El tra­to que la cul­tu­ra y el tu­ris­mo me­re­cen

El Deber - Brújula - - Portada - EL DE­BER

Hay una nue­va mi­nis­tra de Cul­tu­ras y Tu­ris­mo en Bo­li­via. El 23 de enero se anun­ció que Wil­ma Ala­no­ca re­em­pla­za­ría en el car­go a Mar­ko Ma­chi­cao, que tra­ba­ja­ba ahí des­de 2015.

Con un cu­rrí­cu­lum en el que la ex­pe­rien­cia en tra­ba­jos re­la­cio­na­dos a la cul­tu­ra es prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te, la mi­nis­tra Ala­no­ca -que has­ta la fe­cha de su nom­bra­mien­to era con­ce­jal de El Al­to por su par­ti­do, el MAS- tie­ne una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad en sus es­pal­das: dar­le a su car­te­ra la equi­dad que me­re­cen los tra­ba­ja­do­res del ar­te y el tu­ris­mo de Bo­li­via.

Ha­ce dos se­ma­nas se su­po que el país ha­bía que­da­do fue­ra de un im­por­tan­te catálogo tu­rís­ti­co-re­li­gio­so que com­pren­día las Mi­sio­nes Je­suí­ti­cas, y el que sí in­te­gran Pa­ra­guay, Ar­gen­ti­na y Bra­sil. To­do apun­ta a un ‘des­cui­do’ del ex­mi­nis­tro Ma­chi­cao, ya que fue el úni­co que no se in­vo­lu­cró con sus ho­mó­lo­gos de los tres paí­ses pa­ra ha­cer es­tas ges­tio­nes. Una no­ta ne­ga­ti­va pa­ra el tu­ris­mo de la re­gión chi­qui­ta­na, más aún si se pien­sa en el tra­ba­jo des­co­mu­nal que se ha­ce pa­ra pro­mo­cio­nar el rally Da­kar que atra­vie­sa el país en enero.

Tam­bién, a me­dia­dos de enero, ar­tis­tas cru­ce­ños hi­cie­ron un pe­di­do en re­des so­cia­les por un se­gu­ro de sa­lud que los cubriera, en una se­ma­na en que dos de ellos hi­cie­ron ac­ti­vi­da­des be­né­fi­cas pa­ra su­pe­rar dis­tin­tas en­fer­me­da­des. Cuan­do en 2013, el mi­nis­te­rio creó el Re­gis­tro Úni­co de Ar­tis­tas, se di­jo que con es­to el se­gu­ro so­cial pa­ra ellos es­ta­ba ca­da vez más cer­ca, pe­ro has­ta aho­ra na­da pa­só, y, al pa­re­cer, el pro­yec­to no se ha vuel­to a to­mar en cuen­ta. Y es­to es uno de los tan­tos pun­tos que las per­so­nas que se in­vo­lu­cran en la cul­tu­ra ne­ce­si­tan, qui­zás la es­pe­ra­da pro­mul­ga­ción de una vez de la Ley de Cul­tu­ras ayu­de en al­go.

La nue­va mi­nis­tra de­be to­mar no­tas de es­tas si­tua­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.