EL VEHÍCU­LO PA­RA LA AVEN­TU­RA

El Deber - A todo motor - - Portada -

Apar­tir del Da­kar los cua­dri­ci­clos se con­vir­tie­ron en un vehícu­lo muy po­pu­lar no so­lo en Amé­ri­ca La­ti­na, sino tam­bién pa­ra to­dos aque­llos que quie­ren vi­vir en la ma­ne­ra más am­plia la aven­tu­ra so­bre las cua­tro rue­das.

Apro­ve­chan­do los in­creí­bles y fan­tás­ti­cos pai­sa­jes que ofre­ce la na­tu­ra­le­za la­ti­noa­me­ri­ca­na, don­de las to­po­gra­fías desafian­tes ge­ne­ran re­co­rri­dos con mu­cha adre­na­li­na, en los úl­ti­mos años el con­ti­nuo desa­rro­llo de los cua­dra­track per­mi­tió a los pi­lo­tos rea­li­zar via­jes que an­tes eran di­fí­ci­les pen­sar. Es­te ti­po de vehícu­lo ca­si no co­no­ce obs­tácu­los sino la re­sis­ten­cia fí­si­ca del mis­mo pi­lo­to.

Gra­cias a su im­pre­sio­nan­te de­sem­pe­ño del mo­tor que se en­fo­ca no tan­to en la ve­lo­ci­dad sino en el tor­que, la es­ta­bi­li­dad, los com­po­nen­tes en ma­te­ria­les de al­tí­si­ma ca­li­dad, po­ten­tes sis­te­mas de fre­nos, trac­ción de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción 4x4 con blo­queo de di­fe­ren­cial, trans­mi­sión a car­dan y un equi­pa­mien­to con GPS y cá­ma­ra de­lan­te­ra ga­ran­ti­zan en su con­jun­to una ver­sa­ti­li­dad muy gran­de. Por es­ta ra­zón ac­tual­men­te se uti­li­zan los ATV’s y UTV’s en el pa­tru­lla­je de fron­te­ra, en la in­dus­tria de cons­truc­ción, emer­gen­cias mé­di­cas en lu­ga­res ale­ja­dos, en mi­nas, cam­pos pe­tro­le­ros, bús­que­da y res­ca­te de per­so­nas, pa­tru­lla­je en áreas pro­te­gi­das y mu­cho más.

La se­gu­ri­dad ac­ti­va tam­bién es un as­pec­to que ha me­jo­ra­do mu­cho en los úl­ti­mos años, gra­cias a los nue­vos di­se­ños de cha­sis, sus­pen­sio­nes y me­jo­ras en el re­par­to de pe­sos y cen­tros de gra­ve­dad. Aún así, en se­gu­ri­dad pa­si­va el UTV aho­ra cuen­ta con los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad, las ba­rras an­ti­vuel­co y los asien­tos que pro­te­gen a los ocu­pan­tes an­te even­tua­les in­ci­den­tes de me­jor ma­ne­ra que el ATV.

En paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, In­gla­te­rra y Aus­tra­lia las nor­mas de trán­si­to son muy se­ve­ras y exi­gen cier­tos re­qui­si­tos pa­ra po­der ma­ne­jar un ATV. En In­gla­te­rra por ejem­plo los ATV’s con un pe­so in­fe­rior a los 550 Kg pue­den cir­cu­lar en ca­rre­ras pu­bli­cas so­lo pre­vio una li­cen­cia de con­du­cir es­pe­cí­fi­ca, ade­más de con­tar con un se­gu­ro au­to­mo­tor y per­mi­so de cir­cu­la­ción.

Po­la­ris RZR XP 4 Tur­bo Dy­na­mix

En­tre los as­pec­tos más des­ta­ca­dos del nue­vo Si­des-by-Si­des se en­cuen­tra el mo­tor Pros­tar Tur­bo de 168 CV me­jo­ra­do con la in­no­va­do­ra sus­pen­sión Dy­na­mix Ac­ti­ve, in­yec­ción elec­tró­ni­ca de com­bus­ti­ble y un mo­do de trans­mi­sión trac­ción real AWD/2WD se­lec­cio­na­ble. La sus­pen­sión de­lan­te­ra es com­pues­ta con un do­ble tra­pe­cio, amor­ti­gua­dor Fox Po­dium con sis­te­ma Li­ve Val­ve y con­trol Bot­tom Out con un re­co­rri­do de 406 mm. En cuan­to a equi­pa­mien­to se in­cor­po­ró la pan­ta­lla tác­til Ri­de Com­mand de 7” que pue­de usar­se con los guan­tes pues­tos in­clu­ye ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal, GPS in­te­gra­do, car­to­gra­fía, co­nec­ti­vi­dad Blue­tooth y USB pa­ra Smartp­ho­ne, Ra­dio AM/FM. Con la apli­ca­ción Ri­de Com­mand es po­si­ble lle­var a ca­bo via­je en gru­po, si­ga al lí­der, se­gui­mien­to de las es­ta­dís­ti­cas del via­je etc. El ta­ble­ro es com­pues­to por ve­lo­cí­me­tro, odó­me­tro, me­di­dor de re­co­rri­do, ta­có­me­tro, tem­pe­ra­tu­ra del re­fri­ge­ran­te, vol­tí­me­tro, cro­nó­me­tro, in­di­ca­dor de ser­vi­cio, re­loj, in­di­ca­dor de mar­cha, me­di­dor de com­bus­ti­ble, luz de re­cor­da­to­rio del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y vi­sua­li­za­ción de có­di­gos de fa­llos.

