DIE­GO ARAMBURO Ar­ma una tri­lo­gía bien bo­li­via­na

La Tri­lo­gíaBo­li­via­na, del di­rec­tor de tea­tro co­cha­bam­bino, jue­ga con las reali­da­des de la Bo­li­via an­di­na y la ‘otra Bo­li­via’. Hoy, ma­ña­na y el do­min­go, en el Cc­psc

El Deber - Al Fin Viernes - - Portada - Cris­tian Mas­sud cmas­sud@el­de­ber.com.bo

D ie­go es­tá de vuel­ta. Le gus­ta sacudir a la ciu­dad de los ani­llos. Ya lo hi­zo una vez con La San­ta Cruz de Sa­de y aho­ra trae la Tri­lo­gía Bo­li­via­na, otra obra que hi­zo eri­zar la piel de los pa­ce­ños y co­cha­bam­bi­nos y, aho­ra, pre­ten­de ha­cer­lo con los cru­ce­ños.

¿ Qué es? Es ese jue­go de la Bo­li­via oc­ci­den­tal y la ‘otra Bo­li­via’, qui­zás co­mo nun­ca na­die lo ha­bía pro­pues­to en las ta­blas. “Siem­pre ve­mos a una so­la Bo­li­via y na­die se acuer­da de la otra”, en­ca­ra Die­go Aramburo, ese hom­bre con 25 años de ex­pe­rien­cia tea­tral, que bus­ca dar­le a su país que lo pa­rió esos in­gre­dien­tes de la cru­da ver­dad que sub­sis­ten en las nue­ve re­gio­nes.

Si­gue: “De­ci­mos Bo­li­via y pen­sa­mos que so­lo es pon­cho, la lla­mi­ta, la mon­ta­ña... pe­ro na­die di­ce na­da de la Bo­li­via del Ama­zo­nas, del Cha­co, de la lla­nu­ra...”. Él las une y las mues­tra tal co­mo son (o al me­nos co­mo las en­tien­de).

TRES EN UNO

La Tri­lo­gía Bo­li­via­na tie­ne tres bra­zos. Se de­no­mi­nan Uk­hu­pa

cha (mor­ta­les), Kay­pi (mo­ra­les) y He­ja­rei ( in­mor­ta­les). Es es­ta úl­ti­ma la que le de­be­ría in­tere­sar al cru­ce­ño, por su re­fle­xión so­bre el orien­te bo­li­viano.

Uk­hu­pa­cha ( mor­ta­les) se ve­rá hoy, a las 20:00, en la sa­la Gua­ra­ní (el in­gre­so es con in­vi­ta­ción). Ma­ña­na y el do­min­go se pre­sen­ta­rán las tres obras:

Uk­hu­pa­cha ( 18: 00), Kay­pi ( 19: 15) y He­ja­rei ( 21: 15). Pa­ra ver so­lo una cues­ta Bs 50 y el com­bo de las tres, 120.

Ac­túan Win­ner Ze­ba­llos, Ca­mi­la Ro­cha, Jor­ge Ala­niz, Abi­ga- íl Vi­lla­fán, Ro­cío Ca­ne­las, Pao­la An­te­za­na, Vi­vian Men­do­za, Ale­jan­dra Mén­dez, Jes­sie Jass­mi­ne y Die­go Aramburo. En el Cen­tro de la Cul­tu­ra Plu­ri­na­cio­nal San­ta Cruz (Re­né Mo­reno # 369)

FO­TOS: FUAD LAN­DÍ­VAR Y KIKNTEATR

HE­JA­REI. Es la ter­ce­ra par­te de la obra y es­tá en­fo­ca­da en el mun­do orien­tal

DI­REC­TOR. Des­pués Die­go Aramburo lle­va­rá la obra a Bra­sil

OBRA. Kay­pi (mo­ra­les) es la se­gun­da par­te. “De mo­ra­li­dad, no de Evo Mo­ra­les”, bro­mea Aramburo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.