IS­RAEL HA­CE LA TO­RRE MÁS GRAN­DE

ES LA TO­RRE SO­LAR MÁS GRAN­DE DEL MUN­DO ME­DI­RÁ 240 ME­TROS, SE EX­TEN­DE­RÁ EN 300 HEC­TÁ­REAS EQUI­VA­LEN­TE A 400 ES­TA­DIOS DE FÚT­BOL.

Edifica Press - - INTERNACIONAL | CONSTRUCCIÓN -

En del de­sier­to de Né­guev, los in­ge­nie­ros y obre­ros se afa­nan en la cons­truc­ción de la to­rre so­lar más gran­de del mun­do, un pro­yec­to co­lo­sal a la al­tu­ra de la con­fian­za de­po­si­ta­da por Is­rael en las ener­gías re­no­va­bles. Cuan­do en­tre en fun­cio­na­mien­to -a fi­na­les de 2017-, la to­rre As­ha­lim me­di­rá 240 me­tros y po­drá ver­se a de­ce­nas de ki­ló­me­tros a la re­don­da en es­te de­sier­to ro­co­so del sur del país. Al pie de la to­rre se ex­ten­de­rá un campo de 300 hec­tá­reas, el equi­va­len­te a más de 400 es­ta­dios de fút­bol, de es­pe­jos que re­flec­ta­rán los ra­yos so­la­res ha­cia lo al­to de la to­rre, una zo­na lla­ma­da “la cal­de­ra” y que, de le­jos, pa­re­ce una bom­bi­lla gi­gan­tes­ca.

“La cal­de­ra”, cu­ya tem­pe­ra­tu­ra al­can­za­rá los 600 gra­dos Cel­sius, ge­ne­ra­rá va­por que lue­go se ca­na­li­za­rá ha­cia el pie de la to­rre,

Se ins­ta­la­rán 55.000 es­pe­jos con una tec­no­lo­gía so­lar tér­mi­ca con­cen­tra­da (STC). La in­ver­sión es­ti­ma­da es $us 563 mi­llo­nes

don­de se pro­du­ci­rá la elec­tri­ci­dad. Se pre­vé que la to­rre su­mi­nis­tre el 2% de la elec­tri­ci­dad del país (121 me­ga­va­tios), o sea el equi­va­len­te del con­su­mo de una ciu­dad de 110.000 vi­vien­das.

Las obras, cu­yo cos­to se es­ti­ma en $us 563 mi­llo­nes, las fi­nan­cia el gru­po es­ta­dou­ni­den­se Ge­ne­ral Elec­tric, que compró la di­vi­sión ener­gé­ti­ca del fran­cés Als­tom, así co­mo el fon­do de in­ver­sión privado is­rae­lí Noy.

El Es­ta­do is­rae­lí, que en 2013 lan­zó una li­ci­ta­ción pa­ra el pro­yec­to, se ha com­pro­me­ti­do a com­prar la elec­tri­ci­dad du­ran­te 25 años, a un pre­cio muy su­pe­rior al del mer­ca­do.

La ener­gía pro­du­ci­da por la to­rre “es en­tre dos y tres ve­ces más ca­ra” que la de las cen­tra­les de car­bón o pe­tró­leo, ex­pli­ca a AFP el di­rec­tor del pro­yec­to Eran Gart­ner, del con­sor­cio Me­ga­lim. “El Es­ta­do acep­ta apos­tar por la tec­no­lo­gía (...) pa­ra pre­ci­sa­men­te ba­jar los cos­tes a lar­go pla­zo”, afir­ma.

Pa­ra ga­ran­ti­zar la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, Is­rael se ha pro­pues­to a cu­brir con ener­gías re­no­va­bles el 10% de sus ne­ce­si­da­des an­tes de 2020. La ener­gía so­lar ya for­ma par­te de la vi­da dia­ria de los is­rae­líes gra­cias a los pa­ne­les ins­ta­la­dos en los te­ja­dos .

La to­rre y su “pa­tio” de es­pe­jos re­flec­to­res, una tec­no­lo­gía so­lar tér­mi­ca con­cen­tra­da (STC).

En As­ha­lim, los in­ge­nie­ros idea­ron de­pó­si­tos de sal pa­ra re­te­ner el calor y pro­gra­mas pa­ra ace­le­rar, al alba, el ca­len­ta­mien­to de los pa­ne­les cuan­do el sol aún no ha sa­li­do, afir­ma el con­sor­cio Me­ga­lim.

El Es­ta­do is­rae­lí, que en 2013 lan­zó una li­ci­ta­ción pa­ra el pro­yec­to, se ha com­pro­me­ti­do a com­prar la elec­tri­ci­dad du­ran­te 25 años, a un pre­cio muy su­pe­rior al del mer­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.