APUN­TES]

Clau­dia Jos­ko­wicz, ar­tis­ta plás­ti­ca bo­li­via­na, vi­ve y tra­ba­ja en Nue­va York y en San­ta Cruz, Bo­li­via. Re­ci­bió un Ma­gís­ter en Ar­tes Plás­ti­cas de la New York Uni­ver­sity en el 2000.

El Deber - Brújula - - Perfiles Personajes & -

En­tre Bo­li­via y EEUU vi­vir en Bo­li­via a tiem­po com­ple­to me obli­ga cons­tan­te­men­te a con­tex­tua­li­zar los es­pa­cios en los que me mue­vo en mi vi­da co­ti­dia­na; las no­ti­cias que lle­gan de mi país, ex­pli­cár­se­las a otros, y por su­pues­to, tam­bién a mí mis­ma; apren­der cons­tan­te­men­te de dón­de ven­go”, in­di­ca y agre­ga: “Es­ta mi­ra­da dis­tan­cia­da for­ma par­te de un pro­ce­so de apren­di­za­je vin­cu­la­do tan­to al mo­do en que yo mis­ma apren­do mi pro­pia his­to­ria”.

Las pro­ble­má­ti­cas, tan­to so­cia­les co­mo po­lí­ti­cas que pue­den apa­re­cer en los tra­ba­jos de Jos­ko­wicz se ma­ni­fies­tan se­gún có­mo se re­gis­tre la his­to­ria. “Es de­cir, hay una pre­sen­cia con­cre­ta de la cá­ma­ra co­mo ar­ti­cu­la­dor que re­gis­tra el pai­sa­je en el que trans­cu­rren los even­tos, que es­pe­ro lle­ven al es­pec­ta­dor no so­lo a pen­sar so­bre los te­mas so­cia­les o po­lí­ti­cos que es­tán vien­do, sino tam­bién en có­mo se cons­tru­yen”.

Por ejem­plo, en Los ras­trea­do­res (2014), la ar­tis­ta afir­ma que hay una bús­que­da que se pre­sen­ta de una ma­ne­ra muy for­mal y pro­gre­si­va a tra­vés de una mi­ra­da so­bre una ca­sa. “Se tra­ta de una his­to­ria que no so­lo ha­ce re­fe­ren­cia a lo que pa­só en es­te lu­gar, sino tam­bién -y de una ma­ne­ra más me­ta­fó­ri­ca- a la his­to­ria del país”.

So­bre las li­mi­ta­cio­nes en cuan­to a lle­ga­da al pú­bli­co al ser tra­ba­jos ex­hi­bi­dos en ga­le­rías o mu­seos, Jos­ko­wicz es cla­ra: “Me in­tere­sa en par­ti­cu­lar la pro­ble­má­ti­ca de la ins­ta­la­ción en el es­pa­cio. No me in­tere­sa lle­gar a una can­ti­dad de pú­bli­co por números, sino a un pú­bli­co al que le in­tere­sa ex­plo­rar mas allá de lo que es­tá acos­tum­bra­do o de lo que co­no­ce co­mo el ci­ne co­mer­cial”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.