Abue­li­to, di­me tú por qué ten­go que ver Hei­di

El clá­si­co in­fan­til que emo­cio­nó a mi­llo­nes en el mun­do re­tor­na a la pan­ta­lla gran­de. Di­ri­ge Alain Gs­po­ner

El Deber - Al Fin Viernes - - Cine - C. Massud/Agencias EL DE­BER

¿Te acor­dás de la ni­ñi­ta que vi­vía con su abue­lo y su pe­rro en los Al­pes sui­zos? Pues, es­tá de vuel­ta. Aquí 10 co­sas que de­bés sa­ber del fil­me.

1. VER­SIÓN ANI­MA­DA. Ba­sa­da en una no­ve­la li­te­ra­ria, es­cri­ta por Johan­na Spy­ri, en 1880, se desa­rro­lla en los Al­pes sui­zos cer­ca­nos a la fron­te­ra con Aus­tria.

2. FA­MO­SA. La no­ve­la Hei­di le dio la fa­ma in­ter­na­cio­nal a la au­to­ra Spy­ri, y es uno de los li­bros más leí­dos de la li­te­ra­tu­ra sui­za en el mun­do, don­de re­sal­tan los va­lo­res hu­ma­nos y el amor ha­cia la na­tu­ra­le­za.

3. ANI­MÉ. En 1974 se in­tro­du­jo la ver­sión ani­mé de Hei­di, en la que se la pue­de ver bai­lan­do ale­gre­men­te con su ami­go Pe­dro. 4. CO­NO­CI­DA. La can­ción Abue­li­to di­me tú na­ció con el ani­mé, y era la in­tro con la que em­pe­za­ba el di­bu­jo ani­ma­do.

5. LO­CA­CIO­NES. Hei­di, la pe­lí­cu­la, ha si­do gra­ba­da en di­ver­sos lu­ga­res de Ale­ma­nia y Sui­za, co­mo Su­fers, Splü­gen y Ber­gün en el can­tón de los Gri­so­nes, que se men­cio­nan en la ver­sión es­cri­ta.

6. RE­CEP­CIÓN. El fil­me fue es­tre­na­do en Sui­za y se con­vir­tió en la pe­lí­cu­la más ta­qui­lle­ra en la his- to­ria de ese país, re­cau­dan­do más de 15 mi­llo­nes de dó­la­res.

7. LLE­GA­DA. Al­re­de­dor de la no­ve­la ori­gi­nal hay to­do ti­po de adap­ta­cio­nes, co­mo pe­lí­cu­las, se­ries te­le­vi­si­vas, obras de tea­tro, mu­si­ca­les y has­ta una es­pe­cie de par­que te­má­ti­co en Sui­za.

8. AC­TRIZ. El di­rec­tor es­co­gió co­mo pro­ta­go­nis­ta a una ni­ña que sea de la re­gión y que ha­bla­ra su dia­lec­to. Des­de el pri­mer cas­ting, Anuk Stef­fen les pa­re­ció apa­sio­nan­te por sus ojos vi­va­ces y ac­tua­ba con in­te­li­gen­cia. Además, ven­ció en el cas­ting a más de 500 ni­ñas. El per­so­na­je del abue­lo es in­ter­pre­ta­do por Bruno Ganz, uno de los ac­to­res más re­co­no­ci­dos en Sui­za

RE­PAR­TO. Anuk Stef­fen y Bruno Ganz son el dúo ac­to­ral. Es una his­to­ria que pa­só a va­rias ge­ne­ra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.