Los eu­ro­peos pre­sio­nan pa­ra una sa­li­da rá­pi­da de Lon­dres

Los can­ci­lle­res de los paí­ses fun­da­do­res de la Unión Eu­ro­pea -Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia, Bél­gi­ca, Ho­lan­da y Lu­xem­bur­go-, se reunie­ron en Ber­lín. Mi­llo­nes de bri­tá­ni­cos pi­den nue­vo re­fe­rén­dum

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - AFP/EFE

BER­LÍN/LON­DRES

Los eu­ro­peos ins­ta­ron ayer al Reino Uni­do a ini­ciar lo an­tes po­si­ble el pro­ce­so de sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea, al mis­mo tiem­po que abo­ga­ron por dar un nue­vo im­pul­so al pro­yec­to eu­ro­peo.

"De­ci­mos aquí, jun­tos, que es­te pro­ce­so tie­ne que em­pe­zar lo más rá­pi­da­men­te po­si­ble", afir­mó el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ale­mán, Frank-Wal­ter Stein­meier, jun­to a sus ho­mó­lo­gos de Fran­cia, Ho­lan­da, Ita­lia, Bél­gi­ca y Lu­xem­bur­go.

"De­be­mos te­ner la po­si­bi­li­dad de ocu­par­nos del fu­tu­ro de Eu­ro­pa", agre­gó, re­cla­man­do la pues­ta en prác­ti­ca del ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa, la cláu­su­la que evo­ca la po­si­bi­li­dad de una sa­li­da vo­lun­ta­ria y uni­la­te­ral de la UE.

Los mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de los seis paí­ses fun­da­do­res de la UE se reunie­ron en Ber­lín pa­ra dis­cu­tir so­bre las con­se­cuen­cias de la de­ci­sión de los bri­tá­ni­cos de sa­lir del blo­que. Más di­rec­tos fue­ron los pre­si­den­tes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Jean- Clau­de Junc­ker y Mar­tin Schulz, al car­gar con­tra el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, que pre­vé de­jar su pues­to en oc­tu­bre y que sea su su­ce­sor el que se en­car­gue de ne­go­ciar la sa­li­da de la UE.

"No es un di­vor­cio amis­to­so, pe­ro al fin y al ca­bo tam­po­co era una gran re­la­ción amo­ro­sa", de­cla­ró Junc­ker a la te­le­vi­sión ale­ma­na ARD. "No en­tien­do por qué el go­bierno bri­tá­ni­co ne­ce­si­ta es­pe­rar has­ta el mes de oc­tu­bre pa­ra de­ci­dir si en­vía o no la car­ta de di­vor­cio a Bru­se­las. Me gus­ta­ría te­ner­la in­me­dia­ta­men­te", in­sis­tió.

Pa­ra Mar­tin Schulz es "es­can­da­lo­so" que Ca­me­ron es­pe­re has­ta oc­tu­bre, con­si­de­ran­do que "to­do un con­ti­nen­te se ve rehén de las re­fle­xio­nes in­ter­nas del Par­ti­do Con­ser­va­dor bri­tá­ni­co". Lon­dres de­be in­vo­car el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa pa­ra dar ini­cio a unas lar­gas ne­go­cia­cio­nes que de­ter­mi­nen la nue­va re­la­ción en­tre los bri­tá­ni- cos y los eu­ro­peos. Sin es­pe­rar la ac­ti­va­ción del pro­ce­so, la Unión Eu­ro­pa ya de­sig­nó ayer al di­plo­má­ti­co bel­ga Di­dier Seeuws pa­ra di­ri­gir las ne­go­cia­cio­nes de se­pa­ra­ción con el Reino Uni­do.

Nue­vo pri­mer mi­nis­tro

Los eu­ro­peos pre­sio­nan a Ca­me­ron pa­ra que de­je su car­go rá­pi­da­men­te. "Hay que de­sig­nar a un nue­vo pri­mer mi­nis­tro, lle­va­rá unos días, pe­ro es ur­gen­te", di­jo el can­ci­ller fran­cés, Jean-Marc Ay­rault, tras la reunión de Ber­lín.

Su ho­mó­lo­go ho­lan­dés, Bert Koen­ders, tam­bién pi­dió "pa­sar pá­gi­na lo an­tes po­si­ble", y el mi­nis­tro lu­xem­bur­gués Jean As­sel­born ex­pre­só su mie­do a que se jue­gue "al ga­to y al ra­tón" pues­to que "na­die en la UE pue­de for­zar el ar­tícu­lo 50".

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, afir­mó en cam­bio que "es­to no de­be­ría to­mar una eter­ni­dad"

AFP

Par­ti­da­rios de la per­ma­nen­cia de Gran Bre­ta­ña en la Unión Eu­ro­pea pro­tes­tan en el cen­tro de Lon­dres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.