La car­ne de lla­ma de La Suis­se con fa­ma mun­dial

Mar­kus Ruegg co­ci­nó con Ki­ran Jeth­wa, el chef aven­tu­re­ro de Na­tio­nal Geographic, es­te pla­to co­no­ci­do

El Deber - Al Fin Viernes - - Gourmet - Ai­da Zua­zo D. azua­zo@el­de­ber.com.bo

Ha­ce 28 años que el res­tau­ran­te Cha­let La Suis­se de­ci­dió que era ho­ra de mos­trar los ali­men­tos po­ten­cia­les bo­li­via­nos, por eso es que creó un pla­to con car­ne de lla­ma fres­ca en un cor­te es­pe­cial.

Al pa­sar el tiem­po los co­men­sa­les se die­ron cuen­ta de que es­ta car­ne era un de­lei­te pa­ra el pa­la­dar y los co­men­ta­rios fue­ron tras­cen­dien­do las fron­te­ras. Es­ta no­ti­cia lle­gó al oí­do del chef aven­tu­re­ro de Na­tio­nal Geographic, Ki­ran Jeth­wa, quien de­ci­dió to­mar un avión y lle­gar has­ta La Paz, al res­tau­ran­te que di­ri­ge Mar­kus Ruegg, y pre­pa­rar­lo an­te la cá­ma­ra del ca­nal y trans­mi­tir­lo a to­do el mun­do.

UN COR­TE ES­PE­CIAL

So­lo­mi­llo de lla­ma con sal­sa de gua­pu­rú y pas­ta de co­ca, así se lla­ma es­ta op­ción que es­tá en el me­nú del lo­cal que tam­bién tie­ne su es­pa­cio en San­ta Cruz.

“La car­ne se fríe en una mez­cla de man­te­qui­lla con acei­te. Lo me­jor es que con la cu­cha­ra se pon­ga es­tos dos in­gre­dien­tes en la car­ne y se do­re len­ta­men­te has­ta que es­té me­dio co­ci­da. Lue­go se cor­ta en lon­jas y se co­lo­ca la car­ne en­ci­ma de la pas­ta de co­ca y fi­nal­men­te la sal­sa de gua­pu­rú. Se lo acom­pa­ña con ver­du­ras”, ex­pli­ca Ruegg.

El pro­gra­ma du­ró apro­xi­ma­da­men­te 45 mi­nu­tos, de los cua­les ocho son des­ti­na­dos a la pre­pa­ra­ción del so­lo­mi­llo.

“Él ha via­ja­do por to­do el mun­do y ha si­do la me­jor ex­pe­rien­cia que he te­ni­do. A par­tir de es­ta trans­mi­sión nues­tros co­men­sa­les quie­ren co­no­cer cuál es el fa­mo­so pla­to que sa­le en Na­tio­nal Geographic”, co­men­ta fe­liz el chef.

CO­CI­NA BOLIVIANA

El ex­per­to en co­ci­na cree que en el país hay una mar­ca­da ten­den­cia a la fu­sión de ali­men­tos, con re­ce­tas de afue­ra, pe­ro con in­gre­dien­tes de Bo­li­via apro­ve­chan­do la bio­di­ver­si­dad que exis­te. “No por na­da vie­nen aquí chefs muy co­no­ci­dos de afue­ra en bus­ca de nues­tros in­gre­dien­tes”, re­la­ta. Si tu­vie­se la opor­tu­ni­dad de nue­va­men­te sa­lir en es­te pro­gra­ma no du­da­ría en mos­trar la gran va­rie­dad de pes­ca­dos de agua dulce e in­gre­dien­tes ama­zó­ni­cos.

“Mos­tra­ría el pai­che, el tu­cu­na­ré, to­dos esos pes­ca­dos tan de­li­cio­sos que te­ne­mos y que no son tan co­no­ci­dos en el mer­ca­do na­cio­nal”, fi­na­li­zó

FO­TOS: GA­BRIEL VÁS­QUEZ

EX­PER­TO. Ruegg es re­co­no­ci­do por sus im­por­tan­tes crea­cio­nes

EX­QUI­SI­TA. La car­ne de lla­ma la traen de La Paz, a tra­vés del in­ter­cam­bio de pro­duc­tos que tie­nen con el res­tau­ran­te que hay allá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.