Tor­tas de cho­co­la­te pa­ra re­con­for­tar el al­ma

Si te­nés an­to­jo de co­mer­te un pas­tel de es­te sa­bor, aquí te mos­tra­mos al­gu­nas de las ofer­tas más bus­ca­das

El Deber - Al Fin Viernes - - Gourmet - Ai­da Zua­zo D. azua­zo@el­de­ber.com.bo UN ES­PEC­TÁCU­LO

o es pa­ra na­die un se­cre­to que en es­ta tem­po­ra­da in­ver­nal los an­to­jos por co­mer cho­co­la­tes in­cre­men­tan. Las pas­te­le­rías de San­ta Cruz son las pri­me­ras en dar­se cuen­ta de que es­te ‘gus­ti­to’ au­men­ta.

Si te­nés ga­nas de co­mer­te una bue­na por­ción o si que­rés lle­var pa­ra al­gún cum­plea­ños, Fri­do­lin, Tor­tas Dolly, Chily Bra­vo, Inés Es­pa­ña y Xo­co­latl te pre­sen­tan sus pro­duc­tos es­tre­lla.

TRA­DI­CIO­NA­LES

¿Quién no se ha de­ja­do se­du­cir por la tan co­no­ci­da rosa negra de Fri­do­lin? Es­te pas­tel es­tá ela­bo­ra­do en ma­sa negra, con tres re­lle­nos de cre­ma de cho­co­la­te y dul­ce de le­che. Es­tá de­co­ra­do con fi­nos pé­ta­los de cho­co­la­te que se ase­me­jan a una rosa. Lo cu­rio­so es que du­ra has­ta una se­ma­na re­fri­ge­ra­da.

Otra bas­tan­te co­no­ci­da es la tor­ta cho­co­la­te bom­bón de Tor­tas Dolly; ade­más, tam- bién sus clien­tes se de­can­tan por la cho­co­fru­ti­lla y la cho­co­me­ren­gue. Lo bueno es que po­dés lle­var­te una por­ción o tam­bién una com­ple­ta. Dolly es re­co­no­ci­da por te­ner una de las me­jo­res tor­tas en es­te sa­bor y es pe­di­da por gran­des y chi­cos, pa­ra cual­quier ti­po de even­to. Xo­co­duo, una pro­pues­ta de la pas­te­le­ra So­nia Ar­ce, de Xo­co­latl, tam­bién es­tá pa­ra chu­par­se los de­dos. Es­te pas­tel mous­se frío es­tá ela­bo­ra­do con cho­co­la­te blan­co y ne­gro, una ba­se de ma­sa brow­nie de cho­co­la­te ne­gro y fo­rra­da con una lá­mi­na de cho­co­la­te blan­co y ne­gro.

En Chily Bra­vo su tor­ta es­tre­lla es la sel­va negra, que con­tie­ne cua­tro ma­sas de biz­co­chue­lo de cho­co­la­te, dos re­lle­nos de dul­ce mix­to o un re­lleno de cho­co­la­te con bu­dín. La elec­ción de­pen­de del gus­to del co­men­sal.

La black es la reina en Inés Es­pa­ña. Es una tor­ta de cho­co­la­te muy in­ten­sa, ins­pi­ra­da en la ri­que­za del ca­cao ama­zó­ni­co. Tie­ne una com­bi­na­ción de cho­co­la­te al 70% con 64%, lo que la con­vier­te en una mez­cla irre­sis­ti­ble de se­do­sa un­tuo­si­dad. “Que­ría­mos mos­trar las cua­li­da­des del ca­cao be­niano”, ex­pli­có la chef.

En las pas­te­le­rías siem­pre tie­nen pa­ra co­mer­cia­li­zar es­te ti­po de tor­tas, pe­ro si que­rés en al­gu­nas can­ti­da­des es­pe­cia­les, de­bés acer­car­te a ellas pa­ra pe­dir con an­ti­ci­pa­ción y así en­dul­zar a tus in­vi­ta­dos i ami­go Hu­go, al más es­ti­lo Fe­rran Adriá, me pre­pa­ró tres pla­ti­llos dig­nos de un res­tau­ran­te foo­ding: una pal­ta con vi­da in­te­rior, una so­pa de co­las de ca­ma­rón y unos ca­llos de au­tor.

Hu­go es­tu­vo úni­co, y ha que­ri­do emu­lar a los gran­des chefs de

ciu­dad que aca­ban de aban­do­nar La Suis­se y Jar­dín de Asia, pa­ra co­men­zar emprendimientos pro­pios y ex­tre­mos.

Ha­blo de Ro­ber­to Car­ba­lli­do y de Jai­me Bar­bas. El ga­lle­go ha he­cho un cam­bio ra­di­cal, se ha ido de La Suis­se a mon­tar un nue­vo lo­cal, Don Car­bón, en la av. Cris­tó­bal de Men­do­za, en­tre Cris­to Re­den­tor y Be­ni. Quién lo iba a de­cir, de lo gourmet a lo más po­pu­lar.

Bar­bas va de la mano de Omar Ve­ga, y apues­tan por De Sa­cha, que sig­ni­fi­ca sal­va­je en que­chua. Es­tán en el 3. ani­llo in­terno N.º 761. Allí po­drás dis­fru­tar de los sus­his y de to­dos los pla­tos de la nue­va co­ci­na pe­rua­na ni­kei. El re­ma­te lo po­nen los pos­tres li­me­ños, cuz­que­ños y piu­ra­nos.

Ha­brá que ir a ver, de­gus­tar y com­pa­rar. Yo ya lo he he­cho. Re­sul­ta­do muy po­si­ti­vo

XO­CO­LATL. Pa­ra 15 per­so­nas, el pre­cio de la xo­co­duo es de Bs 210

DOLLY. Cho­co­la­te bom­bón, des­de Bs 135 has­ta Bs 270

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.