As­ton Mar­tin Valky­rie: El Hy­per­car de 1.130 HP fue ins­pi­ra­do en la mú­si­ca clá­si­ca

El Deber - A todo motor - - News - As­ton Mar­tin

El nue­vo hi­per­car Valky­rie fue desa­rro­lla­do en­tre As­ton Mar­tin y Red Bull Ad­van­ced Tech­no­lo­gies. Su di­se­ño fue ayu­da­do por Adrian Ne­wey, di­rec­tor téc­ni­co de Red Bull Ra­cing y el di­se­ña­dor de Fór­mu­la 1 más exi­to­so del mun­do.

El fa­bri­can­te bri­tá­ni­co con­ti­núa la tra­di­ción de cons­truir los au­to­mó­vi­les 'V' que co­men­zó su mí­ti­ca ca­rre­ra en 1951 con el pri­mer hy­per­car Van­ta­ge, cu­yo nom­bre fue se­lec­cio­na­do pa­ra dis­tin­guir las va­rian­tes de al­to ren­di­mien­to del pro­to­ti­po DB2. Un co­che mar­có los mo­de­los más po­ten­tes has­ta 2005. Do­ce años des­pués, la acla­ma­da fa­mi­lia de mo­de­los V8 y V12 ha con­ver­ti­do el Van­ta­ge en el mo­de­lo más exi­to­so en la his­to­ria de As­ton Mar­tin.

Vi­ra­ge, Van­quish y el As­ton Mar­tin Vul­can, son los au­tos más re­cien­tes de la se­rie 'V' pa­ra con­ti­nuar con es­ta se­rie de hy­per­cars. Sin em­bar­go, aho­ra, sie­te dé­ca­das des­pués As­ton Mar­tin se pre­sen­ta con el Valky­rie, un co­che que im­pul­sa es­ta fa­mi­lia a los má­xi­mos ni­ve­les tec­no­ló­gi­cos, jun­to a los ac­to­res que traen sus ex­pe­rien­cias de la For­mu­la 1, co­mo Red Bull en es­te es­pe­ci­fi­co caso.

Pa­ra el je­fe de es­te pro­yec­to de As­ton Mar­tin, Ma­rek Reich­man, Valky­rie cap­ta per­fec­ta­men­te el en­fo­que de lo que no es so­lo el úl­ti­mo As­ton Mar­tin, sino la má­xi­ma ex­pre­sión del di­se­ño, la in­ge­nie­ría y el ren­di­mien­to de un hy­per­car: "Los nom­bres de mo­de­los de As­ton Mar­tin tie­nen un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do. Ne­ce­si­tan ins­pi­rar y emo­cio­nar. El As­ton Mar­tin Valky­rie es un au­to­mó­vil especial que exi­ge un nom­bre igual­men­te no­ta­ble; un co­che in­tran­si­gen­te que no de­ja na­da en re­ser­va que so­lo unos po­cos afor­tu­na­dos po­drán ex­pe­ri­men­tar".

El pro­pul­sor es la fu­sión de un V12 de 6.5 li­tros as­pi­ra­do y aco­pla­do con un mo­tor eléc­tri­co pa­ra pro­du­cir más de 1.130 ca­ba­llos de po­ten­cia. El nue­vo mo­tor con­ta­rá con una trans­mi­sión de sie­te ve­lo­ci­da­des a me­di­da.

Di­se­ña­do y fa­bri­ca­do por Ri­car­do con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de Red Bull Ad­van­ced Tech­no­lo­gies, la ca­ja de cam­bios fue rea­li­za­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra el mo­tor V12 de Cos­worth.

El Valky­rie tam­bién cuen­ta con un sis­te­ma de ba­te­rías hí­bri­das de pe­so li­ge­ro su­mi­nis­tra­do por Ri­mac. Una em­pre­sa re­co­no­ci­da co­mo lí­der mun­dial en tec­no­lo­gía de ba­te­rías de al­to ren­di­mien­to. La com­pa­ñía croa­ta ha mos­tra­do sus ca­pa­ci­da­des con el in­no­va­dor Con­cept-One; El pri­mer hi­per­car eléc­tri­co del mun­do.

Con una re­la­ción pe­so/po­ten­cia de

1:1 (un ca­ba­llo de po­ten­cia por ca­da ki­lo­gra­mo), pa­ra el Valky­rie fue in­dis­pen­sa­ble desa­rro­llar un sis­te­ma de fre­na­do tan com­ple­jo co­mo su mo­tor. Pa­ra ello, las em­pre­sas Al­con y Sur­fa­ce Trans­forms su­mi­nis­tra­ron pas­ti­llas es­pe­cia­les de freno li­ge­ras de al­to ren­di­mien­to y dis­cos de car­bono ne­ce­sa­rios pa­ra en­tre­gar po­ten­cia de fre­na­do.

Sin em­bar­go, un super au­to sin con­trol no es un super au­to, por es­ta ra­zón pa­ra ga­ran­ti­zar la má­xi­ma efi­cien­cia, ren­di­mien­to y con­trol de es­ta­bi­li­dad, los in­ge­nie­ros de Bosch han si­do en­car­ga­dos de desa­rro­llar la Uni­dad de Con­trol de Mo­tor (ECU), la Uni­dad de Con­trol de Trans­mi­sión (TCU) y el Sis­te­ma Elec­tró­ni­co de Es­ta­bi­li­dad (ESP) pa­ra la Valky­rie.

Los nom­bres de mo­de­los de As­ton Mar­tin tie­nen un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do. Ne­ce­si­tan ins­pi­rar y emo­cio­nar” Ma­rek Reich­man

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.