Con­tro­lan el in­gre­so de pla­ga de cí­tri­cos

Fru­ti­cul­to­res des­ta­can la me­di­da. Es uno de los vi­rus más de­vas­ta­do­res

El Deber - Cuerpo B - - Economía - EFRAÍN VA­RE­LA /ABI eva­re­la@el­de­ber.com.bo

El mi­nis­tro de Desa­rro­llo Ru­ral, Cé­sar Co­ca­ri­co, in­for­mó ayer que se rea­li­za el con­trol en zo­nas fron­te­ri­zas pa­ra evi­tar el in­gre­so de pro­duc­tos cí­tri­cos con HLB (pla­ga de­no­mi­na­da ‘huan­glon­bing’).

“Exis­te un con­trol en las fron­te­ras pa­ra evi­tar la in­ter­na­ción de cí­tri­cos a nues­tro país, en pre­ven­ción de la en­fer­me­dad HLB que afec­ta a los cul­ti­vos de es­ta es­pe­cie en va­rios paí­ses cir­cun­dan­tes", in­di­có.

Co­ca­ri­co ma­ni­fes­tó que la cau­sa pa­ra la pro­pa­ga­ción de esa pla­ga es el ‘con­tra­ban­do’ o la in­ter­na­ción in­di­vi­dual del pro­duc­to de lu­ga­res don­de bro­tó la en­fer­me­dad.

“El mis­mo Se­na­sag se­rá muy drás­ti­co en el con­trol de las fron­te­ras, que­re­mos evi­tar el in­gre­so de cí­tri­cos de ma­ne­ra ile­gal, es­ta­mos coor­di­nan­do tam­bién con la Adua­na pa­ra evi­tar su in­ter­na­ción por las fron­te­ras”, se­ña­ló.

La en­fer­me­dad HLB, tam­bién conocida co­mo en­ver­de­ci­mien­to de los cí­tri­cos, es una en­fer­me­dad bac­te­ria­na de las plan­tas que, aun­que no es pe­li­gro­sa pa­ra los hu­ma­nos, des­tru­ye la pro­duc­ción, apa­rien­cia y va­lor eco­nó­mi­co de los ár­bo­les de cí­tri­cos, y el sa­bor de la fru­ta y su ju­go.

Aplau­den la me­di­da

Nue Mo­rón, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Hor­ti­cul­to­res y Fru­ti­cul­to­res (Asoh­frut), des­ta­có que el Se­na­sag es­té con­tro­lan­do en las fron­te­ras la in­ter­na­ción de cual­quier plan­ta fru­tal u or­na­men­tal que pue­de trans­fe­rir es­te vi­rus. “Si esa pla­ga in­gre­sa a San­ta Cruz, en me­nos de un año nos que­da­ría­mos sin cí­tri­cos”, di­jo

AR­CHI­VO

El Se­na­sag tra­ba­ja pa­ra evi­tar que se in­ter­nen cí­tri­cos con es­te vi­rus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.