San­ta Cruz vos sos mi tie­rra bue­na, sos mi iden­ti­dad, mi rock

24 ban­das cru­ce­ñas to­ca­rán hoy y ma­ña­na, des­de las 16:00, en el Fes­ti­val del Rock Cruceño. Hay va­rie­dad de sub­gé­ne­ros

El Deber - Al Fin Viernes - - Música - Juan Pa­blo Ro­drí­guez C. jpro­dri­guez@el­de­ber.com.bo

San­ta Cruz tie­ne rock con iden­ti­dad pro­pia. Y co­mo pa­ra que a na­die le que­den du­das, 24 de las me­jo­res ban­das lo­ca­les del gé­ne­ro ac­tua­rán hoy y ma­ña­na, des­de las 16: 00, en el Fes­ti­val del Rock Cruceño.

La ma­ra­tón mu­si­cal de ocho ho­ras de pre­sen­ta­cio­nes por día es, se­gún sus or­ga­ni­za­do­res, “la evo­lu­ción y la ex­pan­sión” del even­to de mú­si­ca al­ter­na­ti­va Día del Rock Cruceño.

El pro­pó­si­to de es­te acon­te­ci­mien­to es ce­le­brar la in­de­pen­den­cia de San­ta Cruz con el ta­len­to y los va­lo­res de los jó­ve­nes. Es­ta es la quin­ta ver­sión de la ac­ti­vi­dad y la prin­ci­pal no­ve­dad es que ex­tien­den su desa­rro­llo a dos días.

NO­VE­DA­DES

Y no es lo úni­co que re­sal­ta de la gri­lla, ya que tam­bién es­tá el re­torno de Se­ne­ro (hard rock y heavy me­tal), vuel­ve al es­ce­na­rio des­pués de va­rios años. La ac­tual for­ma­ción del gru­po es­tá in­te­gra­da por Billy Cas­ti­llo ( ba­jo), ‘ La Ga­ta’ Pra­do ( gui­ta­rra) y JJ Jor­dán (ba­te­ría).

Otro pun­to pa­ra to­mar en cuen­ta es que cin­co agru­pa­cio­nes emer­gen­tes ocu­pa­rán la ta­ri­ma. Se tra­ta de Th­rist McKay­ne (hard co­re y punk), Be­lli­ge­rent (rock al­ter­na­ti­vo), Tor­kua­tos ( in­die rock), Clo­pro­fi­lipsy ( death me­tal) y Black Wings (rock), es­tos úl­ti­mos son los ga­na­do­res del Fes­ti­val U-Rock, en la ca­te­go­ría uni­ver­si­ta­ria.

Los que traen un nue­vo dis­co son los mú­si­cos de La luz man­da­ri­na (folk rock-pop) y los de Pi­po­ca Po­lé­mi­ca ( un me­tal). Los pri­me­ros con su pla­ca ti­tu­la­da Pa­li­za, mien­tras que los se­gun­dos con su re­cién sa­li­da pro­duc­ción ho­mó­ni­ma.

Los del so­ni­do más ‘pe­sa­do’ son Over­cross ( trash me­tal), Sec­tor 7G ( punk) y Zta­te of mind (death me­lo­dic). Mien­tras que las agru­pa­cio­nes que mez­clan rock con rap son El Par­che y Do­ble A. Ca­be re­sal­tar que el gru­po li­de­ra­do por Ale­jan­dro Apo­da­ca in­ter­pre­ta­rá un ade­lan­to de su nue­vo dis­co. Y 420 Pro­yec­to Ca­la­ve­ra pon­drá el reg­gae al even­to.

Los que tie­nen una pro­pues­ta que ofre­ce ga­ran­tía de ca­li­dad y di­ver­sión son 9MM ( rock), In­fa­mes ( in­die rock), Ame­ba (rock al­ter­na­ti­vo) y Sur­do (rock pro­gre­si­vo).

Fi­nal­men­te, las ban­das con­sa­gra­das en los es­ce­na­rios na­cio­na­les ha­rán ga­la de su fa­ma. Ellas son Ani­mal de Ciu­dad (funk rock pop), La TH Groo­ve (funk rock), Los Sal­mo­nes (rock folk), Que­rem­bas (me­tal in­dus­trial) y Fies­ta Cue­ti­llo ( rock funk). Y pa­ra con­cluir, la raíz del rock de es­te pue­blo, el gru­po Track, ha­rá lo su­yo.

AM­BIEN­TE

Pe­ro la mú­si­ca no se­rá el úni­co atrac­ti­vo, tam­bién ha­brá fue­gos ar­ti­fi­cia­les y la ambientación se­rá car­na­va­le­ra. Las op­cio­nes de co­mi­da tí­pi­ca y rá­pi­da tam­bién se­rán va­ria­das co­mo pa­ra que na­die que­de des­con­ten­to. La or­ga­ni­za­ción co­rre por cuen­ta de los pro­pios mú­si­cos y quie­ren bro­tar pe­cho

BLAUH.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.