A bor­do

El Deber - A todo motor - - Test Drive -

Al des­pla­zar­nos del Show­room de Bo­li­vian Au­to Motors a la La­gu­na Ca­pi­gua­ra se pu­do com­pro­bar dos as­pec­tos im­por­tan­tes: un buen sis­te­ma de amor­ti­gua­ción al pa­sar los ba­ches del pa­vi­men­to rí­gi­do y una bue­na res­pues­ta de ace­le­ra­ción al­can­zan­do los 4000 rpm. Las sus­pen­sio­nes con ban­de­ja y re­sor­te so­bre las cua­tro rue­das cum­plen una fun­ción muy im­por­tan­te. Cer­ca de al­can­zar la ve­lo­ci­dad de pun­ta, el co­che se mues­tra es­ta­ble, lo que sig­ni­fi­ca que la re­la­ción pe­so po­ten­cia es muy bue­na, va­le de­cir 1050 Kg por los 90 CV que ge­ne­ran el mo­tor. Sin em­bar­go, otro as­pec­to muy im­por­tan­te que hay que des­ta­car que la fuer­za de es­te mo­tor es la ca­de­ni­lla de dis­tri­bu­ción.

El equi­pa­mien­to es bá­si­co y to­do analó­gi­co. El ta­ble­ro es com­pues­to por in­di­ca­dor de tem­pe­ra­tu­ra del mo­tor, ve­lo­cí­me­tro, cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes e in­di­ca­dor de ga­so­li­na.

Lla­ma un po­co la aten­ción la di­men­sión del vo­lan­te, bas­tan­te gran­de, pe­ro po­de­mos de­cir que al fi­nal re­sul­tó ser có­mo­do al cum­plir cier­tas ma­nio­bras en la are­na.

Las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias de la ver­sión 40 Ani­ver­sa­rio res­pec­to a una ver­sión nor­mal, se ex­pre­sa en los asien­tos fo­rra­dos en cue­ro a dos co­lo­res, al­za vi­drios eléc­tri­cos, es­pe­jos re­tro­vi­so­res eléc­tri­cos, aire acon­di­cio­na­do, aros de alea­ción de mag­ne­sio.

El ver­da­de­ro po­ten­cial del Lada 4x4 se mos­tró en la prue­ba so­bre la are­na blan­da. En­gan­chan­do la do­ble con vehícu­lo pa­ra­do y en “neu­tro” subimos ha­cia arri­ba la pa­lan­ca más chi­ca. Las cua­tro rue­das em­pie­zan a tra­ba­jar de ma­ne­ra efec­ti­va y el co­che se des­pla­za con gran des­tre­za y se­gu­ri­dad. Sa­lien­do de la are­na blan­da, pa­ra aga­rrar un po­co más de ve­lo­ci­dad pu­si­mos la se­gun­da ve­lo­ci­dad y el Lada si­guió su cur­so de ma­ne­ra bri­llan­te. Al fi­nal de un bre­ve re­co­rri­do en una du­na de are­na, tu­vi­mos que re­tro­ce­der pa­ra cum­plir la in­ver­sión en “U” y una vez más el co­che res­pon­dió muy bien.

Al fi­na­li­zar el test dri­ve hi­ci­mos unos “trom­pos” pa­ra com­pro­bar una vez más la fuer­za de trac­ción y se cum­plie­ron nuestras ex­pec­ta­ti­vas.

Los úni­cos as­pec­tos que se po­drían me­jo­rar son el di­se­ño del ex­te­rior, una ac­tua­li­za­ción tal vez im­ple­men­tan­do un con­cep­to un po­co más ae­ro­di­ná­mi­co y la dis­tri­bu­ción del flu­jo de aire frio del acon­di­cio­na­dor al in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.