HBO in­clu­ye a la ‘pe­li’ so­bre Bo­li­via

No te la po­dés per­der. Ma­ña­na, a las 21:00, el ca­nal emi­ti­rá uno de sus es­tre­nos del mes con San­dra Bu­llock

El Deber - Al Fin Viernes - - Tv - Cristian Mas­sud EL DE­BER

Es cier­to. Pa­re­cie­ra ayer cuan­do se la vio a la gran San­dra Bu­llock vis­tien­do un chu­lo bo­li­viano o pa­seán­do­se en las ca­lles de La Paz. Su­ce­dió en 2015 cuan­do Our brand is cri­sis (Ex­per­ta en cri­sis) lle­gó a la gran pan­ta­lla. Ma­ña­na, des­pués de va­rios anun­cios, HBO es­tre­na­rá el fil­me de Da­vid Gor­don Green y lo ha­rá a las 21:00; si te­nés HBO 2 la po­drás vol­ver a ver es­te do­min­go, a la mis­ma ho­ra.

El fil­me tra­ta so­bre una consultora po­lí­ti­ca (Bu­llock) lla­ma­da pa­ra tra­ba­jar con un can­di­da­to po­lí­ti­co en Bo­li­via que es­tá muy aba­jo en las en­cues­tas y es to­tal­men­te re­pu­dia­do por la ciu­da­da­nía. Su com­pe­ten­cia más im­por­tan­te es un hom­bre que se co­nec­ta con la gen­te y que tie­ne co­mo co­la­bo­ra­dor a Pat Candy (Billy Bob Thorn­ton), un an­ti­guo ri­val de Ja­ne Bo­di­ne.

La com­pe­ti­ti­vi­dad por ga­nar se vuel­ve una ri­va­li­dad en­tre es­tos dos con­sul­to­res, con su pro­pia his­to­ria de años atrás; mien­tras las elec­cio­nes se vuel­ven es­ce­na­rio de una se­rie de en­ga­ños y pro­me­sas va­cías, to­do con el ob­je­ti­vo de sen­tir­se los ven­ce­do­res. Ca­da equi­po elec­to­ral quie­re ga­nar la pre­si­den­cia pe­ro, ¿a qué pre­cio?

El ma­ne­jo de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, el mar­ke­ting po­lí­ti­co, la opi­nión pú­bli­ca, la re­tó­ri­ca, la pu­bli­ci­dad, la ma­ni­pu­la­ción o el có­mo el equi­po de la pro­ta­go­nis­ta ven­de a un can­di­da­to, sin im­por­tar el des­pres­ti­gio del otro o el bie­nes­tar de la ciu­da­da­nía, por ejem­plo, dan te­ma pa­ra re­fle­xio­nar.

Se ven­de una ima­gen y se tra­ba­ja pa­ra con­ven­cer a vo­tan­tes, no pa­ra el bien de un pue­blo y los ase­so­res sa­ben eso, así que jue­gan con emo­cio­nes y pro­me­sas fal­sas, to­do co­mo par­te de es­tra­te­gias de en­ga­ño. Pe­ro to­dos tie­nen un pun­to lí­mi­te que pre­sio­na su éti­ca y mo­ral.

ORI­GEN

Ba­sa­da en el do­cu­men­tal de 2005, Our brand is cri­sis, que re­la­ta he­chos reales ocu­rri­dos en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les bo­li­via­nas de 2002, cuan­do Gon­za­lo Sán­chez de Lozada fue elec­to por en­ci­ma de Evo Mo­ra­les, es un pro­yec­to de 2015 tan re­le­van­te co­mo in­tere­san­te. La pe­lí­cu­la tam­bien sig­ni­fi­có una gran aper­tu­ra pa­ra el ac­tor pa­ce­ño Rey­nal­do Pa­che­co, que fue aplau­di­do por la crí­ti­ca e in­clu­so la ca­de­na CNN le reali­zó una en­tre­vis­ta. Él tra­ba­jó de cer­ca con la ac­triz ga­na­do­ra del Ós­car por The blind si­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.