Los au­tos eléc­tri­cos au­men­ta­rán el des­em­pleo en Ale­ma­nia

El Deber - A todo motor - - Internacional - IAO

De acuer­do con el re­cien­te es­tu­dio lle­va­do a ca­bo por el Ins­ti­tu­to Fraun­ho­fer IAO de Stutt­gart, en Ale­ma­nia, la im­ple­men­ta­ción de mo­to­res eléc­tri­cos en la nue­va ge­ne­ra­ción de vehícu­los, po­dría ge­ne­rar el des­pi­do de 75.000 tra­ba­ja­do­res, pe­ro si los fa­bri­can­tes quie­ren ace­le­rar es­te cam­bio, po­dría au­men­tar el nú­me­ro de las car­tas de des­pi­dos has­ta 110.000.

Son dos los as­pec­tos que to­da­vía fre­nan que la in­dus­tria no cum­pla es­te pa­so tan im­por­tan­te: la po­ca au­to­no­mía de las ba­te­rías y los tiem­pos de re­car­gas re­la­ti­va­men­te lar­gos. Es de­cir, un pre­cio que si bien jue­ga a fa­vor del me­dioam­bien­te, el con­duc­tor no es­tá dis­pues­to a pa­gar.

Los sin­di­ca­tos de los tra­ba­ja­do­res me­tal me­cá­ni­cos y to­das las em­pre­sas ter­cia­ri­za­das es­tán preo­cu­pa­dos por es­ta si­tua­ción.

El es­tu­dio cal­cu­ló que pa­ra la cons­truc­ción de los mo­to­res eléc­tri­cos y las ba­te­rías so­lo se ne­ce­si­ta­ría 25.000 tra­ba­ja­do­res.

La úni­ca chan­ce de po­der re­cu­pe­rar nue­vos em­pleos se­ria que la pro­duc­ción de las ba­te­rías de li­tio se ins­ta­la­ra en Ale­ma­nia, pe­ro paí­ses co­mo Ja­pón, Chi­na y Ko­rea no es­tán muy de acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.