En­tre­vis­ta con Alex Cox, un di­rec­tor de ci­ne de cul­to

Di­ri­gió Sid & Nancy, Re­po Man y El pa­tru­lle­ro. El ícono del ci­ne in­de­pen­dien­te ha­bló con Brú­ju­la

El Deber - Brújula - - News - ADHEMAR MANJÓN

Una pe­que­ña pe­lí­cu­la de un au­to­mó­vil re­co­rrien­do el país con una car­ga extraña fue el de­but de Alex Cox, en 1984; a par­tir de ahí, con pe­lí­cu­las co­mo Sid & Nancy y

Straight to hell se hi­zo un nom­bre en el mun­do del ci­ne in­de­pen­dien­te, has­ta su gran salto a Holly­wood con Wal­ker ( 1987), que fue un fra­ca­so eco­nó­mi­co que le cos­tó ser ve­ta­do de la me­ca del ci­ne. Aun­que si­guió en el mun­do in­die y en­tre­gó jo­yi­tas co­mo El

pa­tru­lle­ro (1992). Con­si­de­ra­do un di­rec­tor de cul­to, aho­ra es­tá re­co­lec­tan­do en In­die­go­go pa­ra su pró­xi­ma pe­lí­cu­la: Tombs­to­ne Ras­ho­mon.

Us­ted na­ció en el Reino Uni­do y ac­tual­men­te vi­ve en Es­ta­dos Uni­dos. ¿ Có­mo ve los cam­bios po­lí­ti­cos en am­bos paí­ses: Bre­xit y Trump? Tra­to de ver­le el la­do bueno de am­bas co­sas. La Unión Eu­ro­pea se ha con­ver­ti­do en un mo­no­li­to al ser­vi­cio de las cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les. El eu­ro ha des­trui­do la eco­no­mía de los miem­bros más po­bres de la Unión Eu­ro­pea: Italia, Es­pa­ña y Gre­cia. Am­bas ins­ti­tu­cio­nes es­tán fa­llan­do y ne­ce­si­tan ser des­man­te­la­das. El Bre­xit es un co­mien­zo, aun­que pe­que­ño, es ge­ne­ral­men­te me­jor y es­pe­ro que sea se­gui­do por la rup­tu­ra del “Reino Uni­do” y la li­ber­tad pa­ra los vas­cos y los ca­ta­la­nes, si ellos lo desean. La elec­ción de Trump apa­ren­te­men­te sig­ni­fi­ca que que la es­ta­fa cor­po­ra­ti­va co­no­ci­da co­mo el Tra­ta­do de la Aso­cia­ción de Trans­pa­cí­fi­co es­tá muer­ta ( TTP); y pa­re­ce que una gue­rra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia es me­nos po­si­ble. El tiem­po di­rá si es­to es así.

Su pe­lí­cu­la Wal­ker es una vi­sión del in­ter­ven­cio­nis­mo de Es­ta­dos Uni­dos en otros paí­ses, en es­pe­cí­fi­co, en Ni­ca­ra­gua en el si­glo XIX; y la re­la­cio­na con lo que pa­só en la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­nald Rea­gan con ese país. Pa­ra mu­chos, la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos es cí­cli­ca. ¿Qué eta­pa de la his­to­ria cree que se re­pi­te con Trump? ¿Por qué me es­tás pre­gun- tan­do so­bre Trump? La po­lí­ti­ca ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos es con­ti­nua. No cam­bia, no im­por­ta quién sea el pre­si­den­te. La gue­rra de los Con­tra en Ni­ca­ra­gua no fue ini­cia­da por Rea­gan, sino por el vie­jo ama­ble de Jimmy Car­ter. Hi­llary Clin­ton apo­yó el gol­pe de Es­ta­do en Hon­du­ras. To­dos ellos de­ben es­tar en la cár­cel.

¿Có­mo se­rá su pro­yec­to Tombs­to­ne Ras­ho­mon? Us­ted ha di­cho que se­rá la “pe­lí­cu­la de ba­la­ce­ras más inusual que se ha­ya he­cho nun­ca”, y es un tri­bu­to a Ku­ro­sa­wa. ¿Qué le dio el gé­ne­ro del wes­tern y por qué es­co­gió Ras­ho

mon co­mo mo­de­lo? Cre­cí cuan­do los wes­terns aún eran po­pu­la­res y los ha­llé muy en­tre­te­ni­dos. Des­de en­ton­ces, hay múl­ti­ples pers­pec­ti­vas so­bre el in­ci­den­te lla­ma­do “ti­ro­teo en el Ok Co­rral”, Ras­ho­mon fue un buen mo­de­lo.

