Bo­li­via, epi­cen­tro de los có­mics de La­ti­noa­mé­ri­ca

Im­per­di­ble. La pri­me­ra con­ven­ción bo­li­via­na ten­drá 70 in­vi­ta­dos. Lle­gan los do­bles de Bru­ce Wi­llis y Ro­bert Dow­ney Jr, la voz de Garfield y de Sh­rek, en­tre otras ce­le­bri­da­des

El Deber - Al Fin Viernes - - Personaje - Cristian Mas­sud cmas­sud@el­de­ber.com.bo

Fá­cil. So­lo te­nés que es­tar dis­pues­to a di­ver­tir­te. Du­ran­te tres días Bo­li­via se con­ver­ti­rá en la ca­sa de los có­mics de La­ti­noa­mé­ri­ca. Su­ce­de­rá en la pri­me­ra ver­sión de la Có­mic Con Bo­li­via, or­ga­ni­za­da por Adic­ción Li­bre, en el co­li­seo Ro­ma ( ter­cer ani­llo in­terno, fren­te al zoo­ló­gi­co mu­ni­ci­pal).

Es­ta­rán 70 in­vi­ta­dos, en­tre cos­pla­yers, ac­to­res de do­bla­je, téc­ni­cos de efec­tos es­pe­cia­les, di­bu­jan­tes, ca­ri­ca­tu­ris­tas, di­se- ña­do­res de ves­tua­rio, ci­neas­tas, ac­to­res de ci­ne y TV, di­rec­to­res de do­bla­je y es­cul­to­res. To­dos ellos pro­ve­nien­tes de Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Cos­ta Ri­ca, Chi­le, EEUU, Mé­xi­co y Pe­rú.

El di­rec­tor de es­ta pri­me­ra ex­pe­rien­cia es Ál­va­ro Sa­la­zar Si­mons, un jo­ven que con­fie­sa ha­ber in­ver­ti­do unos 80.000 dó­la­res pa­ra ha­cer la más gran­de con­ven­ción “nun­ca an­tes vis­ta en Bo­li­via”. “Con el ni­vel de ar­tis­tas, la can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des y to­do lo que es­ta­mos pla­nean­do pa­ra la pró­xi­ma ver­sión en 2017, bus­ca­mos que el país in­gre­se al cir­cui­to mun­dial de es­te ti­po de even­tos”, con­tó.

VA­MOS AL GRANO

Pre­pa­ra­te, por­que los que es­ta­rán hoy, ma­ña­na y el do­min­go en la se­de cer­ca­na a la ave­ni­da Cris­to Re­den­tor, son ver­da­de­ra­men­te unas es­tre­llas. Y con una en­tra­da ten­drás la opor­tu­ni­dad de sa­car­te una sel­fie con ellos o so­li­ci­tar­les un au­tó­gra­fo.

Ase­gu­ró su pre­sen­cia Al­fon­so Obre­gón, el ac­tor me­xi­cano que tra­ba­jó co­mo di­rec­tor de do­bla­je pa­ra una em­pre­sa de Te­le­vi­sa y es muy co­no­ci­do por dar­le vi­da al ogro Sh­rek en las pe­lí­cu­las y a Bugs Bunny.

Vie­ne su co­te­rrá­neo, Brau­lio Le­dez­ma, que se con­vir­tió en to­do un fe­nó­meno en in­ter­net de­bi­do a su enor­me pa­re­ci­do con Tony Stark, el per­so­na­je de Mar­vel per­so­ni­fi­ca­do por Ro­bert Dow­ney Jr. ( Iron Man).

