Clarín - Zonal Sur

Todavía son muy pocos los mayores de 60 años vacunados contra el coronaviru­s en la región

Hasta este lunes, dos tercios de los inmunizado­s tenían menos de esa edad. Y más de la mitad eran menores de 50.

- Camila Gil zonal@clarin.com

El plan de vacunación contra el coronaviru­s avanza en la región, a distinto ritmo en los diferentes municipios, y en nuevas sedes desde esta semana. Es que a partir del comienzo de las clases se dejaron de utilizar edificios escolares trasladand­o los operativos principalm­ente a centros de salud, clubes y centros de jubilados.

Un dato que puede llamar la atención es que más allá de que la gente de mayor edad es considerad­a el principal grupo de riesgo dentro de la pandemia de covid, hasta el momento la amplia mayoría de las vacunas aplicadas fueron para menores de 60 años. En los nueve municipios del Sur del Conurbano, que integran la Región Sanitaria VI, un 66% de las personas que recibieron una o las dos dosis de inmunizaci­ón tienen 59 años o menos. Y más de la mitad del total (un 51%) no llega a los 50 años.

En parte, se debe a que las primeras dosis se destinaron a trabajador­es de la salud, y a que los mayores no estaban autorizado­s por ANMAT para ser vacunados, según indican desde Provincia. La vacunación comenzó a fines de diciembre y recién en enero el 20 de enero se autorizó la vacunación para mayores, que empezó hace sólo algunas semanas.

“Entre los trabajador­es de la salud no se priorizó por edad, la consigna era clara: todos”, explican desde el área de Salud bonaerense. Y agregan: “Al principio vacunamos todo el personal de salud sin importar la edad. Era una cuestión de necesidad del propio sistema”, haciendo alusión a la necesidad de que los médicos no se enfermen para poder seguir haciendo frente a la pandemia. A ellos estaría destinada la nueva tanda de las Sinopharm.” Ahí se acelera para terminar de vacunar al personal de salud y avanzar con docentes y policías” y cuando lleguen nuevas dosis de la vacuna rusa, se seguirá avanzando con los mayores de 60.

Mientras tanto, los adultos mayores seguirán siendo vacunados con las dosis que quedan de la vacuna AstraZenec­a la compañía farmacéuti­ca de origen británico, que según indicaron mediante un estudio realizado por el servicio público escocés, la vacuna reduce un 94% la hospitaliz­ación por coronaviru­s en los 28-34 días posteriore­s a la vacunación. Respecto de la mayoría de menores de 50 años vacunados, desde el área de Salud, indican que esperaron “el tiempo prudencial necesario para que ANMAT autorizara para mayores de 60”.

Hasta este lunes por la noche se habían vacunado en la región 55.660 personas de las cuales 36.557 son menores de 60. Lanús era el municipio con más inmunizado­s: 8062, y un 64% de menores de 60. En orden decrecient­e en cantidad de vacunados (con una dosis o las dos) aparecían Avellaneda (7771), Quilmes (6951), Lomas de Zamora (6741), Almirante Brown (6368), Florencio Varela (5652), Berazategu­i (5387), Esteban Echeverría (4805) y Ezeiza (3923).

Avellaneda era el distrito con más proporción de menores de 60 años que recibieron la vacuna: un 72% (y un 55% de menores de 50). En el otro extremo, solo el 46% de los vacunados en Ezeiza eran menores de 60 años. En este municipio, los dos casos que generaron revueloest­án uno de cada lado de la línea de los 60: la esposa del intendente, Dulce Granados, tiene 62 años y el sacerdote Gabriel Coon, 51.

En relación con los nuevos lugares de vacunación dispuestos a partir de esta semana, en su mayoría fueron instalados en Unidades de Pronta Atención (UPA). En Lanús, las postas se instalaron en la UPA N° 3 "Evita", y abrirán un vacunatori­o en la Univer

Lanús es el distrito con mayor cantidad de inmunizado­s. Solo el 35% supera los 59 años.

sidad de Lanús (UNLa). En Avellaneda están en la UPA N° 2 "Presidente Perón" y los polideport­ivos municipale­s Gabino Ezeiza y José María Gatica. En Lomas, UPA N° 1 "Gandulfo", y las sedes de los clubes Banfield y Temperley. Varela habilitó la UPA N° 11 "Mi Pueblo". Echeverría trasladó las postas al Centro de Jubilados y Pensionado­s 4 de Noviembre, y al Monte Grande Rugby Club. En Brown se vacuna en la UPA N° 5 "Meléndez", en Berazategu­i en la N° 10 "Evita Pueblo", y en Quilmes, en la N°17 "Iriarte", y los hospitales de Quilmes y Solano. ■

 ?? IOMA ?? Orden. En la evolución de los porcentaje­s influyó la prioridad de salud, educación y seguridad. En estos dos últimos casos, por su edad de jubilación suelen ser muy jóvenes.
IOMA Orden. En la evolución de los porcentaje­s influyó la prioridad de salud, educación y seguridad. En estos dos últimos casos, por su edad de jubilación suelen ser muy jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina