CUES­TIÓN DE NOR­MA

Edifica Press - - SUMARIO -

Hay épo­cas en que la hu­ma­ni­dad se po­ne sus­cep­ti­ble cuan­do sur­ge una “ola” de sis­mos en dis­tin­tas par­tes del mun­do. El más se­ve­ro y cer­cano al país fue el re­gis­tra­do en abril pa­sa­do en Ecua­dor, en el que per­die­ron la vi­da más de 600 per­so­nas, co­mo con­se­cuen­cia de un mo­vi­mien­to te­lú­ri­co de 7.8 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter.

Si bien Bolivia no es con­si­de­ra­da una zo­na pro­pen­sa a los te­rre­mo­tos, de tiempo en tiempo es su­je­to de mo­vi­mien­tos de variable in­ten­si­dad. De he­cho, con el in­cre­men­to de las edi­fi­ca­cio­nes en al­tu­ra, son ca­da vez más fre­cuen­tes los re­por­tes de es­te ti­po de sis­mos, que en la ma­yo­ría de los ca­sos no pa­san de un sim­ple sus­to pa­ra los ha­bi­tan­tes de los edi­fi­cios.

Aún así, re­sul­ta per­ti­nen­te la in­te­rro­gan­te: ¿de­be se­guir cons­tru­yén­do­se sin una nor­ma que con­tem­ple la variable sís­mi­ca? Los mis­mos es­pe­cia­lis­tas ase­gu­ran que nin­gu­na de las ur­bes del país es­tá en con­di­cio­nes de so­por­tar un po­si­ble te­rre­mo­to, de­bi­do al ti­po de ma­te­ria­les y es­truc­tu­ras em­plea­dos ha­bi­tual­men­te.

En es­ta edi­ción po­ne­mos la mi­ra en una te­má­ti­ca ne­ce­sa­ria en cuan­to al abor­da­je, con el pro­pó­si­to de eva­luar la im­por­tan­cia de nor­mar las cons­truc­cio­nes con pa­rá­me­tros sis­mo-re­sis­ten­tes. ¿Pue­de ha­cer­se? ¿De­be ha­cer­se? ¿En­ca­re­ce las obras? Son al­gu­nas de las in­te­rro­gan­tes que mo­ti­va­ron la edi­ción y que per­mi­te co­no­cer la po­si­ción de los es­pe­cia­lis­tas. El pro­pó­si­to fi­nal es, an­te to­do, que los ha­bi­tan­tes de nues­tras ur­bes vi­van en edi­fi­ca­cio­nes ca­da vez más se­gu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.