Lí­qui­do re­fri­ge­ran­te, el gran ami­go de los mo­to­res

El Deber - A todo motor - - News -

Pa­ra evi­tar el ex­ce­so de ca­lor y da­ños en los mo­to­res, se re­co­mien­da uti­li­zar de ma­ne­ra co­rrec­ta el re­fri­ge­ran­te. Al­gu­nos pue­den de­cir, pe­ro si exis­ten el ter­mos­ta­to, ven­ti­la­do­res y otros que con­tro­lan y mi­den la tem­pe­ra­tu­ra de ma­ne­ra cons­tan­te, pe­ro, nin­guno de es­tos lo­gra lo que ha­ce el lí­qui­do re­fri­ge­ran­te.

La fun­ción prin­ci­pal del lí­qui­do re­fri­ge­ran­te es ab­sor­ber el ca­lor del mo­tor pa­ra evi­tar pe­li­gro­sos so­bre­ca­len­ta­mien­tos. En las ciu­da­des con un cli­ma tro­pi­cal, el re­fri­ge­ran­te dis­mi­nu­ye el gra­do de ebu­lli­ción, es de­cir, si el agua hier­ve a 100ºC, un lí­qui­do re­fri­ge­ran­te lo ha­ce al­re­de­dor de los 140ºC, lo que evi­ta el recalentamiento del mo­tor.

Sin em­bar­go, otra fun­ción que po­cos co­no­cen, es de lu­bri­car to­do el sis­te­ma in­terno de re­fri­ge­ra­ción, lim­piar y pro­te­ger las pie­zas del sis­te­ma evi­tan­do la oxi­da­ción y la co­rro­sión.

El lí­qui­do re­fri­ge­ran­te del mo­tor es un com­pues­to quí­mi­co a ba­se de eti­len­gli­col que tie­ne la ca­pa­ci­dad de re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra. Ofre­ce un am­plio ran­go tér­mi­co que va des­de los me­nos 30 º C has­ta los 140 º C apro­xi­ma­da­men­te, de mo­do que su pre­sen­cia en el cir­cui­to in­terno del mo­tor ase­gu­ra que es­te tra­ba­je a una tem­pe­ra­tu­ra es­ta­ble y óp­ti­ma pa­ra su fun­cio­na­mien­to, es de­cir, apro­xi­ma­da­men­te a los 90ºC.

El lí­qui­do re­fri­ge­ran­te pier­de sus cua­li­da­des con el uso y el pa­so del tiem­po: dis­mi­nu­ye su ca­pa­ci­dad de trans­mi­tir y re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra, de mo­do que el mo­tor po­dría so­bre­ca­len­tar­se. Por es­te mo­ti­vo se re­co­mien­da rea­li­zar una re­vi­sión del lí­qui­do re­fri­ge­ran­te ca­da 20.000 km y re­em­pla­zar­lo ca­da 40.000 km o ca­da dos años.

En el mer­ca­do exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de lí­qui­dos re­fri­ge­ran­tes, lo im­por­tan­te es sa­ber cuál es el lí­qui­do que co­rres­pon­de a tu mo­tor. In- for­ma­ción que po­drás en­con­trar en el ma­nual de tu au­to. Prin­ci­pal­men­te exis­ten dos ti­pos de lí­qui­dos:

El re­fri­ge­ran­te y an­ti­co­rro­si­vo que ade­más de re­fri­ge­rar con­tie­ne adi­ti­vos que pre­vie­nen la co­rro­sión y el re­fri­ge­ran­te an­ti­con­ge­lan­te, ideal pa­ra paí­ses con cli­mas muy fríos.

En co­la­bo­ra­ción con BG Mul­ti­mo­tors 3403574 – 756 87077

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.