¡Oh, no!, ro­ba­ron la lám­pa­ra y el reino de Bag­dad es­tá en pe­li­gro

Obra. Ma­gia, aven­tu­ra, com­ba­te de es­pa­das y mu­cha di­ver­sión es lo que trae Simbad y la­lám­pa­ra mi­la­gro­sa. Hoy, ma­ña­na y el do­min­go, en la ‘Ca­sa’

El Deber - Al Fin Viernes - - Teatro - Cristian Mas­sud cmas­sud@el­de­ber.com.bo

Tra­ge­dia. El he­chi­ce­ro del mar ro­bó la lám­pa­ra mi­la­gro­sa y, mien­tras él la ten­ga, Bag­dad y to­do el mun­do es­tán en ries­go de in­gre­sar a los días más os­cu­ros de la his­to­ria. A su vez, un cor­pu­len­to y am­bi­cio­so hom­bre, co­no­ci­do sim­ple­men­te por Ro­ca, ha­rá de to­do pa­ra apo­de­rar­se del reino y no le im­por­ta­rá ma­tar a Simbad pa­ra lo­grar su co­me­ti­do.

Pron­to. Te­nés que aga­rrar tu es­pa­da y com­ba­tir jun­to a Simbad pa­ra que el bien sub­yu­gue al mal y la fe­li­ci­dad abun­de. Pa­ra ello co­rré a la Ca­sa Mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra Raúl Ote­ro Rei­che es­ta tar­de, a las 17:30, y lle­vá a tus ami­gui­tos, por­que ne­ce­si­ta­rás mu­chos re­fuer­zos.

UNA OBRA PA­RA LA FA­MI­LIA

Si no has leí­do Simbad el ma­ri

no, el re­la­to legendario co­no­ci­do por Las mil y una no­ches, o nun­ca vis­te la pe­lí­cu­la, no te preo­cu­pés. Simbad y la lám­pa

ra mi­la­gro­sa tie­ne un po­co del cuen­to y del fil­me. Al me­nos así lo ase­gu­ra Die­go Cowks, el di­rec­tor y ac­tor la­ti­noa­me­ri­cano que de­bu­ta con es­ta obra en Bo­li­via. Y es­tá ex­pec­tan­te.

Él de­jó su na­tal Uru­guay pa­ra vi­vir en San­ta Cruz de la Sie­rra y de­di­car­se a rea­li­zar es­pec­tácu­los. Ote­ro Mo­reno Tea­tro, del tam­bién ac­tor Ubal­do Ná­llar, se en­car­gó de la pro­duc­ción, y pron­to se reunió al elen­co.

A Cowks le gus­ta que to­do sal­ga per­fec­to. Le dio unas cla­ses rá­pi­das de com­ba­te al pro­ta­go­nis­ta ( Ale­jan­dro Amo­res del Río) y de­ci­dió que las es­pa­das sean cien por cien­to de ace­ro. Eso le da­rá más rea­lis­mo a la his­to­ria de ca­si 60 mi­nu­tos.

¿Qué tie­ne es­te Simbad? Pues mu­chas píl­do­ras de hu­mor y aven­tu­ra pa­ra que pue­da dis­fru­tar to­da la fa­mi­lia. “He no­ta­do que a la gen­te de aquí ( San­ta Cruz) le gus­ta ir al ci­ne a mi­rar una pe­lí­cu­la en 3D. Dé­jen­me de­cir­les que es­to es co­mo un ci­ne 10D”, bro­meó Die­go, que, ade­más de di­ri­gir, in­ter­pre­ta a Ro­ca, el ar­chi­rri­val de Simbad.

Du­ran­te un po­co más de dos me­ses los ac­to­res en­sa­ya­ron la obra y se le­ye­ron el tex­to de Ra­fael Bel­trán, una adap­ta­ción li- bre que trae una nue­va tra­ma del co­no­ci­do ma­rino.

Se tra­ta de sie­te co­lo­ri­dos per­so­na­jes: Simbad ( Ale­jan­dro Amo­res del Río), prin­ce­sa Mer­li­na (Ma­ría Inés Ibá­ñez), Po­ro­teo ( Ale­jan­dro Mo­li­na), Li­gia (Ma­rit­za Ló­pez), Ubal­do Ná­llar ( Ca­li­fa), He­chi­ce­ro del mar (Mar­tín Zam­bra­na) y Ro­ca (Die­go Cowks). El ar­gen­tino Amo­res del Río se es­tre­na con un per­so­na­je prin­ci­pal en tea­tro y ya vie­ne tra­ba­jan­do con Ote­ro Mo­reno, en tan­to Ale­jan­dro Mo­li­na es uno de los bo­li­via­nos más con­so­li­da­dos en la ac­tua­ción. Uno de sus re­cor­da­dos pa­pe­les se dio en la pe­lí­cu­la El as­cen­sor.

El in­gre­so al es­pec­tácu­lo cues­ta Bs 50. Las fun­cio­nes se­rán es­ta tar­de (17:30), ma­ña­na y el do­min­go (17:30 y 20:30). Ade­más, la tem­po­ra­da se ex­ten­de­rá del mar­tes 12 al do­min­go 17, a las 17: 30. Se pue­de ad­qui­rir la ta­qui­lla en la Ca­sa de la Cul­tu­ra o re­ser­var­la al 766-45712

FO­TO: JOR­GE UECHI/ES­CE­NA­RIO: CA­FÉ LORCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.