LA UR­BE SE LE­VAN­TA SIN NOR­MA ANTISISMO

PE­SE A NO EXIS­TIR UNA RE­GLA OBLI­GA­TO­RIA, LAS EM­PRE­SAS PRI­VA­DAS USAN TEC­NO­LO­GÍA SIS­MO RE­SIS­TEN­TE. EX­PER­TOS SU­GIE­REN HA­CER UNA RE­GLA­MEN­TA­CIÓN A NI­VEL NA­CIO­NAL.

Edifica Press - - ARQUITECTURA | DISEÑO -

Edi­fi­cios que ca­si al­can­zan el cie­lo, di­se­ños fu­tu­ris­tas e im­po­nen­tes, son los que día a día se le­van­tan en San­ta Cruz. La ciu­dad del ca­rre­tón y las ta­pe­ras da el sal­to a la me­tró­po­li. To­rres por aquí y to­rres por allá, una más mo­der­na que la otra, y he­chas con tec­no­lo­gía ca­da vez más com­ple­ja.

Pe­se a es­tos avan­ces en la cons­truc­ción, a ni­vel nor­ma­ti­vo no exis­te una re­gla obli­ga­to­ria so­bre sis­mo re­sis­ten­cia.

En la le­gis­la­ción bo­li­via­na es­te te­ma no es obli­ga­to­rio, se­ña­la Er­nes­to Ur­za­gas­ti, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de San­ta Cruz.

Sin em­bar­go, pe­se a es­te va­cío Ur­za­gas­ti ase­gu­ra que la ma­yo­ría de las em­pre­sas cons­truc­to­ras que desa­rro­llan

pro­yec­tos es­tán adap­tan­do cri­te­rios de es­te ti­po en sus obras.

“No es al­go que sea obli­ga­to­rio, y co­mún, den­tro de la cons­truc­ción y en nues­tro país en ge­ne­ral”, de­ta­lló el ex­per­to.

Ex­pli­có que en el ca­so de San­ta Cruz, los pro­ble­mas pa­san más por la ca­li­dad del sue­lo, y no por sis­mo, y eso se tra­ba­ja de for­ma es­pe­cí­fi­ca con los in­ge­nie­ros ci­vi­les pa­ra ver la re­sis­ten­cia de la su­per­fi­cie y la fuer­za de los vien­tos.

“En San­ta Cruz hay vien­tos de has­ta 90 ki­ló­me­tros por ho­ra, esos cri­te­rios son los que tra­ba­jan los in­ge­nie­ros ci­vi­les den­tro de las cons­truc­cio­nes es­tán­dar en la ciu­dad”, ex­pre­só.

Agre­gó que el he­cho de que San­ta Cruz no es­té en una zo­na sís­mi­ca ha­ce que no exis­ta una nor­ma es­pe­cí­fi­ca so­bre el te­ma. Pe­ro aña­dió que, pe­se a ello, es im­por­tan­te que a cor­to y me­diano pla­zo se plan­teen cá­no­nes es­pe­cí­fi­cos.

“Se­ría in­tere­san­te que se adop­te al­gu­na nor­ma­ti­va den­tro de la cons­truc­ción, pa­ra que se ten­gan cier­tos cri­te­rios an­ti­sís­mi­cos, so­bre to­do den­tro de las cons­truc­cio­nes que es­tán en el oc­ci­den­te del país, que son las que es­tán más cer­ca­nas a las áreas de ac­ti­vi­dad sis­mi­ca”, de­ta­lló.

Di­jo que a lo lar­go de los años, en San­ta Cruz, y el res­to del país, es­te ti­po de nor­mas no se han ne­ce­si­ta­do.

Sin em­bar­go, “es­to no sig­ni­fi­ca que en al­gún mo­men­to no exis­ta al­gún tem­blor, por ello se­ría in­tere­san­te que a fu­tu­ro los edi­fi­cios adop­ten al­gu­nos cri­te­rios”.

