EL AR­GEN­TINO ARIEL PUCHETTA RE­TOR­NA A RÁ­FA­GA CON TO­DA SU CUM­BIA

El vo­ca­lis­ta ha­bla con EL DE­BER del mo­men­to es­pe­cial que vi­ve en Rá­fa­ga. Puchetta vol­vió al gru­po re­fe­ren­te de la cum­bia en el con­ti­nen­te. Hoy se pre­sen­ta en la fe­ria de Ta­ri­ja

El Deber - Chic - - PORTADA - MAR­CE­LO SUÁ­REZ. TEX­TO GA­BRIE­LA LIJERÓN. FO­TOS

“Fue co­mo una rá­fa­ga tu amor”, di­ce la le­tra de una de las cum­bias más so­na­das en la par­te sur del con­ti­nen­te. “Agüi­ta, so­bre tu cuerpo al bai­lar”, “Lu­na, lu­na, lu­na, sa­bes que te quie­ro”, di­cen otras dos de las pie­zas más re­pre­sen­ta­ti­vas de Rá­fa­ga, la agru­pa­ción cum­bie­ra más exi­to­sa de los úl­ti­mos tiem­pos, que hoy vi­ve una nue­va eta­pa en sus más de 20 años de ca­rre­ra.

El re­torno del vo­ca­lis­ta Ariel Puchetta, tras 14 años ale­ja­do de la ban­da, mar­ca el mo­men­to que vi­ven Raúl Ariel Ro­sa­les, Juan Carlos ‘Co­co’ Fus­co, Mar­ce­lo ‘Po­llo’ Ro­drí­guez, Omar Víc­tor Morel, Uli­ses Pi­ñey­ro, Da­mián ‘Mo­ro­co’ Morel y Mau­ri­cio ‘Maury’ Juá­rez, los mú­si­cos que ce­le­bran el re­torno del hi­jo pró­di­go.

Des­pués del in­men­so éxi­to que lo­gró Rá­fa­ga des­de 2004 has­ta 2012, lle­gó un mo­men­to di­fí­cil pa­ra el gru­po, cuan­do Puchetta de­ci­dió de­jar la ban­da pa­ra co­men­zar su nue­va ca­rre­ra co­mo so­lis­ta. An­tes edi­ta­ron el dis­co Mar­ca re­gis­tra­da. La sa­li­da del vo­ca­lis­ta sa- cu­dió a gran par­te de los fans y no tar­da­ron en di­vi­dir­se los que apo­ya­ban el nue­vo rum­bo del gru­po y los que se que­da­ban con Ariel.

Más de 45 clubs de fans en Ar­gen­ti­na y Chi­le se di­sol­vie­ron. Pe­ro, a pe­sar de eso, Rá­fa­ga de­ci­dió mi­rar al fren­te y em­pe­zar una ar­dua bús­que­da pa­ra la nue­va voz del gru­po. Fue­ron mu­chos los as­pi­ran­tes que se pre­sen­ta­ron pa­ra ocu­par el lu­gar que de­jó Ariel, co­sa que en su mo­men­to fue di­fí­cil, has­ta que apa­re­ció Ro­dri­go Ta­pa­ri, un jo­ven can­tan­te de 18 años que con­ven­ció a los in­te­gran­tes.

En 2004 se pre­sen­ta­ron en Chi­le (fuer­te bas­tión de la fa­na­ti­ca­da ‘ra­fa­guen­se’) con una gi­ra re­no­va­da en to­dos los as­pec­tos. A pe­sar de los te­mo­res, el pú­bli­co chi­leno acep­tó de gran ma­ne­ra al nue­vo can­tan­te. Allí tam­bién se in­cor­po­ra­ron al gru­po Mo­ro­co Morel (te­cla­dos) y Uli­ses Pi­ñey­ro (güi­ro y co­ros), ex­miem­bros del gru­po tro­pi­cal Red. Ese año sa­lió a la ven­ta Vue­la y lue­go Due­ños del vien­to (2006) con los éxi­tos En­ga­ña­do­ra, La ne­gra y Te de­jo vol­ver.

En 2009 edi­tan Se­ña­les, del cual se ex­tra­jo No te vayas, que jun­to a Una cer­ve­za (edi­ta­do en 2016) se cons­ti­tu­ye en uno de los más gran­des éxi­tos de la era Ta­pa­ri.

El año pa­sa­do, Ro­dri­go Ta­pa­ri anun­ció su re­ti­ro del gru­po por cues­tio­nes per­so­na­les y obli­gó a los de­más a bus­car su re­em­pla­zo. La oca­sión fue fa­vo­ra­ble pa­ra el re­torno de Puchetta, que se su­mó al de Mau­ri­cio Juá­rez.

Jun­tos, co­mo an­tes

Bo­li­via no po­día que­dar fue­ra de es­te re­gre­so. Rá­fa­ga co­men­zó el jue­ves una gi­ra por tres ciu­da­des (ya es­tu­vo en Su­cre y La Paz), que hoy con­clu­ye con un show en la Fex­po Ta­ri­ja 2018. En con­tac­to con EL DE­BER, Puchetta agra­de­ció es­ta opor­tu­ni­dad de re­en­con­trar­se con el pú­bli­co bo­li­viano, que re­cuer­da co­mo “cá­li­do, efu­si­vo y siem­pre pre­dis­pues­to a di­ver­tir­se”.

Acer­ca de la vuel­ta al gru­po, in­di­ca que “tie­ne un sig­ni­fi­ca­do emo­cio­nal muy lin­do”. “Vol­ver con las per­so­nas con las que vi­ví los mo­men­tos más im­por­tan­tes de mi vi­da es al­go es­pe­cial. La ver­dad pa­re­ce que no hu­bie­ran pa­sa­do los años, se­gui­mos con el mis­mo ca­ri­ño de siem­pre o más que an­tes”, ase­gu­ra.

De al­gu­na for­ma, la ban­da re­tor­nó a sus orí­ge­nes, aun­que lo pri­me­ro que hi­cie­ron en es­ta nue­va era fue re­gra­bar Una cer­ve­za, con nue­va voz y nue­vo video. El can­tan­te lo jus­ti­fi­ca. “Al ser uno de los te­mas más exi­to­sos des­pués que me fui, era ló­gi­co que la gen­te y los medios lo iban a pe­dir. Y co­mo no es­ta­ba gra­ba­do con mi voz, de­ci­di­mos ha­cer­lo, co­mo ha­bía pa­sa­do an­tes, cuan­do el can­tan­te an­te­rior tam­bién gra­bó to­dos los éxi­tos que yo can­ta­ba”, ex­pli­ca Ariel.

Puchetta tam­bién dio a co­no­cer su pa­re­cer so­bre los cam­bios que ha ex­pe­ri­men­ta­do la mo­vi­da de la cum­bia en Ar­gen­ti­na, en com­pa­ra­ción con los años en los que Rá­fa­ga co­men­za­ba a des­pe­gar. “Cam­bió mu­chí­si­mo. Por mo­men­tos cam­bió pa­ra peor. Vi pa­sar mu­chos es­ti­los en to­dos es­tos años y creo que hoy ya es de­ma­sia­do di­fe­ren­te”, men­cio­na.

La voz del gru­po ícono de la cum­bia pro­me­te se­guir lle­van­do mu­chos re­cuer­dos a la gen­te que cre­ció es­cu­chan­do los éxi­tos de Rá­fa­ga

Tras 14 años co­mo par­te de Rá­fa­ga, Ro­dri­go Ta­pa­ri di­jo adiós al gru­po en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.