Go­bierno con­vo­ca diá­lo­go por Ena­tex; la COB ra­ti­fi­ca pa­ro

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la COB in­di­có que des­pués de la mar­cha ana­li­za­rán la pro­pues­ta gu­ber­na­men­tal

El Deber - Cuerpo B - - Economía - EFRAÍN VA­RE­LA /AGEN­CIAS eva­re­la@el­de­ber.com.bo

Mien­tras que el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Juan Ramón Quin­ta­na, con­vo­có a la di­ri­gen­cia de la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na (COB) a dia­lo­gar hoy con ba­se en una pro­pues­ta de tres pun­tos pa­ra dar so­lu­ción al con­flic­to del cie­rre de la Em­pre­sa Pú­bli­ca Na­cio­nal Tex­til (Ena­tex), el má­xi­mo di­ri­gen­te de los tra­ba­ja­do­res, Gui­do Mit­ma, ra­ti­fi­có el pa­ro y mar­cha pa­ra ma­ña­na en bus­ca no so­lo de la de­ro­ga­ción del DS 2765, que ce­rró la em­pre­sa es­ta­tal, sino tam­bién la abro­ga­ción de la Ley del Es­ta­tu­to del Fun­cio­na­rio Pú­bli­co.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Quin­ta­na in­vi­tó a los eje­cu­ti­vos de la COB a dis­cu­tir hoy, a las 10:30, en Pa­la­cio de Go­bierno, una pro­pues­ta que plan­tea tres pun­tos. El pri­me­ro se re­fie­re a la re­dac­ción de un de­cre­to que es­ta­blez­ca que el DS 2765, que mar­ca el cie­rre de Ena­tex, no se apli­que a otras fac­to­rías y que se ga­ran­ti­ce que nin­gu­na em­pre­sa sea trans­fe­ri­da a la Ley del Es­ta­tu­to Pú­bli­co, ade­más de la con­tra­ta­ción de los ex­tra­ba­ja­do­res de Ena­tex por el Se­na­tex.

El se­gun­do pun­to tra­ta so­bre la ela­bo­ra­ción de una ley que re­em­pla­za­rá a la ac­tual nor­ma del Fun­cio­na­rio Pú­bli­co. El úl­ti­mo as­pec­to es que se pro­si­ga el tra­ba­jo en me­sas pa­ra el tra­ta­mien- to y aná­li­sis de nor­mas.

“La mo­vi­li­za­ción si­gue en pie y la pro­pues­ta que nos hi­zo lle­gar el Go­bierno la ana­li­za­re­mos en un am­plia­do de emer­gen­cia des­pués de la mar­cha”, ade­lan­tó Mit­ma a Ra­dio Fi­des y en­fa­ti­zó en que aho­ra la lu­cha bus­ca la de­ro­ga­ción del Es­ta­tu­to del Fun­cio­na­rio Pú­bli­co.

Re­né Ti­co­na, del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Ena­tex, di­jo a Er­bol que la mo­vi­li­za­ción se en­cuen­tra en Ca­la­mar­ca (ru­ta La Paz-Oru­ro) y pla­nean lle­gar es­te lu­nes a la se­de de Go­bierno

ABI

Quin­ta­na es­pe­ra re­unir­se hoy en Pa­la­cio con eje­cu­ti­vos de la COB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.