En el plano téc­ni­co, ex­pli­có que las es­truc­tu­ras sis­mo­rre­sis­ten­tes “es­tán di­se­gran­des

Pe­se a exis­tir sue­los blan­dos en San­ta Cruz, gra­cias a la tec­no­lo­gía se le­van­tan in­fra­es­truc­tu­ras de gran­des di­men­sio­nes.

ña­das pa­ra bai­lar, se mue­ven en un so­lo blo­que y no se rom­pen”.

“La adopción de es­tos cri­te­rios se­rá inevi­ta­ble por­que ca­da vez es­ta­mos te­nien­do edi­fi­cios de ma­yor al­tu­ra, te­ne­mos ras­ca­cie­los de 40 o 50 pi­sos, que to­da­vía no se es­tán cris­ta­li­zan­do en su cons­truc­ción, pe­ro hay dos o tres to­rres que es­tán pro­yec­tán­do­se pa­ra te­ner al­gún ti­po de cer­ti­fi­ca­ción”, ex­pli­có.

Agre­gó que, por ejem­plo, en el ca­so del edificio La Ri­vie­ra, los in­ver­sio­nis­tas han op­ta­do por con­tra­tar una em­pre­sa española, que le ha cer­ti­fi­ca­do la ca­li­dad del di­se­ño es­truc­tu­ral y cer­ti­fi­ca to­dos los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos de su to­rres e in­clu­so lo usan co­mo va­lor co­mer­cial.

A ni­vel geo­ló­gi­co, di­jo que San­ta Cruz no es­tá cer­ca de nin­gu­na pla­ca tec­tó­ni­ca. “La pla­ca más cer­ca­na es­tá en los va­lles me­so­dér­mi­cos, a más de 200 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia”, di­jo.

El ex­per­to Mar­ce­lo Iriar­te, al igual que Ur­za­gas­ti, la­men­tó que en el país no exis­ta nin­gu­na nor­ma so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca. In­di­có que ha­ce seis años se tra­ba­jó en un borrador so­bre una nor­ma de ac­ción sís­mi­ca, pe­ro sin éxi­to.

Por eso, mu­chas em­pre­sas han op­ta­do por adop­tar y co­piar nor­mas de paí­ses ve­ci­nos, co­mo Chi­le o Es­ta­dos Uni­dos.

Uno de los pro­ble­mas pa­ra que se tra­ba­je es­te ti­po de nor­mas es que no exis­te la tec­no­lo­gía pa­ra po­der me­dir la ace­le­ra­ción de los mo­vi­mien­tos geo­ló­gi­cos.

“La cor­di­lle­ra se mue­ve de for­ma dia­ria, en el ob­ser­va­to­rio de San Calixto no tie­nen las he­rra­mien­tas su­fi­cien­tes”, se­ña­ló el ex­per­to.

En tér­mi­nos geo­ló­gi­cos, ex­pli­có que des­de War­nes has­ta Ya­cui­ba hay una gran fa­lla geo­ló­gi­ca: la de Man­de­ya­pe­cua.

Cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Hawái aler­ta­ron ha­ce po­co so­bre el ries­go de un me­ga­sis­mo de 8,9 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter, cu­yo epi­cen­tro es­ta­ría en es­ta fa­lla. Sin em­bar­go, es­ta en­ti­dad no se­ña­ló la fe­cha de es­te even­to.

Iriar­te se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar por­que si bien el te­ma de un sis­mo, por el mo­men­to, no es un ries­go exis­ten an­te­ce­den­tes his­tó­ri­cos so­bre mo­vi­mien­tos sís­mi­cos en San­ta Cruz en los prin­ci­pios de los si­glos 19 y 20.

“Que du­ran­te mu­chos años no se ha­yan re­gis­tra­do mo­vi­mien­tos no sig­ni­fi­ca que nun­ca se van a dar, más bien es­ta­mos más cer­ca de que pue­da re­tor­nar, el sis­mo tar­dó en vol­ver en Hai­tí co­mo 320 años”, ad­vir­tió.