Son ca­si 30 años des­de el es­treno de su fil­me

Pa­tru­lle­ro ¿ Cuá­les son sus sen­ti­mien­tos hoy ha­cia ese tra­ba­jo y los co­men­ta­rios, las ma­las crí­ti­cas y us­ted sien­do al­go así co­mo ‘ bo­rra­do’ de Holly­wood? ¿“Al­go así co­mo bo­rra­do”? ¿ Quie­res de­cir pues­to en una lis­ta ne­gra? Es­tá bien, pue­des de­cir­lo. Holly­wood tie­ne una gran lis­ta ne-

“Holly­wood tie­ne una gran lis­ta ne­gra y es fá­cil es­tar en ella. Pien­so que Wal­ker es un muy buen fil­me. Pro­ba­ble­men­te el me­jor des­pués de El­pa­tru­lle­ro” Alex Cox

gra y es fá­cil es­tar en ella. Pien­so que Wal­ker es un muy buen fil­me. Pro­ba­ble­men­te el me­jor, des­pués de El pa­tru­lle­ro.

Us­ted es un gran fan del punk ¿ Có­mo ve los años 70 y 80, que fue­ron los me­jo­res pa­ra el punk, y có­mo ve es­tos años? Fui un gran fan del punk, re­cor­dan­do esos años. No pien­so mu­cho so­bre eso hoy, a no ser que mi pe­que­ño USB cam­bie de The Clash a Chum­ba­wam­ba en el es­té­reo de mi ca­mión. De ban­das con­tem­po­rá­neas, la úni­ca que más es­cu­cho por el mo­men­to es XIXA, un ex­ce­len­te gru­po de Tuc­zon (Ari­zo­na).

¿Cuá­les son las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas de ha­cer una pe­lí­cu­la in­de­pen­dien­te en es­tos días? ¿Ven­ta­jas? Vos po­dés ha­cer lo que vos que­rrás. ¿Des­ven­ta­jas? Te­nés po­co o na­da de di­ne­ro con qué ha­cer­lo.

¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra us­ted hoy su pri­me­ra pe­lí­cu­la, Re­po Man y qué sig­ni­fi­có cuan­do la fil­mó? Te­nía 30 años en­ton­ces. ¿ Us­ted sa­bía que iba a abrir­se un ca­mino en el mun­do del ci­ne? Te­nía 29 años. La mi­tad de la edad del ac­tor prin­ci­pal, Harry Dean Stan­ton. Es­ta­ba pen­sa­do que sea una pe­lí­cu­la so­bre los pe­li­gros de una gue­rra nu­clear. No sé si el men­sa­je se pu­do per­ci­bir, o si es vi­si­ble hoy. Vos nun­ca sa­brás que pa­sa­rá en el fu­tu­ro.

Us­ted hi­zo un fil­me ba­sa­do en el cuen­to de Bor­ges La muer­te y la brú­ju­la ¿Có­mo se in­tere­só en él? Él es un ex­ce­len­te es­cri­tor, y la BBC y otros ca­na­les ha­bían pro­pues­to va­rios de sus cuen­tos pa­ra ha­cer­los te­le­fil­mes pa­ra ce­le­brar los 500 años de la in­va­sión es­pa­ño­la. Fui afor­tu­na­do de ser uno de los di­rec­to­res in­vi­ta­dos.

Ha he­cho al­gu­na de sus pe­lí­cu­las en Mé­xi­co. ¿Qué le gus­ta de es­te país y qué opi­na de su ci­ne? Te­nien­do en cuen­ta la im­por­tan­cia de al­gu­nos de sus di­rec­to­res ac­tua­les, co­mo Ale­jan­dro Gon­za­les Iña­rri­tu, Car­los Rey­ga­das o Al­fon­so Cua­rón. Mé­xi­co tie­ne una gran his­to­ria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, y ha pro­du­ci­do al­gu­nos fil­mes in­creí­bles. Es muy aco­ge­dor pa­ra otros ci­neas­tas. ¿ Co­no­cen el tra­ba­jo de Luis Estrada y Ar­tu­ro Rips­tein? Creo que pro­ba­ble­men­te ellos son los me­jo­res di­rec­to­res tra­ba­jan­do en la ac­tua­li­dad.

¿Por qué de­ci­dió uti­li­zar los lar­gos pla­nos se­cuen­cias pa­ra fil­mar su pe­lí­cu­la Pa­tru­lle­ro? Por­que me gus­ta esa téc­ni­ca. Las es­tra­te­gias de edi­ción son con frecuencia pre­de­ci­bles y por eso mis­mo abu­rri­das. Chas­queas tus de­dos en el ci­ne y el cor­te lle­ga­rá.

¿ Cuál es la pri­me­ra co­sa que al­guien que quie­re ha­cer una pe­lí­cu­la de­be te­ner cla­ra? ¿Por qué quie­ren ha­cer­la?

¿Cuál es la úl­ti­ma pe­lí­cu­la que vio, en es­te si­glo, y que con­si­de­ró una obra maes­tra? La dic­ta­du­ra per­fec­ta, de Luis Estrada. Tam­bién su an­te­rior fil­me, El in­fierno. En ellas mues­tra reali­dad con un cier­to gra­do de hu­mor, al­go que no es fá­cil de ha­cer

IN­TER­NET

Alex Cox bus­ca re­cau­dar fon­dos pa­ra su nue­vo fil­me, el wes­tern Tombs­to­ne Ras­ho­mon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.