Eco­bol ini­cia char­las por deu­da con AFP

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

La em­pre­sa es­ta­tal de co­rreos rea­li­za­rá una au­di­to­ria pa­ra co­no­cer la si­tua­ción real de sus tra­ba­ja­do­res

La Em­pre­sa de Co­rreos de Bo­li­via ( Eco­bol) ini­ció el pro­ce­so de con­ci­lia­ción de deu­das de los apor­tes a las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­do de Pen­sio­nes ( AFP) pa­ra po­si­bi­li­tar que apro­xi­ma­da­men­te el 10% de sus tra­ba­ja­do­res en edad de ce­san­tía pue­dan ju­bi­lar­se. Se­gún es­ti­ma­cio­nes del sin­di­ca­to, la es­ta­tal cuen­ta con un sal­do de unos Bs 7 mi­llo­nes.

En en­tre­vis­ta con ANF, el se­cre­ta­rio de con­flic­tos de Eco­bol, Ru­bén Bas­co­pé, di­jo que aún no se de­ter­mi­nó a cuán­to as­cien­de la deu­da a las AFP por los apor­tes pa­ra la ju­bi­la­ción. Sin em­bar­go, men­cio­nó que el 2014 se des­em­bol­sa­ron Bs 8 mi­llo­nes pa­ra la ad­mi­nis­tra­do­ra Fu­tu­ro y Bs 4 mi­llo­nes pa­ra Pre­vi­sión.

Con­tro­les in­ter­nos

Bas­co­pé di­jo que en la pri­me­ra reunión sos­te­ni­da el jue­ves con fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio del que de­pen­de en su es­truc­tu­ra Eco­bol se acor­dó rea­li­zar una au­di­to­ría téc­ni­ca, eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa es­ta­tal. Sin em­bar­go, re­cal­có que la en­ti­dad des­con­cen­tra­da no re­ci­bió ni un "so­lo cen­ta­vo" del Es­ta­do.

El di­ri­gen­te de Eco­bol in­for­mó de que aún no hay una res­pues­ta de par­te del Go­bierno a la pro­pues­ta de re­ajus­te de la deu­da tri­bu­ta­ria con el Ser­vi­cio de Im­pues­tos Na­cio­na­les ( SIN) con el pro­pó­si­to de eli­mi­nar las mul­tas y san­cio­nes

El dé­fi­cit de la em­pre­sa es uno de los pun­tos más cues­tio­na­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.