El ex­per­to in­for­mó que in­clu­so va­rias em­pre­sas cons­truc­to­ras, e in­ge­nie­ros cal­cu­lis­tas, en es­pe­cial de San­ta Cruz, ya to­man es­tos cri­te­rios a la ho­ra de pro­yec­tar una nue­va obra ci­vil.

Ci­tó co­mo ejem­plo la To­rre Am­bas­sa­dor, un pro­yec­to que se desa­rro­lla en la zo­na de Equi­pe­trol con cua­li­da­des de sis­mo re­sis­ten­cia en su es­truc­tu­ra.

“El in­ge­nie­ro tie­ne que ser cons­cien­te de que en al­gún mo­men­to de­be ha­ber un mo­vi­mien­to en la re­gión “, ma­ti­zó.

Por eso con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio que las di­fe­ren­tes en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das, li­ga­das a la cons­truc­ción, tra­ba­jen un borrador. “Te­ne­mos que in­ter­ve­nir to­dos a ni­vel na­cio­nal, es una ta­rea de to­do el país”, re­co­men­dó el ex­per­to.

Ha­blan­do de pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos,

Se­gún los ex­per­tos, la ma­yo­ría de los edi­fi­cios mo­der­nos de la ciu­dad de San­ta Cruz tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas sis­mo re­sis­ten­tes.

Pe­dro del Pino, au­tor del pro­yec­to To­rres Mon­te­rrey, que se­rá el ras­ca­cie­los más al­to de Bolivia, di­jo que es­ta es­truc­tu­ra fue cal­cu­la­da con un ace­ro y hor­mi­gón de al­tí­si­ma re­sis­ten­cia (ace­ros y hor­mi­go­nes es­pe­cia­les).

Ba­jo es­te pa­rá­me­tro, el ex­per­to ase­gu­ró que el edificio se­rá sis­mo re­sis­ten­te.

“El pro­yec­to fi­nal sal­drá en la Feria Ex­po­cruz de es­te año pa­ra pre­ven­ta”, di­jo.

Ma­ti­zó que de mo­men­to no se ha eje­cu­ta­do nin­gún edificio de 185 me­tros, “y me­nos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”.

Mar­ce­lo Ter­ce­ros, di­rec­tor de la em­pre­sa In­co­tec, se­ña­ló que una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de los sue­los de San­ta Cruz es que son he­te­ro­gé­neos y con mu­chos es­tra­tos.

“Es­to se de­be a que los sue­los fue­ron for­ma­dos por de­pó­si­tos hi­dráu­li­cos, es de­cir ríos y arro­yos”, se­ña­ló.

Pe­ro gra­cias al avan­ce de la tec­no­lo­gía, en es­pe­cial del pi­lo­ta­je, se ha lo­gra­do cons­truir edi­fi­cios de gran­des al­tu­ras.

Ex­pli­có que pa­ra la cons­truc­ción de la ma­yo­ría de los edi­fi­cios nue­vos se es­tán in­ver­ti­do en es­truc­tu­ras re­sis­ten­tes a mo­vi­mien­tos goe­ló­gi­cos.

“En San­ta Cruz ya se es­tá di­se­ñan­do edi­fi­cios con cri­te­rios sis­mo­rre­sis­ten­tes, pe­se a que es­tá en el ni­vel más ba­jo. Ten­dría que ha­ber un sis­mo bas­tan­te fuer­te pa­ra que da­ñen las fun­da­cio­nes y las es­truc­tu­ras. Pe­ro po­cos son los sis­mos que pro­du­je­ron da­ños”, de­ta­lló.

Los ras­ca­cie­los ca­da vez son más co­mu­nes en la ciu­dad de los ani­llos. En la zo­na nor­te es don­de más obras de es­te ti­po se cons­tru­yen

La cons­truc­ción es una de las ac­ti­vi­da­des más di­ná­mi­cas en la ciu­dad de San­ta Cruz

El te­ma del sue­lo ha si­do so­lu­cio­na­do a tra­vés del sis­te­ma de pi­lo­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.