El mun­do de los wi­chís

El in­ves­ti­ga­dor ar­gen­tino Ro­dri­go Mon­ta­ni aca­ba de pu­bli­car

El Deber - Brújula - - Anaqueles - DIE­GO VILLAR EDI­TOR

Abre­van­do en la et­no­gra­fia, la et­no­lo­gía com­pa­ra­ti­va, la ar­queo­lo­gía, la lin­güís­ti­ca y la fi­lo­so­fia a la ho­ra de li­diar con el vie­jo pro­ble­ma de la re­la­ción en­tre pa­la­bras y co­sas, es­te li­bro com­po­ne una in­ves­ti­ga­ción ecléc­ti­ca en el me­jor de los sen­ti­dos.

Se tra­ta na­da me­nos que de en­ten­der la er­go­lo­gía, la cul­tu­ra ma­te­rial, la tec­no­lo­gía o ma­te­ria­li­dad de los wi­chís del Gran Cha­co (pa­rien­tes de los ween­ha­yek de Bo­li­via); se tra­ta, por so­bre to­do, de en­ten­der qué sig­ni­fi­can pa­ra ellos las ‘co­sas’, ‘ar­te­fac­tos’ u ‘ob­je­tos’.

¿Es po­si­ble ela­bo­rar una tra­duc­ción que no trai­cio­ne por com­ple­to sus con­cep­cio­nes de lo ma­te­rial? Ig­no­ran­do la mez­quin­dad de las ju­ris­dic­cio­nes, el li­bro aco­me­te ese di­le­ma con un ri­gor des­crip­ti­vo po­co co­mún.

Os­ci­lan­do en­tre una ‘en­ci­clo­pe­dia ra­zo­na­da de la cul­tu­ra ma­te­rial wi­chí’ y ca­te­go­rías lo­ca­les co­mo ‘mo­ra­da’, ‘re­ci­pien­te’ o ‘ins­tru­men­to’,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.