VI­SIÓN DE FU­TU­RO

Edifica Press - - PRESENTAIÓN -

Se cal­cu­la que el déficit ha­bi­ta­cio­nal afec­ta a uno de ca­da dos ha­bi­tan­tes de San­ta Cruz, lo que no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que la mi­tad de la po­bla­ción ca­rez­ca de un lu­gar dón­de vi­vir. En reali­dad, el da­to pre­ci­so de­be­ría im­pli­car que cer­ca de un 50% de los ha­bi­tan­tes no cuen­ta con ca­sa pro­pia. Es­ta cons­ta­ta­ción ha­bla de la im­por­tan­te opor­tu­ni­dad que tie­ne el sec­tor de la cons­truc­ción pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de un es­pa­cio pro­pio. Qui­zás por eso, las ofer­tas ur­ba­nís­ti­cas e in­mo­bi­lia­rias que po­nen la mi­ra cru­zan­do el río en la zo­na del Uru­bó, se van ma­si­fi­can­do y con­fi­gu­ran­do un nuevo pa­no­ra­ma lo­cal.

En es­ta edi­ción se tra­tan am­bos te­mas. El déficit ha­bi­ta­cio­nal por un la­do, con su pe­so es­pe­cí­fi­co a la ho­ra de bus­car so­lu­cio­nes de fon­do que im­pli­can in­ver­sio­nes y más cons­truc­cio­nes, así co­mo la con­fi­gu­ra­ción de una nue­va San­ta Cruz al nor­te de la pro­vin­cia An­drés Ibañez. De he­cho, apun­ta­mos al pro­yec­to más am­bi­cio­so en cuan­to a di­men­sio­nes y den­si­dad po­bla­cio­nal, que es en­ca­ra­do por el Gru­po Em­pre­sa­rial La­fuen­te, y que pre­ten­de su­mar una po­bla­ción es­ti­ma­da de 400.000 ha­bi­tan­tes en las si­guien­tes dos dé­ca­das. Las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te pro­yec­to, que no mi­ni­mi­za los otros em­pren­di­mien­tos pio­ne­ros en la zo­na, es va­lo­ra­ble por el vo­lu­men de in­ver­sión que de­man­da y por los cri­te­rios ar­qui­tec­tó­ni­cos y ur­ba­nís­ti­cos que pre­ten­de.

To­do es­to nos con­du­ce al plano de la pla­ni­fi­ca­ción y, en de­fi­ni­ti­va, a cla­ri­fi­car una vi­sión de fu­tu­ro so­bre lo que San­ta Cruz pue­de ofre­cer co­mo pu­jan­te ur­be en la que hay es­pa­cio pa­ra se­guir cre­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.