Clarín - Zonal Oeste

Mónica Corrales En Merlo sus murales rinden homenaje a grandes mujeres

La vecina los hizo en el Parque de la Unidad Nacional, para representa­r a figuras que "tejen la historia".

- Matías Morales Mmorales@clarin.com

Bajo el lema de “Mujeres que tejen la historia”, el Parque de la Unidad de Merlo homenajea en un conjunto de murales la figura de mujeres que forman parte de la historia argentina, como María Antonia de San José, Juana Azurduy, Maria Remedios Del Valle, Manuelita Rosas y Eva Duarte de Perón, entre varias más.

La artista que impulsó este proyecto, llevado a cabo con la técnica trencadis que popularizó Gaudí en Barcelona utilizando trozos de mosaicos, es Monica Corrales, una vecina del partido que además de artista, es docente y siempre se interesó por trabajar con temas de género, especialme­nte para concientiz­ar a la sociedad, algo que volverá a estar en primer plano el lunes, 8 de marzo, cuando se conmemore un nuevo Día Internacio­nal de la Mujer.

Al momento de impulsar esta iniciativa, Monica decidió representa­r a algunas de las tantas mujeres que a lo largo de la historia sufrieron distintos tipos de violencias y el desprecio de al menos una parte de la sociedad. Mujeres que "postergaro­n distintos aspectos de sus vidas para ayudar y construir una sociedad más justa e igualitari­a, luchando por sus conviccion­es y ayudando".

“Representa­mos en las obras a esas mujeres que siempre se la jugaron, que se involucrar­on en guerras como la de la Independen­cia; también aquellas que abordaron temáticas como la ayuda social y demostraro­n empatía", explica Mónica.

Una de las elegidas fue Mama Antula, la Jesuita reconocida porque trajo la primera imagen de San Cayetano a la Argentina, hoy venerada pero en su tiempo (1730-1799), cuando las mujeres no sabían ni leer ni escribir, y sus matrimonio­s eran acomodados por los padres, muchas veces perseguida. "Abandonó hasta su apellido paterno pero nunca resignó sus conviccion­es, por más que la apedreaban por usar la capa de los Jesuitas.”, cuenta Mónica.

El proyecto se había presentado el año pasado con la idea inicial de que los alumnos de primarias y secundaria­s del Partido participar­an del mural planeado para el gran espacio público del barrio de Libertad.

Debido al contexto de pandemia, tria,

La idea fue representa­r a mujeres que postergaro­n distintos aspectos de sus vidas para ayudar a construir una sociedad más justa e igualitari­a”

 ??  ?? Artista. En sus obras y como docente, Mónica siempre aborda temas de género para “generar conciencia”.
Artista. En sus obras y como docente, Mónica siempre aborda temas de género para “generar conciencia”.
 ??  ?? Con mozaicos. Las obras de Mónica se hicieron con la técnica que el gran Gaudí popularizó en Barcelona.
Con mozaicos. Las obras de Mónica se hicieron con la técnica que el gran Gaudí popularizó en Barcelona.
 ??  ?? Madre espiritual. La imagen de María Antonia de San José.
Madre espiritual. La imagen de María Antonia de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina