La preca se­rá re­fres­can­te, tra­di­cio­nal y con sor­pre­sa

De­but de los Chabacos. Los co­ro­na­do­res y Pa­me­la Justiniano se ves­ti­rán de ras­pa­di­lle­ros; por pri­me­ra vez des­fi­la­rá la rei­na de an­ta­ño

El Deber - Al Fin Viernes - - Carnaval - Sil­va­na Vin­cen­ti EL DE­BER

Ma­ña­na, los co­ro­na­do­res 2017 da­rán su pri­mer exa­men car­na­va­le­ro an­te el pue­blo du­ran­te el arran­que del ci­clo de cua­tro precas. La ci­ta se ini­cia­rá, a las 19:30, con la apa­ri­ción de 16 gru­pos fol­cló­ri­cos.

Se pre­vé que la rei­na del Car­na­val, Pa­me­la Justiniano, sal­ga del pun­to de par­ti­da (In­ga­vi, es­qui­na Ve­las­co), a las 20:30, en com­pa­ñía de 15 pa­re­jas de Chabacos. To­dos lu­ci­rán co­lo­ri­dos tra­jes de ras­pa­di­lle­ros, di­se­ña­dos por Qui­to Ve­las­co y con­fec­cio­na­dos por So­nia Or­tiz; usa­rán el mis­mo carro en las cua­tro precas, al que le ha­rán cam­bios mí­ni­mos en ca­da pre­sen­ta­ción, pe­ro que cuen­ta con es­ca­le­ra pa­ra que el pue­blo, so­bre to­do los ni­ños, ten­gan un fá­cil ac­ce­so a Pa­me­la I.

Los Chabacos ten­drán su pro­pia co­reo­gra­fía, a car­go de Ale­xan­der Mel­gar, que con seis días de en­sa­yos lo­gró los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos. La ban­da que acom­pa­ña­rá a los co­ro­na­do­res es Gua­cham­bé, que es­ta­rá con ellos en to­das las pre­sen­ta­cio­nes de la fies­ta de la mo­ja­zón.

Des­pués de ellos y de for­ma sor­pre­si­va, por pri­me­ra vez se­rá par­te del re­co­rri­do de la preca la rei­na del Car­na­val de An­ta­ño, Est­her Ve­las­co de Justiniano, que en­ca­be­za­rá la ca­ra­va­na de 31 com­par­sas tra­di­cio­na­les y agru­pa­cio­nes fe­me­ni­nas.

La so­be­ra­na de los ma­yor­ci­tos se lu­ci­rá con su pro­pio carro y tra­jes di­se­ña­dos por So­nia Or­tiz, con la te­má­ti­ca Las de­li­cias de Est­her­ci­ta, ins­pi­ra­dos en un ca­fé de sies­ta con hor­nea­do ca­se­ro. La acom­pa­ña­rán 40 da­mas del Círcu­lo de la Amis­tad, ves­ti­das de ti­poi.

Des­pués se­gui­rán gru­pos que son un re­fe­ren­te del Car­na­val cru­ce­ño, co­mo Chi­chis, Plu­mo­nes, Bo­ta­ra­tas, Cre­ma Cam­ba y Pei­nes; ade­más de las in­fal­ta­bles mu­je­res (Ama­zo­nas, Pio­ne­ras, Ku­ña Po­rá, Au­tén­ti­cas y otras) y, co­mo siem­pre, es­ta­rán en la pri­me­ra preca los Cam­bas Va­gos, des­de Puer­to Pai­la.

El des­fi­le de gru­pos fol­cló­ri­cos y de com­par­sas ter­mi­na­rá a las 23:00 con una ver­be­na po­pu­lar en la pla­za del Es­tu­dian­te. Ha­brá ban­da y ar­tis­tas orien­ta­les.

PRÓ­XI­MAS PRE­SEN­TA­CIO­NES

La se­gun­da y la ter­ce­ra pre­car­na­va­le­ra se man­ten­drán ba­jo el pa­ra­guas de la te­má­ti­ca tra­di­cio­nal, mien­tras que la cuar­ta se en­mar­ca­rá en pro­pues­tas uni­ver­sa­les.

El 28, los Chabacos se pre­sen­ta­rán con Pa­me­la de ta­ma­le­ros. Los tra­jes se­rán ela­bo­ra­dos alu­dien­do al prin­ci­pal in­su­mo pa­ra ha­cer es­te hor­nea­do, el cho­clo, ten­drán ma­te­ria­les na­tu­ra­les co­mo la cha­la y el maíz.

En la ter­ce­ra preca, el 4 de fe­bre­ro, Ro­dol­fo Pin­to ‘con­fec­cio­na­rá’ un tri­bu­to a Pau­ri­to, con el te­ma Som­bre­ro ‘e Saó. Los tra­jes res­ca­ta­rán el tra­ba­jo de los ar­te­sa­nos del lu­gar y re­me­mo­ra­rán la épo­ca an­ti­gua con ayuda de vo­la­dos de saó.

En la cuar­ta ci­ta, Ro­dol­fo Pin­to y So­nia Or­tiz se uni­rán pa­ra lle­gar al pú­bli­co in­fan­to-ju­ve­nil a tra­vés de la te­má­ti­ca uni­ver­sal Ci­ber­nau­ta

ROLANDO VI­LLE­GAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.