Cla­ves pa­ra en­ten­der el re­fe­ren­do en el Reino Uni­do

Los bri­tá­ni­cos es­tán lla­ma­dos a las ur­nas el pró­xi­mo 23 de ju­lio pa­ra vo­tar a fa­vor o en con­tra de que el Reino Uni­do per­ma­nez­ca en la Unión Eu­ro­pea

El Deber - Cuerpo B - - Mundo -

La ini­cia­ti­va del re­fe­ren­do del Bre­xit, de­no­mi­na­do así por la unión de Bri­tain (Reino Uni­do) con exit (sa­li­da), sur­ge a raíz de que el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, pro­me­tió con­vo­car un ple­bis­ci­to si ga­na­ba las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en 2015 pa­ra dar res­pues­ta a las de­man­das del Par­ti­do de la In­de­pen­den­cia del Reino Uni­do ( UKIP) y de una par­te de los con­ser­va­do­res, que ale­ga­ban que ese país no se ha­bía pro­nun­cia­do so­bre su re­la­ción con la Unión Eu­ro­pea ( UE) des­de que se rea­li­za­ra un re­fe­rén­dum idén­ti­co en 1975.

Los que es­tán a fa­vor de que­dar­se en la UE ale­gan prin­ci­pal­men­te que for­mar par­te del club fa­vo­re­ce a la eco­no­mía del Reino Uni­do y tam­bién re­fuer­za la se­gu­ri­dad del país an­te la ame­na­za te­rro­ris­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co u otros gru­pos si­mi­la­res. Por el con­tra­rio, los par­ti­da­rios de aban­do­nar el or­ga­nis­mo de­fien­den que la co­mu­ni­dad eu­ro­pea im­po­ne mu­chas re­glas so­bre los ne­go­cios y que la fac­tu­ra anual de con­tri­bu­ción por ser miem­bro es muy ele­va­da, a la vez que pi­den vol­ver a te­ner el con­trol so­bre las fron­te­ras del país y re­du­cir el nú­me­ro de in­mi­gran­tes que lle­gan.

En los más de 65 años de his­to­ria de la UE, que na­ció con el an­he­lo de po­ner fin a los cruen­tos en­fren­ta­mien­tos en­tre ve­ci­nos que ha­bían cul­mi­na­do en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, no exis­te nin­gún pre­ce­den­te de al­gún país que ha­ya aban­do­na­do la unión.

Es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo

En pa­la­bras del em­pre­sa­rio es­ta­dou­ni­den­se Bill Ga­tes, el Reino Uni­do se­rá un lu­gar "me­nos atrac­ti­vo pa­ra ha­cer ne­go­cios e in­ver­tir" si sa­le de la UE. El hom­bre más ri­co del mun­do, que ha in­ver­ti­do en torno a $us 1.000 mi­llo­nes en di­ver­sas ini­cia­ti­vas en ese país, sub­ra­ya la im­por­tan­cia de po­der ac­ce­der al mer­ca­do úni­co eu­ro­peo e in­fluir en la to­ma de de­ci­sio­nes en Bru­se­las, se­de del or­ga­nis­mo.

El Reino Uni­do ya no se be­ne­fi­cia­ría de las ven­ta­jas de la UE, co­mo el "mer­ca­do úni­co",

Da­vid Ca­me­ron "Ahí don­de vea­mos odio e in­to­le­ran­cia te­ne­mos que erra­di­car­los" Pi­den to­le­ran­cia La cam­pa­ña pa­ra es­te re­fe­ren­do al­can­zó un tono muy ten­so

al es­tar con­si­de­ra­do co­mo un país ex­te­rior al blo­que en ca­so de un Bre­xit, se­gún la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel.

Es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble

El exal­cal­de de Lon­dres, Bo­ris John­son, y el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Mi­chael Go­ve, pro­yec­ta­ron por su par­te un es­ce­na­rio fue­ra de la UE de "li­ber­tad e in­de­pen­den­cia", con más so­be­ra­nía y ca­pa­ci­dad pa­ra co­mer­ciar y con­tro­lar las fron­te­ras.

Go­ve pro­pu­so de­jar el mer­ca­do úni­co y ope­rar en la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Li­bre Co­mer­cio ( AELC), con paí­ses co­mo No­rue­ga o Sui­za, al tiem­po que se ne­go­cia­rían nue­vos tra­ta­dos co­mer­cia­les con la In­dia o Chi­na o con el mis­mo blo­que eu­ro­peo, al es­ti­lo de Ca­na­dá

Reuters

La cam­pa­ña por las op­cio­nes de la con­sul­ta es­tá sus­pen­di­da has­ta ma­ña­na por la muer­te de Jo Cox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.