MEDALLAS DE ORO

El Deber - Al Fin Viernes - - Gourmet - Ra­món Frei­xa www.ra­mon­frei­xa.com

Ma­rio ‘Hí­ga­do’ po­dría, al­gún día, con­se­guir una es­tre­lla Michelin, o los son­sos del mer­ca­do de Po­ron­go o los ma­jaos de Co­to­ca es­ta­rían muy pron­to en la guía Gour­me­tour.

Pa­ra mí, mu­chos de los ‘aga­cha­dos’ y pues­tos de mer­ca­do de nues­tra ciu­dad se­rían bue­nos can­di­da­tos pa­ra es­tar en las pri­me­ras pá­gi­nas de re­vis­tas in­ter­na­cio­na­les.

Pues bien, ya se ha de­mos­tra­do que es­tos, que no son gran­des res­tau­ran­tes, y que no nos sor­pren­den en las co­lum­nas gas­tro­nó­mi­cas, tam­bién pue­den al­can­zar medallas de oro, co­mo es el ca­so del pre­mia­do res­tau­ran­te am­bu­lan­te en Hong Kong, un sen­ci­llo lo­cal de co­mi­da ca­lle­je­ra re­gen­ta­do por el chef Chan Hon Meng, en el que se pue­den de­gus­tar de­li­cio­sos fi­deos pi­can­tes y arro­ces por me­nos de Bs 20.

Bo­li­via, con sus su­per­ali­men­tos y apa­dri­na­dos por Claus Meyer, uno de los chefs más re­co­no­ci­dos y fa­mo­sos del mun­do, de­be­ría apro­ve­char es­te re­bu­fo pa­ra si­tuar­nos en el ojo del hu­ra­cán de la gas­tro­no­mía mun­dial.

Creo que nos fal­ta creer más en no­so­tros mis­mos y co­men­zar a cons­truir una ver­da­de­ra gas­tro­no­mía de ni­vel 100% bo­li­via­na de au­tor.

Aho­ra nos fal­ta dar un pa­so más ade­lan­te y ha­cer gour­met lo tra­di­cio­nal. Ma­te­ria pri­ma te­ne­mos, his­to­ria gas­tro­nó­mi­ca tam­bién, ma­nos y sa­bi­du­ría, de so­bra, pe­ro ¿qué nos fal­ta? Innovación, crea­ti­vi­dad, pa­sión de creer en no­so­tros y te­ner la vi­sión de que lo nues­tro va­le la pe­na.

Oja­lá que los pro­yec­tos que pu­lu­lan en el país, y con­cre­ta­men­te en San­ta Cruz, co­mo la rue­da de ne­go­cios de la Cá­ma­ra de Em­pre­sa­rios Gas­tro­nó­mi­cos, el Foo­dC­lub de Cain­co y el Che­ru­je de Gas­tro­cruz pue­dan pron­to ha­cer de nues­tra ex­ce­len­te gas­tro­no­mía una di­cho­sa reali­dad in­ter­na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.