Me­cá­ni­cos au­to­mo­tri­ces tie­nen tra­ba­jo ase­gu­ra­do

In­fo­cal abrió una ca­rre­ra de téc­ni­co su­pe­rior, de acuer­do con la de­man­da del mer­ca­do la­bo­ral

El Deber - Autos - - Autos -

Es­tu­diar Me­cá­ni­ca au­to­mo­triz, a ni­vel téc­ni­co me­dio o su­pe­rior, es muy atrac­ti­vo pa­ra los ba­chi­lle­res y per­so­nas de más de 20 años que quie­ren ejer­cer es­te ofi­cio, con al­ta de­man­da en el mer­ca­do la­bo­ral.

In­fo­cal reali­zó un es­tu­dio de mer­ca­do la­bo­ral y de­ci­dió abrir la ca­rre­ra de Me­cá­ni­ca au­to­mo­triz a ni­vel téc­ni­co su­pe­rior, con­si­de­ran­do que los pro­fe­sio­na­les tie­nen gran­des opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jar en em­pre­sas pri­va­das y pú­bli­cas; ade­más, en­ca­mi­nar sus pro­pios em­pren­di­mien­tos.

Mi­guel Ortiz Aya­la, je­fe de ca­rre­ra de Me­cá­ni­ca au­to­mo­triz y ma­qui­na­ria pe­sa­da de

Los egre­sa­dos pue­den re­ci­bir un sa­la­rio de Bs 2.000. Si tie­nen ex­pe­rien­cia Bs 4.000

In­fo­cal, ex­pli­có que en 2016 se lan­zó la ofer­ta aca­dé­mi­ca y en 2019 se gra­dua­rán los pro­fe­sio­na­les en es­ta área.

“Los es­tu­dian­tes, du­ran­te tres años, lle­van ma­te­rias que es­tán con­si­de­ra­das en el cu­rrícu­lo es­ta­ble­ci­da por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, a tra­vés del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior. Re­ci­ben for­ma­ción en cha­pe­río, elec­tri­ci­dad, elec­tró­ni­ca, trans­mi­sión au­to­má­ti­ca, en­tre otras ma­te­rias”, ex­pli­có Ortiz. Asi­mis­mo, men­cio­nó que los es­tu­dian­tes du­ran­te la ca­rre­ra rea­li­zan pa­san­tías, de ma­ne­ra que ad­quie­ren ex­pe­rien­cia a tra­vés de la prác­ti­ca.

El es­tu­dian­te, al gra­duar­se, es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra ha­cer diag­nós­ti­co de mo­tor, re­pa­ra­ción, plan de man­te­ni­mien­to y ar­mar su pro­pio ta­ller.

Por su par­te, el ins­ti­tu­to Si­món Bo­lí­var, con 20 años de vi­da, que re­cien­te­men­te re­ci­bió re­co­no­ci­mien­to de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, tam­bién rea­li­za es­tu­dios de mer­ca­do la­bo­ral pa­ra de­ter­mi­nar al­gu­nas in­no­va­cio­nes en la ofer­ta aca­dé­mi­ca. Es así que es­te año in­cor­po­ró la ma­te­ria de em­pren­de­du­ris­mo.

Los es­tu­dian­tes ha­cen sus prác­ti­cas en va­rias em­pre­sas, con las que tie­ne con­ve­nio la ins­ti­tu­ción. Tam­bién cuen­tan con una bolsa de em­pleo, don­de acu­den las em­pre­sas a so­li- ci­tar mano de obra ca­pa­ci­ta­da.

La Aso­cia­ción Cru­ce­ña de Me­cá­ni­cos Au­to­mo­tri­ces (ACMA) tie­ne más de 600 so­cios y 200 ta­lle­res re­gis­tra­dos. Adol­fo Loh­se, pre­si­den­te de la men­cio­na­da or­ga­ni­za­ción, in­di­có que cons­tan­te­men­te es­tán ca­pa­ci­tan­do a los de su sec­tor.

Re­co­no­ce que hay mu­cho por ha­cer pa­ra iden­ti­fi­car a to­da la po­bla­ción de me­cá­ni­cos y ta­lle­res de San­ta Cruz. La idea es ha­cer un cen­so y me­jo­rar la ima­gen que se tie­ne de los pro­fe­sio­na­les con for­ma­ción su­pe­rior. Las opor­tu­ni­da­des son muy va­ria­das.

FO­TOS: JORGE UECHI

Ca­li­dad. Los ta­lle­res me­cá­ni­cos de­man­dan de bue­nos pro­fe­sio­na­les pa­ra ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción de sus ser­vi­cios ha­cia los clien­tes

For­ma­do. Fredy Mo­ra­les Cas­te­llón, je­fe me­cá­ni­co del ta­ller Chu­per, co­men­zó en es­te sec­tor co­mo ayu­dan­te, pe­ro ob­tu­vo su tí­tu­lo de más­ter en Ci­se (Electronics Trai­ning Cen­ter) en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.