El in­no­va­dor que pue­de tra­zar el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad

Un sud­afri­cano tie­ne ideas re­vo­lu­cio­na­rias en tec­no­lo­gía co­mo en­viar gen­te a Mar­te o cam­biar la ma­triz ener­gé­ti­ca del pla­ne­ta. Elon Musk es el nue­vo ge­nio que de­ja en el ai­re ilu­sio­nes y du­das

El Deber - Cuerpo B - - Ciencia Y Vida - MA­RÍA SIL­VIA TRI­GO MSTRIGO@EL­DE­BER.COM.BO

Bill Ga­tes, Steve Jobs, Mark Zuc­ker­berg. Hay nom­bres del mun­do de la tec­no­lo­gía que to­dos co­no­cen y no ne­ce­si­tan ma­yor ex­pli­ca­ción. Pe­ro cuan­do Larry Pa­ge, fun­da­dor de Goo­gle di­ce que “Elon Musk tie­ne una men­te pri­vi­le­gia­da, va a cam­biar el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad” y que ade­más le do­na­ría to­da su for­tu­na, hay que vol­car la mi­ra­da y des­cu­brir quién es el nue­vo ge­nio y por qué nues­tro fu­tu­ro po­dría es­tar en sus ma­nos.

Musk, un sud­afri­cano de 44 años, tie­ne la po­si­bi­li­dad de ha­cer reali­dad co­sas que has­ta ha­ce po­co pa­re­cían im­po­si­bles y su ge­nia­li­dad in­clu­so ha lle- ga­do a ins­pi­rar per­so­na­jes del ci­ne. Se­gún el pro­pio di­rec­tor de Iron Man, ci­ta­do por Com­pu­te­rHoy, se ba­só en Musk pa­ra crear el per­so­na­je de Tony Stark. Am­bos, uno en la vi­da real y el otro en la fic­ción, tie­nen ras­gos en co­mún: son exi­to­sos, mul­ti­mi­llo­na­rios y quie­ren pro­te­ger al mun­do.

Co­ches fu­tu­ris­tas

Tes­la es una de sus com­pa­ñías con las que quie­re lo­grar que los vehícu­los fun­cio­nen so­lo con ener­gía re­no­va­ble. Pa­ra ello, desa­rro­lla ba­te­rías de li­tio que se ali­men­tan del Sol y ha ins­ta­la­do car­ga­do­res en Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra que sus clien­tes pue­dan re­car­gar la ba­te­ría del au­to eléc­tri­co to­tal­men­te gra­tis.

En la tie­rra y el cie­lo

Los vue­los co­mer­cia­les al es­pa­cio po­drían ser reali­dad gra­cias a Spa­ceX, la em­pre­sa con la que Musk mar­ca hi­tos en la in­dus­tria es­pa­cial y con la que apun­ta muy le­jos: quie­re en­viar una co­lo­nia hu­ma­na a Mar­te.

Spa­ceX es la pri­me­ra com­pa­ñía pri­va­da que lle­va car­ga a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal ba­jo con­tra­to con la NASA, se­ña­la el dia­rio Cla­rín. Desa­rro­lló ‘Fal­con 9’, el fa­mo­so cohe­te re­uti­li­za­ble que pue­de ser re­cu­pe­ra­do cuan­do vuel­ve a la Tie­rra y con el que los via­jes fu­tu­ros al es­pa­cio se­rán más ac­ce­si­bles.

Pe­ro an­tes de ir a Mar­te tie­ne un pro­yec­to más cer­cano. ‘ Hy­per­loop’ es un me­dio de trans­por­te a pro­pul­sión, en for­ma de ci­lin­dro, con el que se re­co­rre­rá 600 ki­ló­me­tros en 30 mi­nu­tos, ex­pli­ca el por­tal ofi­cial de Spa­ceX. En ma­yo se hi­zo el pri­mer en­sa­yo y de­mos­tró que el fu­tu­ro del trans­por­te es­tá a pun­to de lle­gar.

Los pro­yec­tos de Musk sig­ni­fi­ca­rán gran­des pa­sos pa­ra la hu­ma­ni­dad: pa­sear por el es­pa­cio, re­vo­lu­cio­nar el trans­por­te y cam­biar la ma­triz ener­gé­ti­ca del mun­do. To­do apun­ta a que po­drá lo­grar­lo

El fun­da­dor de Goo­gle cree que Elon Musk va a re­vo­lu­cio­nar el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad

ELON MUSK. Na­ció en Su­dá­fri­ca en 1971 y es tam­bién pre­si­den­te de So­la­rCity y co­fun­da­dor de Pa­ypal.

XATAKA

FAL­CON 9. Tras po­ner en ór­bi­ta una cáp­su­la es­pa­cial, lo­gró ate­rri­zar de for­ma ver­ti­cal en una pla­ta­for­ma flo­tan­te en el mar.

HY­PER­LOOP. El tren de al­ta ve­lo­ci­dad fue pro­ba­do a me­dia­dos de ma­yo, se­rá ca­paz de re­co­rrer 1.200 ki­ló­me­tros en una ho­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.