Ya­maha YXZ1000R

Se tra­ta del mo­de­lo TOP de la ca­te­go­ría Si­de by Si­de más de­por­ti­vo de Ya­maha. Su es­ti­lo y ren­di­mien­to lo con­vier­ten en un vehícu­lo úni­co que com­bi­na di­ver­sión ex­tre­ma. Gra­cias a su mo­tor tri­ci­lín­dri­co de 998 cc y el di­se­ño de sus­pen­sio­nes y cha­sis es­pe­cia­les ga­ran­ti­zan una con­duc­ción segura tam­bién afue­ra de la ru­ta. El YXZ1000R es el com­ple­men­to ideal pa­ra una ex­pe­rien­cia re­crea­ti­va con es­ti­lo de­por­ti­vo. Es­ta ver­sión in­clu­ye el sis­te­ma de cam­bio por le­vas Speed Shift, que pro­por­cio­na el má­xi­mo con­trol de un mo­do ins­tan­tá­neo del mo­tor y que su­ma una do­sis ex­tra de de­por­ti­vi­dad. Ade­más, las grá­fi­cas crean en el YXZ1000R una es­té­ti­ca úni­ca y di­fe­ren­cia­da.

Un po­co de his­to­ria

Fue­ron crea­dos por pri­me­ra vez en Ca­na­dá a prin­ci­pios de los años se­sen­ta, y los constructores se ins­pi­ra­ron en los au­to­mó­vi­les de los cam­pos de golf, y pron­to se ex­ten­die­ron por to­da Amé­ri­ca del Nor­te y, en la dé­ca­da si­guien­te, tam­bién en Eu­ro­pa. A fi­nes de los años 60 al­can­za­ron una cier­ta di­fu­sión, es­pe­cial­men­te en los Es­ta­dos Uni­dos.

Sin em­bar­go, des­apa­re­cie­ron del mer­ca­do a fi­nes de los años se­ten­ta y con­ti­nua­ron sien­do pro­du­ci­dos en pe­que­ñas se­ries por al­gu­nas com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses.

Kym­co MXU 700 EXi EPS

Equi­pa­do con el sis­te­ma elec­tró­ni­co de di­rec­ción asis­ti­da. La asis­ten­cia de di­rec­ción elec­tró­ni­ca res­pon­de de acuer­do a la ve­lo­ci­dad. El fren­te ro­bus­to con re­ji­lla do­mi­nan­te, bor­des du­ros, ele­gan­tes mol­du­ras de cro­mo y fa­ros an­gu­la­res de gran an­gu­lar en for­ma de dia­man­te. Los neu­má­ti­cos Max­xis Big­horn con los aros de alu­mi­nio ne­gro ma­te ofre­cen una ma­yor es­ta­bi­li­dad ade­más de una con­fi­gu­ra­ción im­po­nen­te del ATV. La fun­ción de cua­tro rue­das con­mu­ta­ble, ca­bi­na LCD, un po­ten­te ca­bres­tan­te y el ban­co ta­pi­za­do con res­pal­do son los de­ta­lles que ha­cen la di­fe­ren­cia. Co­mo mo­de­lo LOF es­tán­dar, el MXU 700 EXi EPS se pue­de con­du­cir con po­ten­cia abier­ta en la ca­rre­te­ra.

Can-Am Ma­ve­rick X3 X RC Tur­bo

La ga­ma X3 se di­fe­ren­cia por su di­se­ño ex­te­rior, al igual que la ca­bi­na es­pe­cial Er­go-Lok don­de si­túa al con­duc­tor y a los pa­sa­je­ros en el cen­tro del vehícu­lo. Las dos fi­las de asien­tos son to­tal­men­te ajus­ta­bles a ba­ja al­tu­ra au­men­tan su es­ta­bi­li­dad gra­cias al cen­tro de gra­ve­dad más aba­jo, sin de­jar de ofre­cer 60 cm de re­co­rri­do de la sus­pen­sión y has­ta 38 cm de al­tu­ra del cha­sis al sue­lo pa­ra do­mi­nar obs­tácu­los. La tec­no­lo­gía Smart-Lok ex­clu­si­va de Can-Am ha­ce la di­fe­ren­cia de es­te UTV. El di­fe­ren­cial de­lan­te­ro Smart-Lok se blo­quea com­ple­ta­men­te con so­lo pre­sio­nar un bo­tón y tam­bién ofre­ce ca­li­bra­cio­nes in­te­li­gen­tes pre­se­lec­cio­na­das pa­ra tu ti­po de con­duc­ción. El mo­do "Smart", que se ali­men­ta de múl­ti­ples fuen­tes de da­tos, y ac­ti­va­rá ins­tan­tá­nea­men­te el sis­te­ma y lo blo­quea­rá con la car­ga ne­ce­sa­ria en el mo­men­to pre­ci­so. Nun­ca an­tes los con­duc­to­res pu­die­ron dis­fru­tar de una trac­ción má­xi­ma mien­tras con­ser­van la ma­nio­bra­bi­li­dad en al­ta y ba­ja ve­lo­ci­dad, lo que brin­da una pre­ci­sión mi­li­mé­tri­ca y un sen­ti­mien­to de con­fian­za. Cuen­ta con un mo­tor Ro­tax ACE de 172 ca­ba­llos de fuer­za, tur­boa­li­men­ta­do y con in­ter­coo­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.