Si el amor se cae, to­do al­re­de­dor se cae, pe­ro te­ne­mos a Los Ca­fres

Una de las ban­das de reg­gae más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na se pre­sen­ta­rá es­ta no­che en Buffalo Park. Los au­to­res de Tu­so­jos ha­rán un re­pa­so por su ca­rre­ra

El Deber - Al Fin Viernes - - Música - Juan Pa­blo Ro­drí­guez C.

La lar­ga es­pe­ra ter­mi­na. Una de las ban­das de reg­gae más im­por­tan­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca ac­tua­rá es­ta no­che en San­ta Cruz y pon­drá fin a la au­sen­cia de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les de es­te gé­ne­ro en nues­tra ciu­dad, pues el úl­ti­mo con la mú­si­ca na­ci­da en Ja­mai­ca fue el que ofre­cie­ron The Wai­lers en 2008.

Los Ca­fres lle­ga­ron ayer a nues­tra ca­pi­tal y tra­je­ron con­si­go ca­si 30 años de historia y un re­per­to­rio em­ble­má­ti­co en el que des­ta­can te­mas co­mo Ai­re, Tus ojos, Si el amor se cae y Ca­si q' me pier­do. “Tra­ta­re­mos de abar­car to­da nues­tra ca­rre­ra, al ser la pri­me­ra vez que los vi­si­ta­mos, se­rá una no­che es­pe­cial. Es­pe­ra­mos com­pla­cer a to­dos”, ade­lan­tó Gui­ller­mo Bo­net­to, a EL DE­BER.

Los mú­si­cos es­tán alo­ja­dos en el ho­tel To­bo­ro­chi Sui­tes y re­co­rrie­ron la ciu­dad pa­ra co­no­cer­la me­jor, tam­bién de­gus­ta­ron pla­tos tí­pi­cos y vi­si­ta­ron al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El reg­gae es una mú­si­ca de fuer­tes prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos y de un rit­mo mán­tri­co que ha se­du­ci­do ca­da vez a más adep­tos en San­ta Cruz.

EN CON­TEX­TO

En la ciu­dad de los ani­llos al­gu­nas ban­das, co­mo Sim­bio­sis, Zion, Ma­tam­ba y 420 Pro­yec­to Ca­la­ve­ra, han im­pul­sa­do el mo­vi­mien­to des­de ha­ce años. Y Los Ca­fres son una agru­pa­ción re­fe­ren­cial pa­ra ellos, es por eso que cuan­do se anun­ció el es­pec­tácu­lo del con­jun­to ar­gen­tino, lo ce­le­bra­ron co­mo una vic­to­ria.

Ale­ja­dos de los es­te­reo­ti­pos del reg­gae, co­mo las ras­tas y los co­lo­res de la ban­de­ra de Etio­pía, Los Ca­fres tie­nen un la­zo dis­tin­to con la mú­si­ca que Bob Mar­ley po­pu­la­ri­zó en el mun­do. “La fu­sión es nues­tra for­ma de vi­vir. Y nues­tra ins­pi­ra­ción son el al­ma, los de­seos, las amis­ta­des, las ne­ce­si­da­des, los do­lo­res, la pa­sión y las urgencias”, di­jo Bo­net- to. “El reg­gae tie­ne un au­ge muy gran­de, pe­ro de­be to­mar en cuen­ta la pro­fun­di­dad, no so­lo es tra­tar de imi­tar los arre­glos mu­si­ca­les de los gru­pos con­sa­gra­dos, sino te­ner lu­ci­dez. Ge­ne­ra­li­zan­do, la ma­yo­ría de las ban­das (en Amé­ri­ca La­ti­na) no tie­ne le­tras com­pro­me­ti­das con los mis­mos te­mas que abor­da. La lí­ri­ca de una can­ción tie­ne que na­cer del al­ma, no son so­lo palabras bo­ni­tas”.

Y si lo di­cen Los Ca­fres, es por- que al­go es­tá mal. Es­te gru­po vie­ne im­pul­san­do el mo­vi­mien­to des­de ha­ce ca­si 30 años y hoy es de las más res­pe­ta­das en el con­ti­nen­te. Sin du­da, se­rá un pri­vi­le­gio te­ner­los en­fren­te y es­cu­char­los to­car

FU­SIÓN. Los Ca­fres son ex­per­tos en mez­clar sonidos

BO­LI­VIA. El año pa­sa­do ac­tua­ron en La Paz. Re­pe­ti­rán ma­ña­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.