45 mi­nu­tos de ten­sión con una mu­ñe­ca cruel

La obra de Ga­brie­la Ta­pia desata una tra­ge­dia fa­mi­liar en el Cc­psc. Se mon­ta­rá hoy, ma­ña­na y el do­min­go

El Deber - Al Fin Viernes - - Teatro - Cris­tian Massud cmas­sud@el­de­ber.com.bo

Na­da es­tá bien. Cuan­do esas ideas re­tor­ci­das dan vueltas en la ca­be­za y sa­len de la mente, en­ton­ces hay un pro­ble­ma (o va­rios). Y es en se­rio. Pe­ro, qui­zá, hay una pe­que­ña luz en el tú­nel... ¿o no?

Mi muñequita la far­sa es­car­ba en el in­te­rior del ser hu­mano y sa­ca ma­gis­tral­men­te so­bre el es­ce­na­rio to­dos esos an­ti­va­lo­res que es­pan­tan y que na­die se atre­ve a ha­blar de ellos. Es una obra que bus­ca un diá­lo­go con el pú­bli­co, don­de qui­zá es­te lle­gue a en­con­trar un re­fle­jo no del tan­to agra­da­ble. Al me­nos eso de­ja en­tre­di­cho la tra­ma que se va hi­lan­do a lo lar­go de los mi­nu­tos an­te lu­ces y som­bras.

EX­PLO­RAN­DO LA OBRA

El guion es­tá ba­sa­do en una pro­pues­ta ori­gi­nal del uru­gua­yo Ga­briel Cal­de­rón, cu­yos es­cri­tos han lle­ga­do a tra­du­cir­se al fran­cés, ale­mán, in­glés y por­tu­gués. La ac­triz Ga­brie­la Ta­pia, sa­li­da de la Es­cue­la Na­cio­nal de Tea­tro, la adap­tó a la reali­dad bo­li­via­na y reunió a un elen­co ‘per­fec­to’.

Bian­ca Val­ver­de, Jac­que­li­ne La­bar­denz, Fred Nú­ñez y Jo­sé Ma­ría Bu­llaín son los que le dan vi­da a la his­to­ria jun­to con Ga- brie­la, que pro­ta­go­ni­za a la per­ver­sa mu­ñe­ca y a una em­plea­da.

Por su tex­to os­cu­ro y per­ver­so, y por su len­gua­je subidi­to de tono (pa­ra al­gu­nos), es que la obra es re­co­men­da­da so­lo pa­ra ma­yo­res de 16 años. No di­gás que no te lo ad­ver­ti­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.