Ve­ri­fi­ca­ción de Fun­ción Eco­nó­mi­co So­cial (FES) en el sec­tor ga­na­de­ro

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

Es­te es­pa­cio bus­ca ser de uti­li­dad pa­ra los em­pren­de­do­res y eje­cu­ti­vos del país. En es­ta edi­ción co­noz­ca de­ta­lles de los as­pec­tos que de­ben con­si­de­rar­se pa­ra el cum­pli­mien­to de la Fun­ción So­cial (FS) y la Fun­ción Eco­nó­mi­co So­cial (FES).

_ En pe­que­ña pro­pie­dad

Mos­trar mí­ni­mo 10 ca­be­zas de ga­na­do va­cuno pa­ra cum­plir la FES. Es­te re­qui­si­to al­can­za pa­ra to­da la pro­pie­dad.

_ Me­dia­na pro­pie­dad y em­pre­sa ga­na­de­ra

Mos­trar to­das las ca­be­zas de ga­na­do pa­ra cum­plir con la FS y la FES. Se re­co­no­cen cin­co hec­tá­reas por ca­da ca­be­za ma­yor con la mar­ca del pro­pie­ta­rio del pre­dio: tam­bién, se pue­de con­tar ga­na­do del hi­jo y/o es­po­sa, siem­pre y cuan­do su mar­ca es­te re­gis­tra­da a nom­bre del pre­dio.

_ De­mos­tra­ción de do­cu­men­ta­ción

Mos­trar in­fra­es­truc­tu­ra, ins­ta­la­cio­nes, ma­qui­na­ria y tec­no­lo­gías ga­na­de­ras de acuer­do al lis­ta­do pre­via­men­te ela­bo­ra­do por el pro­pie­ta­rio. Es­ta obli­ga­ción to­ca a to­do pre­dio es­té o no ti­tu­la­do. Las pro­pie­da­des ga­na­de­ras me­dia­nas y em­pre­sas de­ben con­tar con tra­ba­ja­do­res. En la pe­que­ña pro­pie­dad no se exi­ge.

_¿Có­mo evi­tar re­la­cio­nes ser­vi­dum­bra­les?

Pa­gan­do al tra­ba­ja­dor no me­nos del sa­la­rio mí­ni­mo ca­da fin de mes, con re­ci­bo y fir­ma de pla­ni­llas. No ha­cer com­pras o asig­na­cio­nes de pro­duc­tos de uso per­so­nal del tra­ba­ja­dor, con car­go a des­cuen­to del suel­do. Res­pe­tan­do las ho­ras li­bres del tra­ba­ja­dor una vez con­clu­ya su jor­na­da la­bo­ral (8 ho­ras ca­da día). No con­tra­tan­do me­no­res de 13 años de edad y de 14 a 17 de edad de­be re­que­rir per­mi­so de los pa­dres. El tra­ba­ja­dor de­be te­ner car­né de iden­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.