Via­je al co­ra­zón de las ti­nie­blas

El Deber - Brújula - - Perfiles Personajes & - AD­HE­MAR MAN­JÓN EL DE­BER

El ca­len­da­rio mar­ca el 19 de abril de 1882, una ex­pe­di­ción en­ca­be­za­da por el cé­le­bre ex­plo­ra­dor fran­cés se aden­tra en el Cha­co bo­li­viano, en las aguas del río Pil­co­ma­yo. La mi­sión es ver si es fac­ti­ble una sa­li­da pa­ra Bo­li­via ha­cia el océano Atlán­ti­co, ya que la del Pa­cí­fi­co se la ha per­di­do en la gue­rra con Chi­le.

Cre­vaux es un mé­di­co de pro­fe­sión, tie­ne 35 años. Lu­chó y se des­ta­có du­ran­te la gue­rra fran­co­pru­sia­na de 1870. Des­de 1876, es­tu­vo ha­cien­do una se­rie de ex­plo­ra­cio­nes por la Gu­ya­na, la cuen­ca del Ama­zo­nas y la del Ori­no­co, que le han da­do la fa­ma de ex­plo­ra­dor por la que el go­bierno de Bo­li­via, a la ca­be­za de Nar­ci­so Cam­pe­ro, lo con­tac­ta pa­ra la mi­sión que aca­ba de par­tir, com­pues­ta por ape­nas una vein­te­na de hom­bres. Las ex­pec­ta­ti­vas de es­te via­je son al­tas en el país, tam­bién en Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay, que co­no­cen las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la zo­na del Cha­co.

El ca­len­da­rio mar­ca el 27 de abril de 1882, Cre­vaux ha fra­ca­sa­do en su mi­sión. Peor, Cre­vaux es­tá muer­to. La ma­yor par­te de su equi­po tam­bién ¿Quié­nes han co­me­ti­do es­te cri­men y por qué? Las ver­sio­nes son va­rias des­de en­ton­ces. La an­tro­pó­lo­ga e his­to­ria­do­ra fran­ce­sa Isa­be­lle Com­bès in­da­ga en ellas y tra­ta de acla­rar la fi­gu­ra en su más re­cien­te li­bro ¿Quién ma­tó a Cre­vaux?, pu­bli­ca­do por la editorial El País.

Trama po­li­cía­ca Pe­ro el fra­ca­so en sí no es pro­pio de la ex­pe­di­ción Cre­vaux, acla­ra Com­bès. “An­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.