IN­FOR­MAR, EN­TRE­TE­NER, SER­VIR Y ORIEN­TAR

El Deber - Al Fin Viernes - - Tevé - PE­RIO­DIS­TA

Des­de que apa­re­cie­ron las re­des so­cia­les cual­quier hi­jo de ve­cino, co­mo yo, por ejem­plo, pue­de opi­nar so­bre dis­tin­tos te­mas sin cen­su­ra y con im­pu­ni­dad. Com­par­ten su pos­tu­ra so­bre te­mas tan va­ria­dos, co­mo la Ley de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro, ‘la bro­ma de la bom­ba del mi­cro’, la con­ti­nui­dad de Bal­di­vie­so en la selección o el acen­to de Bonny Lovy.

Y ahí es­ta­mos los pe­rio­dis­tas de es­te si­glo ‘pes­can­do’ los te­mas que ‘le in­tere­san a la au­dien­cia’. Por lo ge­ne­ral, así es co­mo de­fi­ni­mos qué es lo que pon­dre­mos en pan­ta­lla, al fren­te de los mi­cró­fo­nos o en el pa­pel. Las fa­mo­sas fra­ses “Es lo que la gen­te quie­re” o “La au­dien­cia es­tá ha­blan­do de eso” jus­ti­fi­can el con­te­ni­do en des­me­dro de “La po­bla­ción de­be sa­ber es­to” o “Es­cu­che­mos to­das las po­si­cio­nes”.

Soy de los que pien­sa que ‘la voz del pue­blo’ no siem­pre tie­ne la ra­zón y que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no es­tán pa­ra obe­de­cer cie­ga­men­te a la po­bla­ción, sino pa­ra in­for­mar, en­tre­te­ner, ser­vir y, el ca­da vez más ol­vi­da­do, orien­tar.

...los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos han he­cho que ‘el po­der’ to­me sus ac­cio­nes y los pro­pios me­dios guar­den sus re­cau­dos ...es im­por­tan­te que otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­li­neen una po­si­ción cla­ra y abran es­pa­cios de de­ba­te

No hay que ol­vi­dar tam­bién que los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos han he­cho que ‘el po­der’ to­me ac­cio­nes y los pro­pios me­dios de co­mu­ni­ca­ción guar­den sus re­cau­dos, los más drás­ti­cos su­pri­mie­ron sus es­pa­cios de dis­cu­sión y los que per­ma­ne­cie­ron se ablan­da­ron.

Doy fe de que es­ta ca­sa pe­rio­dís­ti­ca man­tie­ne un nor­te cla­ro que le ha va­li­do pres­ti­gio y li­de­raz­go; sin em­bar­go, es im­por­tan­te que otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­li­neen una po­si­ción cla­ra, abran sus pro­pios es­pa­cios de de­ba­te y con­tri­bu­yan a la for­ma­ción de una ra­zón crí­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.