Tec­no­lo­gía ABB pa­ra el mo­ni­to­reo del ais­la­mien­to.

CON­TI­NUI­DAD OPE­RA­TI­VA GRA­CIAS A LOS SIS­TE­MAS DE DIS­TRI­BU­CIÓN IT Y LA EX­PE­RIEN­CIA DE ABB.

Edifica Press - - PORTADA - FRAN­CES­CA SASSI Pro­duct Marketing Ma­na­ger Pro­duc­tos de riel DIN

Pa­ra ase­gu­rar el fun­cio­na­mien­to del equi­po eléc­tri­co, la nor­ma IEC HD 60364, “Equi­po eléc­tri­co que uti­li­za una ten­sión no­mi­nal de me­nos de 1000 V en co­rrien­te alterna y 1500 V en co­rrien­te con­ti­nua”, im­po­ne la obli­ga­ción de pro­te­ger el equi­po de con­tac­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos.

ME­DIOS DE PRO­TEC­CIÓN

De to­dos los modos de pro­tec­ción des­cri­tos por la nor­ma, so­lo los sis­te­mas de dis­tri­bu­ción IT pue­den ga­ran­ti­zar una ma­yor con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va en el ca­so de una pri­me­ra fa­lla a tie­rra; de he­cho, en es­tos sis­te­mas, el in­te­rrup­tor au­to­má­ti­co no interviene, ya que la co­rrien­te de­fec­tuo­sa se ve limitada por la al­ta im­pe­dan­cia de ais­la­mien­to.

Los sis­te­mas de dis­tri­bu­ción IT se uti­li­zan, por lo tan­to, cuan­do la con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va es un re­qui­si­to fun­da­men­tal, pa­ra evi­tar los ries­gos que po­dría aca­rrear una in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro de ener­gía.

LA CON­TI­NUI­DAD OPE­RA­TI­VA EN UN AM­BIEN­TE HOS­PI­TA­LA­RIO

En qui­ró­fa­nos y en to­dos los am­bien­tes médicos de gru­po 2, la pre­sen­cia del su­mi­nis­tro es una con­di­ción esen­cial pa­ra ali­men­tar los apa­ra­tos y dis­po­si­ti­vos médicos de los que de­pen­de la vi­da del pa­cien­te. En es­tos con­tex­tos, es obli­ga­to­rio ins­ta­lar un sis­te­ma IT-M que ga­ran­ti­ce la con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va du­ran­te las ac­ti­vi­da­des mé­di­cas aún cuan­do se pro­du­je­ra una pri­me­ra fa­lla a tie­rra. El sis­te­ma IT-M es un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción IT eléc­tri­co, en el que la le­tra M ha­ce re­fe­ren­cia a la apli­ca­ción es­pe­cí­fi­ca al sec­tor mé­di­co.

Es­te sis­te­ma es­tá pres­cri­to por la nor­ma IEC HD 60364-7-710, que es­ta­ble­ce las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­be te­ner el equi­po de dis­tri­bu­ción eléc­tri­co en re­la­ción con sus usos par­ti­cu­la­res (Sec­ción 7) y que los am­bien­tes médicos de­ben res­pe­tar (710).

El sis­te­ma IT-M es ali­men­ta­do por un trans­for­ma­dor de ais­la­mien­to es­pe­cí­fi­co pa­ra uso mé­di­co que cuen­ta con un dis­po­si­ti­vo de control de ais­la­mien­to per­ma­nen­te, co­mo lo exi­ge la nor­ma IEC 61557-8.

El prin­ci­pio ope­ra­ti­vo del IT-M se ba­sa en el he­cho de que el cir­cui­to ali­men­ta­do por el trans­for­ma­dor de ais­la­mien­to se­cun­da­rio es­tá se­pa­ra­do gal­vá­ni­ca­men­te por lo que, en el ca­so de una pri­me­ra fa­lla a tie­rra de­bi­da a un de­fec­to de ais­la­mien­to en al­gún equi­po, la co­rrien­te no tie­ne otra op­ción más que con­ti­nuar flu­yen­do a tra­vés de los con­duc­to­res de fa­se. En es­te ca­so, el re­sul­ta­do es que to­dos los dis­po­si­ti­vos elec­tro­mé­di­cos con­ti­núan fun­cio­nan­do.

El sis­te­ma IT-M no es obli­ga­to­rio pe­ro sí re­co­men­da­do en am­bien­tes de gru­po 0 y gru­po 1, mien­tras que en los am­bien­tes de gru­po 2 es obli­ga­to­rio en el am­bien­te don­de se en­cuen­tra el pa­cien­te, pa­ra las to­mas de co­rrien­te y los en­chu­fes, y pa­ra los dis­po­si­ti­vos de mano fi­jos.

La pri­me­ra fa­lla a tie­rra, sin em­bar­go, de­be ser eli­mi­na­da in­me­dia­ta­men­te, de­bi­do a que una se­gun­da fa­lla a tie­rra po­dría cau­sar la des­co­ne­xión de los dis­po­si­ti­vos pro­tec­to­res (in­te­rrup­to­res au­to­má­ti­cos mag­ne­to­tér­mi­cos), cau­san­do una in­te­rrup­ción en el su­mi­nis­tro de ener­gía.

