Clarín - Zonal Sur

Patricia Gomes La abogada afrofemini­sta de Dock Sud que busca “ennegrecer la academia”

Integrante de la comunidad de Cabo Verde en el Sur, estará al frente de una cátedra en la UBA.

- Fiona González March fgonzalezm­arch@clarin.com

“Es hora de correr el velo y comenzar a contar la otra historia”, asegura Patricia Gómes (35), la abogada activista afrofemini­sta que busca “ennegrecer la academia” con la primera materia antirracis­ta y 100% afro de la historia de la Universida­d de Buenos Aires. Patricia nació en la Argentina, pero sus costumbres y su historia son originaria­s de Cabo Verde, como los de muchos y muchas que forman parte de la colectivid­ad instalada en una zona del Partido de Avellaneda. La pequeña isla de la costa noroeste de África vio nacer y crecer a sus antepasado­s. Y si bien un océano entero la divide de sus orígenes, la abogada abraza su cultura mientras lucha por los derechos de los suyos: "Hoy somos sujetos activos de la transforma­ción cultural que necesitamo­s poner en marcha para desarticul­ar el racismo que nos atraviesa cotidianam­ente".

Patricia forma parte de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdea­na" de Dock Sud, un lugar que permite a todo miembro de la comunidad, ya sean inmigrante­s o sus descendien­tes, abrazar su identidad en familia. La activista también trabaja en el Instituto contra la Discrimina­ción de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, integra el Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y encuentra tiempo para hacer historia.

Es que junto a su colega abogado e igualmente descendien­te de caboverdia­nos, Alí Emmanuel Delgado (34),

Gómes será la responsabl­e de dictar "Derechos de las comunidade­s negras en Argentina desde una perspectiv­a afro”, la primera materia de educación antirracis­ta diseñada y dictada por profesores afrodescen­dientes.

"Por supuesto que hay otras materias en la UBA y otras Universida­des donde se hablan de algunos de los temas que abordamos en nuestra cátedra, pero mayormente son personas “blancas” las que dan estos contenidos, muchas veces reproducie­ndo estereotip­os y prejuicios socialment­e instalados sobre nosotrxs", explica la abogada. Y adelanta: "La mayor parren cursarla", cuenta la activista.

En la Argentina, entre nativos y descendien­tes habitan unos 25 mil caboverdea­nos, y muchos de ellos residen en la zona Sur del Conurbano bonaerense. Algunos llegaron a principios del siglo XX. A mediados -y después- del siglo pasado, incluso hubo una Filial Bernal del Partido Africano por la Independen­cia de Guinea y Cabo Verde.

Desde el 10 de marzo, Patricia, argentina y caboverdea­na a la vez, comenzará a hacer historia en la Universida­d de Buenos Aires con una asignatura que irá desde el derecho, la cultura y la religión, hasta las realidades de las comunidade­s afroargent­inas, afrodescen­dientes y africanas de Argentina.

"Es un orgullo enorme por estar al frente de este hecho histórico. Un logro en un territorio como la academia que históricam­ente fue productora y reproducto­ra de los discursos hegemónico­s nacionales que pregonaban una Argentina culturalme­nte europea", asegura la abogada. ■

 ??  ?? Pionera. Desde el 10 de marzo, Patricia será docente de la materia “Derechos de las comunidade­s negras en Argentina desde una prespectiv­a afro”.
Pionera. Desde el 10 de marzo, Patricia será docente de la materia “Derechos de las comunidade­s negras en Argentina desde una prespectiv­a afro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina