HU­MOR DEL BUENO

GISELY AYUB Y DIE­GO COWKS SE RÍEN CRUDAMENTE DE LA REALI­DAD. HOY, MA­ÑA­NA Y EL DO­MIN­GO, EN LOR­CA

El Deber - Al Fin Viernes - - Portada - Juan Pa­blo Ro­drí­guez C. jpro­dri­guez@el­de­ber.com.bo

Una pro­pues­ta in­de­cen­te se­rá el de­to­nan­te de una ame­na­za que pon­drá en ries­go la suer­te y pres­ti­gio de Ri­car­do ( Die­go Cowks), un co­rrup­to em­pre­sa­rio y un hom­bre egocéntrico dis­pues­to a to­do por el si­len­cio. La per­so­na que lo po­ne en ja­que es Ma­ria­na (Gisely Ayub), una mu­jer au­daz, de­ci­di­da a ha­blar o ma­tar por ven­gan­za. La si­tua­ción se vuel­ve ca­da vez más com­pli­ca­da y las so­lu­cio­nes más dis­pa­ra­ta- das, a me­dia que se des­cu­bren al­gu­nos se­cre­tos. Sen­sua­li­dad, sus­tan­cias prohi­bi­das y mu­cho hu­mor son los in­gre­dien­tes de es­ta co­me­dia ne­gra. Es­ta es la si­nop­sis de Si es­ta

bo­ca ha­bla­ra, la obra que la com­pa­ñía Ote­ro Moreno Tea­tro pon­drá en es­ce­na des­de hoy has­ta el do­min­go en la sa­la del Ca­fé Lor­ca. El tex­to es del uru­gua­yo Ma­rio Erra­mus­pe y la di­rec­ción co­rre por cuen­ta de Ubal­do Ná­llar. Am­bos se co­no­cie­ron en la pa­sa­da edi­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro San­ta Cruz de la Sie­rra cuan­do el rio­pla­ten­se tra­jo la obra Ña­que o de pio­jos y ac­to­res.

“Ote­ro Moreno se ca­rac­te­ri­za por mos­trar tea­tro cru­ce­ño con mu­cha iden­ti­dad pa­ra ex­por­tar y cuan­do Ma­rio me en­vió su obra vi que te­nía mu­cha cer­ca­nía con nues­tra reali­dad y que po­día pre­sen­tar­se en cual­quier país de La­ti­noa­mé­ri­ca”, ex­pli­có el director de la com­pa­ñía. “Se tra­ta de una co­me­dia con mu­cha sen­sua­li­dad y ero­tis­mo. Es muy di­ver­ti­da por­que ex­po­ne si­tua­cio­nes que son cas­ti­ga­das por la so­cie­dad, pe­ro son co­ti­dia­nas en nues­tros paí­ses”.

NUE­VA FE­CHA

El es­treno de la obra fue anun­cia­do pa­ra sep­tiem­bre, pe­ro el ac­tor uru­gua­yo Die­go Cowks, que re­si­de en San­ta Cruz, tu­vo que par­tir a Mé­xi­co pa­ra ro­dar la pe­lí­cu­la Trans­pe­nin­su­lar. Es­te via­je su­ma­do a com­pli­ca­cio­nes de sa­lud de la tam­bién pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión Gisely Ayub hi­cie­ron que la pues­ta en es­ce­na se re­pro­gra­me.

Ná­llar ci­ta al dra­ma­tur­go es­pa­ñol Car­los Gil cuan­do ha­bla del re­par­to. “Él di­ce que el 50% del éxi­to de una obra es­tá en la elec­ción de los ac­to­res. Y yo con­si­de­ro que Die­go y Gisely son idó­neos pa­ra in­ter­pre­tar es­tos pa­pe­les”. Y es que la com­pa­ñía tie­ne en sus fi­las a 11 ac­to­res de al­tí­si­ma ca­li­dad

FOTOS: JU­LIO GON­ZÁ­LEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.