La nor­ma con­si­de­ra ne­ce­sa­ria, por lo tan­to, la obli­ga­ción de ins­ta­lar un mo­ni­tor de ais­la­mien­to pa­ra que se­ña­le la apa­ri­ción

de la pri­me­ra fa­lla a tie­rra, de mo­do que se pue­da in­ter­ve­nir opor­tu­na­men­te, an­tes de que otra fa­lla in­te­rrum­pa el fun­cio­na­mien­to con­ti­nuo ne­ce­sa­rio del equi­po.

CON­TI­NUI­DAD OPE­RA­TI­VA EN AM­BIEN­TE IN­DUS­TRIAL

En los am­bien­tes in­dus­trial y co­mer­cial, la con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va tam­bién pue­de ser un re­qui­si­to fun­da­men­tal, don­de la in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro de ener­gía po­dría cau­sar un gran da­ño a la pro­duc­ción, o cuan­do no es po­si­ble sus­pen­der el ser­vi­cio al clien­te pa­ra rea­li­zar ta­reas de man­te­ni­mien­to y de re­pa­ra­ción ca­da vez que hay de fa­llas en la plan­ta. Es­te es el ca­so de las gran­des plan­tas de pro­ce­sa­mien­to o de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, o de las plan­tas fo­to­vol­tai­cas. Tam­bién en es­tos ca­sos se ten­de­ría a op­tar por una plan­ta IT neu­tra ais­la­da con­tro­la­da por un mo­ni­tor de ais­la­mien­to ISL ade­cua­do.

Gra­cias a la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da en apli­ca­cio­nes crí­ti­cas, co­mo las de los hos­pi­ta­les, ABB ha de­sa­rro­lla­do la nue­va ga­ma de mo­ni­to­res de ais­la­mien­to ISL des­ti­na­da a plan­tas IT eléc­tri­cas, que cum­plen con las nor­mas ac­tua­les IEC HD 603634 y que tam­bién pue­den ser uti­li­za­das en am­bien­tes fo­to­vol­tai­cos, in­dus­tria­les y co­mer­cia­les.

Son apa­ra­tos que per­mi­ten la de­tec­ción in­me­dia­ta de pér­di­das de ais­la­mien­to, cuan­do es ne­ce­sa­rio ga­ran­ti­zar un su­mi­nis­tro de ener­gía con­ti­nuo in­clu­so en pre­sen­cia de una pri­me­ra fa­lla a tie­rra.

La ga­ma ISL ofre­ce tres fa­mi­lias de dis­po­si­ti­vos:

Gra­cias a la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da en apli­ca­cio­nes crí­ti­cas co­mo las de los hos­pi­ta­les, ABB ha de­sa­rro­lla­do la nue­va ga­ma de mo­ni­to­res de ais­la­mien­to eléc­tri­co ISL rea­li­za­da pa­ra plan­tas elec­tri­cas IT.

− un mo­ni­tor de ais­la­mien­to pa­ra co­rrien­te con­ti­nua (ISL-A); − pa­ra co­rrien­te alterna (ISL-C); − pa­ra re­des sin ten­sión (ISL-MOT). El pri­me­ro con­sis­te en cua­tro mo­de­los, pa­ra control de línea des­de 24 has­ta 600 VCC. El se­gun­do es ade­cua­do pa­ra lí­neas des­de 24 has­ta 760 V CA, mien­tras que la ver­sión ISL-MOT se apli­ca al control de las lí­neas de has­ta 700 V CA/CC. To­dos los mo­de­los de la ga­ma cuen­tan con un sis­te­ma de se­ña­li­za­ción básico pa­ra el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to y ad­ver­ten­cia en ca­so de que se su­pere el um­bral de re­sis­ten­cia de ais­la­mien­to mí­ni­ma (con­tac­to de sa­li­da TRIP). Ade­más, los dis­po­si­ti­vos dis­po­nen de un um­bral de prealar­ma (ALARM) con un con­tac­to de con­mu­ta­ción, y fun­cio­nes de Prue­ba y Res­ta­ble­ci­mien­to pro­gra­ma­bles en for­ma re­mo­ta.

To­das es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas con­tri­bu­yen a au­men­tar la efi­cien­cia de la plan­ta y a dis­mi­nuir los cos­tos de man­te­ni­mien­to e in­efi­cien­cia.

La ga­ma ISL es ade­cua­da pa­ra la pro­tec­ción de lí­neas y/o sis­te­mas en di­fe­ren­tes cam­pos de apli­ca­ción, en­tre los cua­les los prin­ci­pa­les son: in­dus­trias quí­mi­ca y me­ta­lúr­gi­ca, plan­tas fo­to­vol­tai­cas, bom­bas con­tra in­cen­dios, uni­da­des mó­vi­les, SAI, pla­tós, es­truc­tu­ras de ra­dio y TV, centros de da­tos, alum­bra­do de emer­gen­cia.

La ins­ta­la­ción, sim­pli­fi­ca­da gra­cias a las di­men­sio­nes com­pac­tas (3 o 6 mó­du­los co­mo mo­de­los), es rá­pi­da y sen­ci­lla, con un ter­mi­nal de riel DIN rá­pi­da de 35 mm.

ISOLTESTER es el dis­po­si­ti­vo de mo­ni­to­ri­za­ción de ais­la­mien­to es­pe­cí­fi­co pa­ra am­bien­tes médicos de gru­po 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.