LAS LO­MAS DE ACE­RO

LI­DE­RA UNA DE LAS FIR­MAS CO­MER­CIA­LES DE MA­YOR PE­SO EN EL MER­CA­DO NA­CIO­NAL DEL ACE­RO. SU SI­DE­RÚR­GI­CA PRO­DU­CE 15.000 TO­NE­LA­DAS DE PRO­DUC­TOS DE­RI­VA­DOS DEL ACE­RO.

Edifica Press - - PORTADA -

Un diá­lo­go con Juan Car­los Zu­ri­ta, ge­ren­te de Las Lo­mas.

Es el lí­der del Gru­po Las Lo­mas, una em­pre­sa con 47 años de vi­da que ha lo­gra­do su­pe­rar las ad­ver­si­da­des y rein­ven­tar­se con el pa­so de los años, pues se ha trans­for­ma­do de em­pre­sa fa­mi­liar a cor­po­ra­ti­va. La fir­ma, ade­más de co­mer­cia­li­zar ace­ro de cons­truc­ción, pro­du­ce ma­llas elec­tro­sol­da­das a me­di­da, per­fi­les abier­tos, ma­llas ex­pan­di­das y co­rru­ga­ción de ca­la­mi­nas, en­tre otros pro­duc­tos. La com­pa­ñía cuen­ta con 23 su­cur­sa­les en ocho de las nueve ciu­da­des del país, tie­ne co­mo prin­ci­pal desafío la in­dus­tria­li­za­ción y se­guir in­vir­tien­do en Bolivia pa­ra apor­tar a su desa­rro­llo.

¿Cuál es el balance de es­te pri­mer se­mes­tre del año pa­ra Las Lo­mas?

Ha si­do un se­mes­tre po­si­ti­vo; a pe­sar de que el cre­ci­mien­to del sec­tor no ha si­do del ni­vel que pro­yec­tá­ba­mos.

JUAN CAR­LOS ZU­RI­TA VE­RA Pre­si­den­te de Las Lo­mas

¿De cuán­to ha si­do es­te cre­ci­mien­to?

Es­ta­mos ha­blan­do de un cre­ci­mien­to del sec­tor de un 6% apro­xi­ma­da­men­te; no­so­tros he­mos acom­pa­ña­do es­te va­lor.

¿Cómo va el ne­go­cio de las ba­rras de ace­ro en Bolivia y par­ti­cu­lar­men­te en San­ta Cruz?

La cons­truc­ción, que es el pri­mer sec­tor que usa la ba­rra de ace­ro de cons­truc­ción, ha te­ni­do un de­cre­ci­mien­to en re­la­ción a los años an­te­rio­res, el uso de la ba­rra de cons­truc­ción en Bolivia y en San­ta Cruz se va ha­cien­do en to­dos los pro­yec­tos. En San­ta Cruz, en ge­ne­ral, hay un ma­yor uso por los nue­vos em­pren­di­mien­tos y tam­bién por­que cre­ce a un ni­vel más al­to que el de las otras ciu­da­des. El cre­ci­mien­to de San­ta Cruz es­tá en torno al 8 ó 9% en re­la­ción a otros de­par­ta­men­tos.

¿Cómo ve el mer­ca­do de pro­duc­tos de­ri­va­dos de ace­ro a fu­tu­ro?

To­do lo que se lla­me cre­ci­mien­to va de la mano del ace­ro, Bolivia to­da­vía usa muy po­co ace­ro per cá­pi­ta, so­mos un país que tie­ne una re­la­ción de ace­ro per cá­pi­ta muy ba­ja en re­la­ción a los paí­ses avan­za­dos que usan cin­co ve­ces más ace­ro de lo que no­so­tros usa­mos a ni­vel per cá­pi­ta.

¿Cuál es la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de Las Lo­mas y qué por­cen­ta­je cu­bre de la de­man­da de­par­ta­men­tal de ba­rras de ace­ro?

Bolivia es­tá con­su­mien­do apro­xi­ma­da­men­te 400.000 to­ne­la­das al año, de las cua­les el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz de­be con­su­mir un 40% y el res­to del país un 60%. El con­su­mo de La Paz de­be es­tar por el 30% y el de Co­cha­bam­ba por el 20%.

¿A cuán­to al­can­za la pro­duc­ción ac­tual de ace­ro de la La­mi­na­do­ra?

El Gru­po Las Lo­mas es una em­pre­sa co­mer­cial, no­so­tros im­por­ta­mos ace­ro, pe­ro te­ne­mos la Si­de­rur­gia Ace­ro en Oru­ro que pro­du­ce fie­rro li­so y co­rru­ga­do, hoy te­ne­mos una pro­duc­ción de 15.000 to­ne­la­das por año y Las Lo­mas co­mer­cia­li­za 120.000 to­ne­la­das por año apro­xi­ma­da­men­te en­tre to­dos los ace­ros que im­por­ta.

¿Ha­cia dón­de se pro­yec­ta la em­pre­sa?

Ha­cia la in­dus­tria­li­za­ción de to­do de­ri­va­do del ace­ro, va­mos a ir in­dus­tria­li­zán­do­nos ca­da día más pa­ra ter­mi­nar ca­da vez más pro­duc­tos en Bolivia.

¿Con qué in­ver­sio­nes?

No­so­tros va­mos a se­guir in­vir­tien­do en el fu­tu­ro. Las Lo­mas in­vier­te to­dos los días y quie­re se­guir cre­cien­do, hay va­rias co­sas que te­ne­mos en el tapete, ob­via­men­te por es­tra­te­gia no de­bo co­men­tar­las, pe­ro sí hay un plan es­tra­té­gi­co bien for­ma­do.

¿Cuá­les han si­do los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos de la em­pre­sa?

Creo que hay que des­ta­car que te­ne­mos 23 su­cur­sa­les en ocho de las nueve ciu­da­des del país. Otro te­ma re­le­van­te fue con­ver­tir a la em­pre­sa fa­mi­liar en una cor­po­ra­ción, o sea, tra­tar de pro­fe­sio­na­li­zar­la ca­da día más.

¿Qué ob­je­ti­vos tie­nen pa­ra lo que res­ta de es­te año?

El se­gun­do se­mes­tre va a ser me­jor que el pri­me­ro, tra­ta­mos de que nues­tro pro­me­dio de cre­ci­mien­to va­ya a un rit­mo del 8%.

Va­mos a se­guir in­vir­tien­do en el fu­tu­ro. Va­mos a ir in­dus­tria­li­zán­do­nos ca­da día más pa­ra ter­mi­nar pro­duc­tos en Bolivia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.