Pe­re­grino de mil ba­ta­llas

23.319 km a pie Holly Car­go Ha­rri­son ca­mi­nó des­de Us­huaia has­ta Alas­ka en só­lo 530 días. En el ca­mino cru­zó la sel­va más pe­li­gro­sa de Amé­ri­ca, su­frió un pa­ro car­día­co y has­ta fue ata­ca­do por un oso.

Weekend - - AVENTURA - Tex­tos: JUAN JOSE LA­NUS­SE. Fotos: HOLLY HA­RRI­SON

Su nom­bre es Holly Ha­rri­son, aun­que mu­chos lo co­no­cen co­mo Car­go. Tie­ne 58 años y, se­gún él, su pro­fe­sión es ser aven­tu­re­ro. Na­ció en los Es­ta­dos Uni­dos pe­ro no es­pe­ci­fi­ca dón­de: “Só­lo via­jo por ahí”, se ex­cu­sa. El 30 de ma­yo de 2018, Car­go f ue not icia a l de­jar su fir­ma en el li­bro de los ré­cords, o me­jor di­cho su hue­lla, ya que pa­só a ser la per­so­na más rá­pi­da en ca­mi­nar des­de Us­huaia has­ta Prud­hoe Bay, en Alas­ka. Una ha­za­ña de 23.319 km y 530 días que de­ja­ría per­ple­jo a cual­quier aman­te del sen­de­ris­mo. “De­ci­dí ha­cer es­te via­je tres años atrás, cuan­do me en­te­ré de que só­lo una per­so­na en la his­to­ria lo ha­bía rea­li­za­do. Geor­ge Mee­gan es un aven­tu­re­ro in­glés que com­ple­tó el tra­yec­to en­tre las dé­ca­das del ‘70 y el ‘80. Le lle­vó seis años y me­dio. Pen­sé que po­día ha­cer­lo mu­cho más rá­pi­do, así que me pro­pu­se ser la primera per­so­na en ca­mi­nar a lo lar­go de to­do el he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal sin pa­rar”, ex­pli­ca Holly.

Pa­ra po­der ca­mi­nar un pro­me­dio de 44 ki­ló­me­tros por día, Car­go pre­pa­ró un equi­po muy li­viano. En la mo­chi­la só­lo lle­va­ba la co­mi­da y agua ne­ce­sa­rias pa­ra lle­gar has­ta el pró­xi­mo pue­blo o ciu­dad, ade­más de la bol­sa de dor­mir. A su vez, uti­li­zan­do bo­te­llas de plás­ti­co recicladas y fi­bra de vi­drio, cons­tru­yó un par de bas­to­nes es­pe­cia­les de apro­xi­ma­da­men­te nue­ve cen­tí­me­tros de diá­me­tro, de in­te­rior hue­co, en los que tam­bién po­día guar­dar más equi­pa­mien­to.

Em­pe­zar por el fin del mun­do

El via­je co­men­zó el 17 de di­ciem­bre de 2016, tras de­jar Us­huaia pa­ra em­pren­der un tra­yec­to que lo lle­va­ría a cru­zar 14 paí­ses, ca­mi­nan­do siem­pre so­lo y dur­mien­do a la ve­ra del sen­de­ro, ya sea ba­jo puen­tes o

Arri­ba: cas­ca­da a la ve­ra de la ca­rre­te­ra Trans­ca­na­dien­se. Der.: Holly Ha­rri­son tu­vo que ca­mi­nar con mu­le­tas por las le­sio­nes que su­frió. Su cu­ña­do lo es­col­tó a bor­do de un mo­tor­ho­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.