tol­di­lla.

Arri­ba: des­de po­pa se pue­de ver el mo­derno di­se­ño y su am­plia man­ga, con gan­cho en la zo­na de plan­cha­da pa­ra ha­cer es­quí. Der.: en na­ve­ga­ción, la 208 sos­tie­ne un buen pla­neo a ba­jo án­gu­lo de trim.

La ta­pa de guar­da de es­quí es an­cha y per­mi­te al­ma­ce­nar una ta­bla de wa­ke­board. Der.: zo­na de ac­ce­so al cock­pit y asien­to de po­pa de­lan­te del so­la­rium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.