Se su­ma Juan G. Aguirre ‘Ca­pi­tán Me­mo’, muy co­no­ci­do por in­ter­pre­tar las ver­sio­nes en es­pa­ñol de las can­cio­nes de pre­sen­ta­ción y cie­rre de series, co­mo Ca­pi­tán Fu­tu­ro, La pe­que­ña Lu­lú, Los cua­tro fan­tás­ti­cos, El rey Ar­tu­ro y He-Man. Car­los Se­gun­do es otro de los gran­des. Pu­so la voz de Pic­co­ro y de Ka­mi-sa­ma en Dra­gon Ball, in­ter­pre­tó a Alf en la se­rie del mis­mo nom­bre, dio vi­da a Woody en Toy Story y Toy Story 2, y fue la voz del pro­fe­sor Se­ve­rus

Sna­pe en la pri­me­ra, quin­ta y sex­ta pe­lí­cu­la de Harry Pot­ter.

Pa­blo Pe­ri­llo lle­gó el miér­co­les. Es el ac­tor ar­gen­tino que do­bla a Bru­ce Wi­llis. Tam­bién es­tá el chi­leno Sandro La­re­nas, que in­ter­pre­ta al ga­to Garfield en la co­no­ci­da se­rie de los 90.

A la fies­ta ven­drá Noel Gu­glie­mi, un ac­tor es­ta­dou­ni­den­se que sa­lió en la se­rie The Wal

king Dead y aca­ba de fil­mar la oc­ta­va par­te de Rá­pi­do y Fu­rio

so. Com­par­tió los sets con Vin Die­sel y Mi­che­lle Ro­drí­guez.

El me­xi­cano Ma­rio Castañeda le di­jo sí a Bo­li­via. Es fa­mo­so por ser el do­bla­dor de Ma­cGy­ver; Son Go­kú ado­les­cen­te

( Dra­gon Ball) y adul­to ( Dra­gon Ball Z); Jim Ca­rrey ( To­do­po­de

ro­so y Ace Ven­tu­ra); Bru­ce Wi­llis ( Ar­ma­ged­don y Mi­ra quién ha­bla) y Bi­llie Joe Arms­trong ( Los Sim­pson: la pe­lí­cu­la). ¡Cui­da­do! Por­que se aso­man Luis Ma­ría Mon­ta­na­ri, el ac­tor y lu­cha­dor ar­gen­tino más co­no­ci­do co­mo ‘ La Ma­sa’, y el me­xi­cano Hu­go Nú­ñez, que te pue­de ju­gar una ver­gon­zo­sa bro­ma por­que nun­ca sa­le de su per­so­na­je al que do­bla: Nel­son, en Los Sim­pson.

Se su­ma Johnny Ji­mé­nez (ex­per­to en ju­gue­tes en El pre­cio de la his­to­ria) y el bo­li­viano Mi­guel Sa­lek, que rea­li­za efec­tos es­pe­cia­les pa­ra Holly­wood.

NO PO­DÉS FAL­TAR

Ha­brá tan­to pa­ra ver du­ran­te los tres días que, qui­zás, no po­drás dis­fru­tar to­do. Así que Ál­va­ro Sa­la­zar re­co­men­dó que sí o sí te­nés que re­co­rrer el la­bo­ra­to­rio de Tony Stark, don­de ha­brá una ar­ma­du­ra de Iron Man crea­da por el bo­li­viano Roy Reis. Otro lu­gar fa­bu­lo­so es el sa­lón de la des­tor­ni­lla­da Har­ley Quinn ( Es­cua­drón Suicida) y Yo

Bat­man, un cor­to­me­tra­je na­cio­nal fil­ma­do en San­ta Cruz. Con­sul­tá los cos­tos y los ho­ra­rios

JORGE UECHI

COS­PLA­YERS. Las bo­li­via­nas Maribel Klink (Se­le­ne, In

fra­mun­do), Ji­me­na Hua­qui­pa (Jaz­mín,

Alad­dín) y Ta­nia Ku­ba (Ka­ta­na, Es­cua­drón Suicida). Con ellas la ar­gen­ti­na Va­len­ti­na Kryp (Yuno Ga­sai, Mi­raiNik­ki)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.